0 comentarios / viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 12:54 / Publicado por Chiclana Hoy

Andalucía por El Abuelo Chano



¡Andalucía! esta tierra culta, alegre y luminosa, tiene poderes para sostener nuestro arco de convivencia. Quiero aprovechar este medio para lanzar un deseo, una aspiración como andaluz y como hombre viejo. Quisiera hacer un llamamiento a todos, por conservar nuestra forma de hablar, creo que nuestros tonos, expresiones, matices, giros y modos, son únicos, especiales e inimitables, y por eso hay que mantenerlos, preservarlos y cuidarlos como una joya.

Nuestra forma de expresarnos, brota, nos sale igual que los retoños, de abajo a arriba y de dentro a fuera, todo lo demás será artificial, fingido, simulado, alterado. Seamos sencillos, naturales, llanos, no queramos intentar hablar de una forma que no es la nuestra; no descuidemos ese hermoso acento andaluz, no dejemos de reconocer ese habla peculiar como nuestra, por la que han pasado tantas y tantas civilizaciones y todas, han sido asimiladas como buenas: tartessa, fenicia, romana, mora y cristiana. Aquí llegaron, florecieron y nos dejaron lo mejor de su arquitectura y de su arte, todo aquello que hoy conservamos como nuestro.

Por eso Andalucía, crisol de culturas, se siente orgullosa de lo que es, como nosotros debemos sentirnos orgullosos de pertenecer a ella. Cádiz, Chiclana, Medina, Conil, La Isla, Puerto Real, el Puerto, Algeciras, los pueblos blancos, etc... Todos estos municipios son únicos y diferentes, tienen su historia, historia asimilada durante años que los identifica. Tienen sus personajes ilustres, sus hijos adoptivos, sus célebres escritores, cantaores, bailaores, guitarristas y toreros. Entre las cosas que nos unen está el sol, la cal, la luz, la vida, las salinas, las playas y una historia en común.


Aquí no hay quien encuentre el norte, pero es aquí donde los países del norte sueñan con su ocio y con nuestro sol, nuestra luz, nuestras playas, nuestras sierras, nuestros pueblos. Pero… ¿no estaremos haciendo de nuestros pueblos, sólo y exclusivamente lugar para su ocio? Derribamos, construimos y edificamos, únicamente con el objetivo de que ellos vengan por aquí. Pensamos en eso, como una fuente de ingresos, en eso que llaman Sector Servicios y claro, todos a su servicio. Aquí no se investiga, aquí no existe industrias poderosas, y la poca que hay, cada vez es menor. Pero eso sí, aquí hay muchos campos de golf, y urbanizaciones por todas partes.

No me gusta que nuestros pueblos estén enteramente dedicados a eso. No voy hablar de nuestra naturaleza, creo que habrá tiempo para ello. El norte es el que ordena, pero aquí abajo, cerca de las raíces, es donde la memoria ningún recuerdo omite. Aunque arriba de nosotros es donde se decide, aquí no se olvida ningún recuerdo, porque todos tenemos conciencia de lo que somos.


Cada esquina, cada portal, cada calle donde hemos nacido, y hemos gastado nuestras vidas, son un presente y fueron un pasado. Son los pueblos donde vivieron nuestros ancestros. Todo esto que nos une, siempre estará presente en nuestras vidas y esperemos que mañana también esté en la de los niños y jóvenes de hoy.

Estos pueblos, deben permanecer siempre muy unidos y en profunda colaboración entre hermanos. Hay una gran diferencia entre conocer algo, y comprenderlo, como nos comprendemos todos nosotros. Formamos una cultura, un ser, una forma de actuar en la vida, una forma de relacionarnos, una forma de reaccionar ante las instituciones, una forma de reír, una forma de cantar, una forma de hablar. Nuestra forma de hablar. Tenemos la obligación de seguir manteniéndola viva, y sin deformarla a nuestro antojo y capricho, nunca debemos sentirnos ridículos hablando en andaluz que es, como realmente sabemos hacerlo.A ninguno se nos puede olvidar, que todo el mundo sepa, como decía Serrat cantando un poema de Mario Benedetti, que el sur también existe.


Los pueblos de Cádiz, la Bahía y la Janda, unidos en el pasado y con un futuro común de esperanza. Mario Benedetti.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Quedan prohibidos: Contenidos discriminatorios /Insultos/Suplantación de identidad/Spam /Temática diferente o repetida/Enlaces sin relación y Mayúsculas. Chiclana Hoy se reserva el Derecho a: Suprimir sin aviso / interrumpir el servicio /CH no es responsable de las opiniones.

Dirección Síguenos Comunica Hoy
Calle: Alameda del río 25 Facebook Publicaciones
Localidad: Chiclana de la Frontera Twitter El Semanal
Teléfono: 605 305 263 Google plus Colabora con nosotros
redaccion@chiclanahoy.com Youtube Publicidad