2 comentarios / martes, 5 de junio de 2012 a las 18:51 / Publicado por Chiclana Hoy

¿Cuando viene el Tranvía? Por el Abuelo Chano


Ahora que se vuelve a hablar del tranvía os voy a contar algo que ocurrió hace muchísimos años.
En el año 1900, el Casino de Artesanos felicitó a los diputados de la provincia por haber conseguido el tranvía eléctrico para Chiclana. Pues estaba terminando el año 1907 cuando don Enrique Morea presentó el proyecto, luego pasó la concesión a su viuda, doña Valentina Godillo, y finalmente se hizo cargo la sociedad anónima del tranvía de Cádiz a San Fernando que la dirigía don Manuel del Cuvillo. El ingeniero de obras públicas, que en aquellas fechas era don Marcial Martínez, decía en el expediente de la memoria: “El sistema propuesto es el más preferible porque se puede adquirir velocidad a voluntad; desde el paso del hombre hasta 30 kilómetros por hora y más; no produce olor, humo ni trepidación. La velocidad no deberá pasar de 20 kilómetros hora y se moderará en las inmediaciones de Chiclana y San Fernando. El plazo máximo que deberá invertirse en la construcción será de tres años”. Y ahora viene el presupuesto:

Explanación: 26.777,37 pesetas.

Tranvía de Chiclana

Vía: 176.265,60 pesetas.

Línea aérea: 25.750,40 pesetas.

Línea de alimentación: 25.600 pesetas.

Material móvil: 120.400 pesetas.

Máquinas y accesorios: 143.100 pesetas.

Más un aumento del seis por ciento para imprevistos y gastos de administración: 31.073,63 pesetas.

Total: 548.967 pesetas.

O sea, que por unas sesenta y ocho mil pesetas más o menos el kilómetro, podríamos haber tenido una comunicación fija y fluida entre Cádiz y Chiclana, ya que a la vez se estaba cambiando el puente de barcas que cruzaba el caño Zurraque por un puente de hierro que había diseñado el ingeniero García de Sola. Este puente de barcas tenía ochenta y cinco metros de longitud y estaba formado por una pasarela que descansaba sobre siete barcazas que aguantaban cada una siete toneladas. Llevaba funcionando más de sesenta y siete años y los últimos que lo utilizaron fueron dos carros que traían cochinos para Chiclana. De haberse llevado a cabo el proyecto del tranvía, junto con la mejora de la carretera, hubiera sido posible un futuro diferente. ¿Cómo será ahora nuestro futuro con este tranvía? ¡Ya veremos! Lo que hace falta es que nuestros políticos, se pongan –aunque sea por una vez–de acuerdo y elijan el recorrido que más viable, barato y mejor sea para el usuario chiclanero.

Abuelo Chano

2 comentarios:

  1. . Anónimo el 5 de junio de 2012, 18:57 dijo ...

    a saber cuando viene el moerno con el pulso de marin, ahora dice el delegado de trafico que va estudiar la movilidad, con lo que la sobrado de la simulacion será no?


    . Anónimo el 6 de junio de 2012, 0:05 dijo ...

    Hace dos años se decía que la Junta se hacía cargo de la financiación y contratación de los trabajos, mientras que el Ayuntamiento aportaría el suelo municipal por donde discurre y participaría en la reposición de los servicios afectados.
    ¿Dirá la Junta ahora lo mismo?.
    Pagará la Junta los 35 millones del presupuesto solito?.

    http://andaluciainformacion.es/portada/?i=43&a=26226&f=0

    Aquí Román y Marín, enfrentados por el recorrido.

    http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/1272235/la/obra/tranvia/hacia/centro/chiclana/se/reiniciara/junio.html


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