3 comentarios / miércoles, 13 de junio de 2012 a las 12:51 / Publicado por Chiclana Hoy

¡Ya está aquí la Feria! por el Abuelo Chano


Antiguamente las ferias eran como ahora, alrededor del día de San
Antonio, aunque a veces la velada se dejaba hasta el día de San Pedro. La fecha para celebrar la feria no se escogió por casualidad. Resulta que todos los años la gente del campo recalaba por aquí a mediados de junio para pagar el diezmo a la Iglesia (del latín decimus, décimo), era un impuesto del diez por ciento de la producción que cada cual hubiese obtenido. -un impuesto que se repartían entre los clérigos y los Duques de Medina Sidonia-lo que producía un gran ambiente dejando cuantiosos beneficios a comercios, tabernas y fondas. Cuando el chiclanero Mendizábal, que llegó a presidente del gobierno, decretó la desamortización de la Iglesia, con lo que ésta perdía sus privilegios y desaparecían los impuestos que cobraba, el Ayuntamiento pidió permiso para celebrar en las mismas fechas del pago del diezmo una feria de ganado con el fin de que no se perdiera el ambiente. Así fue como, desde el 13 de junio de 1836, se celebra la Feria de San Antonio.


Entonces no existían tantos cacharros ni tan sofisticados como hay ahora; las cunitas, los caballitos y cuatro tiestos viejos que había que mover a mano, era toda nuestra diversión. Como algo especial, algún año se nos colaba un circo que se instalaba en La Alameda. Recuerdo con especial cariño el circo Ureña. Lo más importante era el mercado de ganado que se celebraba en el Carrascal. Una zona donde confluían gran cantidad de vías pecuarias y veredas reales, lo que facilitaba el acceso de los animales. De todas partes acudían ganaderos y tratantes, llegándose algunos años a sobrepasar las diez mil cabezas de ganado, siendo más abundante el vacuno. El Ayuntamiento repartía diariamente quinientas limosnas de pan a los más necesitados. Se ponía iluminación eléctrica en la Alameda y en la calle Duque de la Torre, la que conocemos por la calle La Vega. Por lo demás, todos los años era lo mismo: carreras de cintas a caballo y en bicicleta,
 cucañas en el río, carreras de sacos y poco más.


Así se creó nuestras antiguas ferias. Ferias que durante muchos años, fue solamente ganadera. A finales de los años sesenta ya se había cambiado la feria a la calle Carmen Picazo, al Cemento, abandonando la entrañable Alameda con una feria de diseño que parecía sacada de una antigua postal. Los vecinos estuvieron muchos años aguantándola hasta que la pasaron a La Longuera. Allí pudimos contemplar un recinto ferial moderno con sus casetas y su calle del infierno, pero también se nos quedó chica. Ahora podemos ver pasear por anchas calles a los caballistas, los coches de caballos y a nuestras mujeres con trajes de volantes en el nuevo emplazamiento de la feria. El Parque Periurbano Las Albinas -vaya nombrecito- es todo un lujo de recinto ferial. Pero, qué quieren que les diga, yo me sigo acordando de mi coqueta Alameda.




“El rápido Virú vino a la feria,

recuerdo este verano en la Alameda

para coger el tren que escandalazo

muchos niños a sus novias 

las cogían en brazos

le echaban la mano por donde sea

mientras el tren iba andando

antes que se fuera.

Con tanto alumbrado marea la vista

y salió ensartado hasta el maquinista”.

3 comentarios:

  1. . Rosalía el 1 de junio de 2012, 17:27 dijo ...

    ¡Jolín..176 años que existen nuestras Ferias de San Antonio!.

    ¡Viva nuestra historia!.


    . Anónimo el 2 de junio de 2012, 13:45 dijo ...

    Que gran artículo, enhorabuena al que lo ha escrito.


    . Anónimo el 13 de junio de 2012, 17:56 dijo ...

    He leido por algún sitio, que la feria de Chiclana comenzó diez años antes que la de Sevilla.

    ¡¡Viva la feria de toda la provincia de Cádiz!!.

    Felicidades a las Antoñitas y Antonios.


Publicar un comentario

Quedan prohibidos: Contenidos discriminatorios /Insultos/Suplantación de identidad/Spam /Temática diferente o repetida/Enlaces sin relación y Mayúsculas. Chiclana Hoy se reserva el Derecho a: Suprimir sin aviso / interrumpir el servicio /CH no es responsable de las opiniones.

Dirección Síguenos Comunica Hoy
Calle: Alameda del río 25 Facebook Publicaciones
Localidad: Chiclana de la Frontera Twitter El Semanal
Teléfono: 605 305 263 Google plus Colabora con nosotros
redaccion@chiclanahoy.com Youtube Publicidad