1 comentarios / miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 14:19 / Publicado por Chiclana Hoy

La Junta evita la invasión de una flora perjudicial entre La Barrosa y El Novo


Europapress. La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha eliminado con carácter de urgencia una población incipiente de rabogato (Pennisetum setaceum), una especie de flora invasora, procedente de África, que estaba afectando a los enebrales costeros de Chiclana de la Frontera (Cádiz).


La planta, que posee una alta capacidad para colonizar hábitats naturales, estaba expandiéndose por los enebrales comprendidos entre la Barrosa y Novo Sancti Petri. Este sistema dunar, considerado Hábitat Comunitario Prioritario por la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y por la Directiva Comunitaria relativa a la conservación de hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, alberga valiosas especies y comunidades vegetales amenazadas y protegidas como el enebro costero (Juniperus macrocarpa), camarina (Corema album), tomillo blanco (Thymus albicans ) o la sabina costera (Juniperus phoenices ssp. Turbinaa), a pesar de la pérdida de hábitat provocada por la urbanización.

Según ha informado la Junta en un comunicado, este nuevo caso de invasión de rabogato ha sido detectado gracias a los trabajos de campo que realiza la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente desde el año 2004 dentro del Programa Andaluz de Control de Especies Invasoras. La detección y erradicación de especies exóticas en las fases iniciales permite prevenir la extensión de impactos en zonas de interés para la conservación, evitar la expansión de la especie y reducir la inversión asociada a los trabajos de gestión de este tipo de flora invasora.

La introducción de especies no autóctonas se está convirtiendo en una práctica cada vez más habitual que se está expandiendo rápidamente en Andalucía, de manera que la presencia de estas especies invasoras es ya la segunda causa de la pérdida de biodiversidad, tras la destrucción de hábitats. El uso de estas especies foráneas se considera, además, una de las mayores amenazas para las especies autóctonas, máxime si alguna de éstas se encuentra en peligro de extinción. Así, para evitar la expansión de estas especies exóticas, se aconseja el uso de especies autóctonas como el esparto, el albardín o la albaida.

El rabogato (Pennisetum setaceum) es una especie exótica invasora cuyo empleo en ajardinamiento y en terrenos viarios se ha incrementado en los últimos años, lo que unido a su resistencia y tolerancia ambiental, su elevada producción de semillas y a su elevadísima capacidad de dipersión, especialmente por el viento, se está expandiendo por Andalucía.

El uso de esta especie invasora en jardines está prohibido en España, según establece el Real Decreto que regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras, y por el Decreto Andaluz que regula la conservación y el uso sostenible de la flora y la fauna silvestres y sus hábitats en la Comunidad Autónoma Andaluza.

1 comentarios:

  1. . Anónimo el 12 de septiembre de 2012, 20:44 dijo ...

    Habrá que reemplantar todas las especies de flora silvestres que aún existen. De lo contario, entre las talas del Novo y esta especie invasora, nos quedaremos prondo sin nada.


Publicar un comentario

Quedan prohibidos: Contenidos discriminatorios /Insultos/Suplantación de identidad/Spam /Temática diferente o repetida/Enlaces sin relación y Mayúsculas. Chiclana Hoy se reserva el Derecho a: Suprimir sin aviso / interrumpir el servicio /CH no es responsable de las opiniones.

Dirección Síguenos Comunica Hoy
Calle: Alameda del río 25 Facebook Publicaciones
Localidad: Chiclana de la Frontera Twitter El Semanal
Teléfono: 605 305 263 Google plus Colabora con nosotros
redaccion@chiclanahoy.com Youtube Publicidad