1 comentarios / miércoles, 22 de agosto de 2012 a las 14:13 / Publicado por Chiclana Hoy

PSOE propone y PP contesta que ya solicitó el Punto de Encuentro Familiar

El Grupo Municipal Socialista ha presentado por Registro de Entrada del Ayuntamiento una propuesta sobre la creación de un punto de encuentro familiar municipal, para su debate en el Pleno del mes de agosto. En este sentido, la concejala Josefa Vela ha indicado que “el alcalde debe hacer política de apoyo a los colectivos y a la ciudadanía en general en la resolución de conflictos”. Al respecto, Vela ha aclarado que, en caso de ruptura de una pareja o malos tratos, “los hijos suelen ser los más perjudicados, que se ven separados de la familia paterna”.

Asimismo, en muchos de estos casos, los jueces ponen órdenes de alejamiento o visitas tuteladas en estos puntos de encuentro familiar. “Pero en Chiclana hay un problema al no existir este tipo de equipamiento, por lo que menores y familiares se tienen que trasladar hasta Cádiz, lo que provoca que haya familias que por motivos económicos no pueden hacerlo”, ha asegurado la edil socialista, quien ha añadido que “también hay otros casos en los que los menores no pueden ver a sus padres por las malas relaciones familiares”.

“Sin embargo, éste no es solo un servicio para padres y familiares, sino fundamentalmente para el buen desarrollo de los menores, que tienen derecho a estar con ambas familias”, ha indicado Josefa Vela, quien ha recalcado que “se trataría de una instalación municipal como las existentes en la Delegación de la Mujer”. “Por tanto, se trataría de un punto neutral, donde no existiera ningún tipo de intereses y en el que la madre pueda llevar al menor y éste fuese recogido por su padre”, ha comentado la concejala socialista, quien ha añadido que, “además, este punto de encuentro familiar también albergaría visitas tuteladas”.

Incluso, a través de este servicio municipal, se podría llevar a cabo el acompañamiento de los menores a hospitales o centros penitenciarios en los cuales permanezca su padre o madre. “Hay casos en los que los menores no pueden ver a alguno de sus progenitores por encontrarse en el hospital o en un centro penitenciario. De esta forma, un trabajador municipal acompañaría al pequeño en dicha visita”, ha insistido Vela, quien ha aclarado que “se trata de un problema que se está demandando bastante por la ciudadanía e, incluso, desde el ámbito judicial, debido al alto número de rupturas que implican a menores”.

“Por tanto, el Ayuntamiento debe implicarse en la resolución de los problemas que tienen los chiclaneros y chiclaneras”, ha insistido la concejala del Grupo Municipal Socialista, quien ha recalcado que “se trataría de una medida que se adoptaría a petición de un juez”. “De esta forma, se habría demostrado que el niño tiene problemas derivados de la ruptura de sus progenitores, y el objetivo sería que el menor desarrollara su vida normal”, ha finalizado.


La Delegación Municipal de Mujer solicitó en mayo a la Junta de Andalucía crear un Punto de Encuentro Familiar

En su escrito, presentada el 31 de mayo, el Ayuntamiento de Chiclana ofrecía “las instalaciones o dependencias necesarias, colaborando ambas instituciones en la creación y puesta en marcha de un Punto de Encuentro Familiar para la entrega y recogida de menores en el desarrollo de un régimen de visitas”

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación Municipal de Mujer, solicitó el pasado mes de mayo a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, a la Dirección General de Violencia de Género y Asistencia a las Víctimas y a la Delegación Provincial para la Igualdad, la creación en la ciudad de un Punto de Encuentro Familiar, según ha afirmado esta mañana la edil de este área municipal, Ana María Bertón, quien ha añadido que “desde esa fecha estamos a la espera de que se nos comunique la autorización pertinente para la puesta en marcha de un servicio que, sin ninguna duda, resultaría beneficioso para muchas familias chiclaneras”.

En su solicitud, presentada el 31de mayo, el Ayuntamiento de Chiclana ofrecía “las instalaciones o dependencias necesarias, colaborando ambas instituciones en la creación y puesta en marcha de un Punto de Encuentro Familiar para la entrega y recogida de menores en el desarrollo de un régimen de visitas en los casos de violencia de género, ampliable a otros casos en que se precise”.

Esta iniciativa municipal se produjo después de que el pasado mes de abril, la delegada municipal de Mujer se entrevistase con el juez de Violencia de Género de Chiclana, para solicitarle el apoyo de la Junta de Jueces para la creación de un espacio de encuentro de este tipo en la localidad. Tras este hecho, la Delegación Municipal de Mujer se dirigió a los responsables autonómicos en esta materia, solicitando la creación en la ciudad de un Punto de Encuentro Familiar.

En el escrito enviado a la citada consejería, esta petición se basaba en el hecho de que, según ha afirmado la citada edil, “la ruptura de la pareja no exime la responsabilidad de padres y madres para con sus menores, por lo que los intereses de éstos deben prevalecer sobre la separación. Sin embargo, es habitual que surjan muchas dificultades para establecer acuerdos entre los ex cónyuges en lo referente al bienestar de los hijos, por lo que es necesario facilitar los recursos necesarios para que la adaptación a la nueva situación familiar sea lo menos traumática posible, velando siempre por los intereses de los menores”.

Por ello, ha añadido Ana María Bertón, “este tipo de dependencias son una alternativa viable que favorecen y facilita el derecho de los menores a mantener relaciones con el padre o madre no custodio, cuando la relación entre ellos está deteriorada y no se tolera la presencia física por alguna de las partes”.

1 comentarios:

  1. . Anónimo el 22 de agosto de 2012, 10:28 dijo ...

    Me parece muy bien pero ¿no teneis alguna propuesta mas fructífera y beneficiosa para todos? ¡ ah, verdad! que estos lo único que hacen es difamar y difamar y poner palos a las ruedas para que no ande el equipo de gobierno. ¡ valiente dinero estamos tirando con esta oposición!!! No se ganan lo que les pagamos


Publicar un comentario

Quedan prohibidos: Contenidos discriminatorios /Insultos/Suplantación de identidad/Spam /Temática diferente o repetida/Enlaces sin relación y Mayúsculas. Chiclana Hoy se reserva el Derecho a: Suprimir sin aviso / interrumpir el servicio /CH no es responsable de las opiniones.

Dirección Síguenos Comunica Hoy
Calle: Alameda del río 25 Facebook Publicaciones
Localidad: Chiclana de la Frontera Twitter El Semanal
Teléfono: 605 305 263 Google plus Colabora con nosotros
redaccion@chiclanahoy.com Youtube Publicidad