4 comentarios / miércoles, 29 de agosto de 2012 a las 10:38 / Publicado por Chiclana Hoy

Emigrantes por el Mundo por el Abuelo Chano


¿Cuántos tuvieron que dejar sus casas para buscar trabajo en el extranjero? En mi pueblo –Chiclana–, con poco más de veinte mil habitantes por aquellas fechas, había muy pocas familias que no tuviesen algún hijo trabajando en alguna ciudad europea. En Alemania, Holanda, Francia, etc. Muchos fueron los que quisieron arriesgar y comenzar una nueva vida en otro estado. Unos primos míos, incluso se fueron a Australia, y Canadá. El de Australia, después de varios años y tras haberle nacido un hijo australiano, volvió a su tierra para buscar trabajo.
Estuvo de un sitio a otro, hasta que tras varios años, logró establecerse por su cuenta como pintor. El de Canadá, también volvió al cabo de treinta y tantos años, pero tuvo que regresar porque aquí, a su edad, no encontraba trabajo. Otro hermano, se fue a Pinto en Madrid, y allí tiene establecido su hogar permanente. Esta es una breve reseña de lo que han pasado muchos españoles. Hoy llaman a trabajar fuera de tu entorno Movilidad funcional. El 2006 fue declarado por la Comisión Europea “Año Europeo de la Movilidad de los Trabajadores” con el propósito de aumentar la concienciación pública e impulsar el debate sobre las oportunidades y los retos que puede suponer la movilidad de los trabajadores.
Todo esto está muy bien. Pero ¿no habría la posibilidad de que cada cual pudiera elegir libremente? Digo esto, porque tengo amigos que se tuvieron que marchar de Chiclana porque no encontraban un trabajo digno. ¡Qué bonito sería que nadie tuviese –por culpa del trabajo–, que dejar su “hábitat natural”, es decir, su pueblo!
 Pero no hay que hablar del pasado. ¿Qué está ocurriendo ahora Dios mío de mi alma? Los que emigraban el siglo pasado, eran todos –o casi todos– personas sin una profesión concreta, o peones de diversos oficios.

Hoy, y gracias a la generación de los años cincuenta o antes, que pasaron mucho para lograr una profesión y luego un puesto de trabajo. Ellos pensaron que sus hijos no serían como sus padres: “jornaleros, salineros, agricultores, pescadores o albañiles”, que sus herederos debían de estudiar. Hoy, y gracias al esfuerzo de estos jóvenes que se les han pasado su juventud estudiando, hemos conseguido un pueblo con una nueva generación de personas cultas. ¡Cultas, instruidas y cultivadas, pero todas paradas!

¡Hemos vuelto para atrás!. Conozco a muchos chiclaneros y chiclaneras, que con sus respectivos títulos de grado medio o superior en los bolsillos, se han tenido que ir a otros países de Europa para poder encontrar un puesto de trabajo. Ya en el 2008, dejaron la provincia de Cádiz cerca de un 29% de los gaditanos en paro.
Me quedan tres biznietas, –la mayor se va a finales de agosto para Inglaterra– las otras dos, ya se están planteando abandonar también su casa y emigrar a otros lugares del mundo. Una es enfermera, pero con los recortes y podas que ha tenido Sanidad, encontrar trabajo, ni esperanza le queda ya. La otra está terminando Ingeniería Química y, al parecer, aún lo tendrá más difícil.

¿El futuro está en la emigración?


Law sha`Allah. Ojalá. “Dios lo quiera”, que esta depresión, declive, abismo, hundimiento, bancarrota, precipicio, ruina y desgracia donde nos han metido, –sin comerlo ni beberlo– sean capaces de solucionar cuanto antes.

TENGO QUE DAR MI OPINIÓN
RABIO DE DOLOR SI ME CALLO
ANCLADO EN MI VIEJO BASTÓN
BUSCO LA PAZ Y NO LA HAYO
ARDE POR ESO MI CORAZÓN
JOVIAL QUISIERA SER ESTE ANCIANO
OJALÁ ENCONTRARA LA RAZÓN

Un abrazo para todas aquellas personas que estén fuera de su ciudad natal.
Abuelo Chano

4 comentarios:

  1. . Ana Mari el 29 de agosto de 2012, 19:32 dijo ...

    Abuelo, que vocabulario más claro utiliza usted.


    Pardo Fan el 29 de agosto de 2012, 21:40 dijo ...

    llevas toda la razón :Muy bueno el poema Acróstico


    . Anónimo el 30 de agosto de 2012, 18:38 dijo ...

    Qué artista eres Paco!!!.
    Tu biznieta se irá para finales de septiembre, pero no te preocupes hombre! que este rinconcito de la bahía la hará volver


    . Anónimo el 24 de octubre de 2012, 14:55 dijo ...

    Ke bonitoooi!!!!toda la razon.ke lastima.un abrazo pa ti ,de una chiclanera ke vive en barcelona.


Publicar un comentario

Quedan prohibidos: Contenidos discriminatorios /Insultos/Suplantación de identidad/Spam /Temática diferente o repetida/Enlaces sin relación y Mayúsculas. Chiclana Hoy se reserva el Derecho a: Suprimir sin aviso / interrumpir el servicio /CH no es responsable de las opiniones.

Dirección Síguenos Comunica Hoy
Calle: Alameda del río 25 Facebook Publicaciones
Localidad: Chiclana de la Frontera Twitter El Semanal
Teléfono: 605 305 263 Google plus Colabora con nosotros
redaccion@chiclanahoy.com Youtube Publicidad