0 comentarios / miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 10:57 / Publicado por Chiclana Hoy

La Venta La Alegría inicia unas jornadas dedicadas a la carne de potro salvaje


"Cosas de Comé". Durarán hasta finales de septiembre y también ofrecerán, además de este producto típico asturiano, fabada, sidra, quesos, carne de ternera o la morcilla matachín.

El entrecot de carne de potro se sirve con patatas fritas y pimientos asados. Foto: Cosasdecome
Tanto su aspecto como su sabor recuerdan mucho a la ternera, quizás, este último, un poco más intenso, recordando algo al buey. Otra de sus características es que la carne es más tierna que la ternera.

En Asturias, la carne de potro salvaje, un animal que vive en las montañas, suelto y que se alimenta de pastizales es un producto típico y que ahora, además, se está intentando recuperar y promocionar por parte de los criadores.

El restaurante Venta La Alegría, un establecimiento de cocina asturiana y andaluza que abrió sus puertas el pasado 29 de agosto de 2011, ha traido este producto para que sean la estrella de unas jornadas gastronómicas de productos asturianos que ya han comenzado y que tendrán lugar hasta el domingo 30 de septiembre.

La carne que se utiliza es de animales con menos de un año de edad. Sería el equivalente a la ternera en carne de vaca. Los cortes, señala Sonia Bustillo, cocinera del establecimiento y de origen asturiano, de ahí su conocimiento de estos productos, son muy parecidos también a los de vacuno. Así durante las jornadas se venderán solomillos, entrecots y también chuletones para compartir de esta carne. Los diferentes cortes se preparan a la parrilla y tan sólo se aderezan luego con unas escamas de sal.

Las guarniciones son de verduras asadas o patatas fritas.

Bustillo destaca las ventajas de la carne de potro: “Es una carne muy magra, con poca grasa y, por tanto, más sana. La alimentación que recibe el animal es completamente natural y su sabor es exquisito”.

Además, Sonia, que regenta el establecimiento junto a Sonia Chamorro, que se encarga de atender el comedor, también tendrá disponible un guiso de carne en salsa realizado también con potro. Otro plato curioso que se realizará con filetes finos de carne de potro serán los “cachopos”, la versión asturiana de los “san jacobos” andaluces. De todos modos Sonia señala qua hay alguna diferencia ya que en el relleno, además del jamón y el queso, se introducen pimientos asados o espárragos.

De todos modos, durante las jornadas también se podrán tomar otros productos típicos astuarianos que, habitualmente, están en la carta del restaurante. Así habrá también carne de ternera casin, una de las denominaciones protegidas de carne de esta comunidad autónoma española. Este tipo de carne también la hacen en parrilla de carbón. Las fabes también estarán presentes tanto en la tradicional fabada, que es uno de los platos estrella del establecimiento, como en unas “fabes mariscadas” que van a estrenar en estos días y que llevarán varios tipos de mariscos. “Es un guiso que puede recordar a los garbanzos con langostinos de aquí, pero con fabes” señala Sonia.

Como aperitivos también se puede tomar una tabla de quesos asturianos, con varias especialidades famosas como el cabrales, el “pitu” o el vidiago, además de los chorizos a la sidra o la morcilla matachana, que también se sirve en revueltos con cebolla y piñones. Otro revuelto que realizan es con langostinos, gulas y caviar de erizos. Suelen tener también tortillas al estilo asturiano, gordas.

Para acompañar todos estos platos también cuentan con sidra, la de la conocida firma Menéndez de Gijón.

Las jornadas de carne de potro salvaje asturiano estarán disponibles tanto al mediodía como por la noche. En cuanto a los precios el entrecot (de unos 300 gramos de peso) saldrá en torno a los doce euros. El solomillo, de peso parecido, a 16 y el chuletón, en piezas trinchadas y para compartir, estará en torno a los 25 euros el kilo.

El impresionante chuletón de potro. Se sirve a los clientes, troceado y para compartir. Foto: Cosasdecome
Fuente: Cosas de Comé

0 comentarios:

Publicar un comentario

Quedan prohibidos: Contenidos discriminatorios /Insultos/Suplantación de identidad/Spam /Temática diferente o repetida/Enlaces sin relación y Mayúsculas. Chiclana Hoy se reserva el Derecho a: Suprimir sin aviso / interrumpir el servicio /CH no es responsable de las opiniones.

Dirección Síguenos Comunica Hoy
Calle: Alameda del río 25 Facebook Publicaciones
Localidad: Chiclana de la Frontera Twitter El Semanal
Teléfono: 605 305 263 Google plus Colabora con nosotros
redaccion@chiclanahoy.com Youtube Publicidad