0 comentarios / miércoles, 29 de agosto de 2012 a las 13:57 / Publicado por Chiclana Hoy

Valderas y Loaiza firman por el empleo agrario en la provincia


El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha suscrito con el presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, el convenio de colaboración por el que su departamento financiará este año con 4,6 millones de euros la adquisición de materiales para la realización de obras y servicios incluidos en el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2012 en la provincia gaditana, y ha subrayado tras su firma que “la Junta está haciendo un gran esfuerzo a través de este programa y del plan de choque para generar empleo en la Comunidad”.


Diego Valderas
Asimismo, ha señalado que su departamento ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y al ministro de Agricultura, Arias Cañete, pidiendo la continuidad y el aumento presupuestario del PFEA y la eliminación de los 35 jornales mínimos para poder tener derecho al subsidio agrícola, ante las graves circunstancias que están viviendo muchas familias andaluzas , y ha recordado, haciendo referencia al artículo 13 de la Constitución de 1812, que “todo gobernante debe de tener como objetivo crear la felicidad de la nación , no lo contrario, y el objetivo del Gobierno andaluz es combatir el paro y la pobreza en momentos tan difíciles”

Para Valderas, la continuidad de este Programa confirma la "apuesta, sin lugar a dudas, de la Junta por el municipalismo y la creación de empleo" a través de subvenciones a las Corporaciones Locales para que lleven a cabo obras y servicios que no pueden ejecutar si no es con el respaldo económico de la Junta y del Gobierno.

El vicepresidente ha explicado que el PFEA actúa como un elemento de cohesión social y territorial, que facilita la permanencia de la población rural en sus territorios y permite a los municipios –en especial a los de las zonas rurales históricamente desfavorecidas—mejorar sus infraestructuras, beneficiando a la ciudadanía, y constituyendo un estímulo para las economías locales.

José Loaiza
Según establece el convenio suscrito en Cádiz, la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales subvencionará el 75% del importe de los materiales, que asciende a 4,6 millones de euros, y la diputación provincial el 25% restante,1,5 millones de euros. A estos más de 6,2 millones de euros destinados a materiales hay que sumar 15,5 millones que aporta el Estado para subvencionar la mano de obra. De este modo, el montante global del programa de empleo en la provincia de Cádiz se eleva a 21,7 millones de euros.

Las obras y servicios que se realicen con estas subvenciones deben estar finalizadas antes del 30 de junio de 2013. Las actuaciones subvencionables son obras de interés general y social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios. Igualmente, pueden realizarse otras acciones como construcción de centros sociales, parques o jardines, urbanización de polígonos industriales, mejora del alumbrado público y conservación y arreglo de calles, entre otras.

Del importe total que debe abonar la Junta, este año se liquidará un primer pago de 840.814 euros y el importe restante (3,8 millones) se liquidará en tres pagos iguales que se realizarán en el primer semestre de 2013.

PFEA 2012

La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales destina este año a los municipios andaluces un total de 44,31 millones de euros del Programa de Fomento del Empleo Agrario (antiguo PER) de 2012. Esta partida de la Junta se ha incrementado en un 3,32 por ciento respecto a la de 2011, por encima del Indice de Precios al Consumo (IPC).

A la aportación de la administración andaluza hay que sumar 14,7 millones de euros de financiación de las diputaciones provinciales, lo que supone que se destina algo más de 59 millones a la adquisición de materiales. Por su parte, el Estado financia la mano de obra este año con 147,7 millones de euros.

Las estimaciones del Programa de Fomento del Empleo Agrario 2012 indican que se pondrán en marcha más de 2.000 proyectos en los que se empleará a más de 80.000 personas y se generarán más de 2 millones de jornales. En la provincia de Cáiz se crearán 11.350 empleos y se generarán más de 200.000 jornales.

Reunión con la alcaldesa de Cádiz Antes de la firma del convenio, el vicepresidente de la Junta se ha reunido con la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martinez, dentro de la ronda de encuentros que viene manteniendo con los regidores de las ocho provincias andaluzas. Valderas ha comentado que en la reunión, celebrada en un ambiente de gran cordialidad , han tratado diferentes temas que afectan tanto a la Junta como al Ayuntamiento gaditano.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Quedan prohibidos: Contenidos discriminatorios /Insultos/Suplantación de identidad/Spam /Temática diferente o repetida/Enlaces sin relación y Mayúsculas. Chiclana Hoy se reserva el Derecho a: Suprimir sin aviso / interrumpir el servicio /CH no es responsable de las opiniones.

Dirección Síguenos Comunica Hoy
Calle: Alameda del río 25 Facebook Publicaciones
Localidad: Chiclana de la Frontera Twitter El Semanal
Teléfono: 605 305 263 Google plus Colabora con nosotros
redaccion@chiclanahoy.com Youtube Publicidad