1 comentarios / martes, 4 de diciembre de 2012 a las 18:29 / Publicado por Chiclana Hoy

Las navidades llegan con más de 300 parados en Chiclana respecto al último mes

Chiclana entra en las celebraciones navideñas con 311 parados más respecto al mes anterior, lo que computa 14.659 en total. El aumento de este mes se concentra en el sector servicios, que aglutina el 95% de la subida del paro total de la provincia en el último año. En cambio, la construcción suma ocho meses consecutivos de bajadas: desde marzo, casi 4.300 gaditanos de este sector han encontrado trabajo.

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana durante el pasado mes de noviembre se ha incrementado un 2,6% en relación a los datos de octubre. En términos absolutos, se trata de una subida en 5.423 nuevos demandantes, con lo que el total de personas paradas registradas en Cádiz se sitúa en las 207.582.

Desde la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía –a la que está adscrito el SAE- se valora de forma “muy negativa” la subida del paro que se ha producido este noviembre en la comunidad autónoma, puesto que el dato de este año es el peor que se registra en Andalucía desde 2008, es decir: el peor dato de los últimos cuatro años en un mes de noviembre. En el caso concreto de la provincia gaditana, se replica esta tendencia en términos relativos: el paro de noviembre de 2008 en relación al de octubre de 2008 subió un 2,8% (mientras que este noviembre de 2012 la variación es de un 2,6%).

Analizando las cifras por sectores, la escalada del desempleo este noviembre en Cádiz se aglutina, sobre todo, en el sector servicios (con 4.174 personas paradas registradas más que en octubre) y en el colectivo de personas sin empleo anterior (1.165 nuevos demandantes). Este noviembre, hay 21.374 personas paradas más en el sector servicios de Cádiz que en noviembre de 2011; lo que significa que el 95% del crecimiento del paro total de la provincia en los últimos 12 meses se ha concentrado en esta actividad. Retomando la evolución de este noviembre respecto al mes anterior, octubre de 2012, también sube el paro sectorial de la industria (473 parados más que en octubre) y de la agricultura (152 nuevos inscritos en las listas del SAE), aunque de forma más moderada.

La tendencia contraria es la experimentada por la construcción que, un mes más –es el octavo mes consecutivo-, recorta su registro de demandantes. Este noviembre lo hace en 541 personas; sin embargo, el descenso acumulado desde marzo de 2012 se cifra en 4.294 personas procedentes de la construcción que han dejado de estar paradas en la provincia de Cádiz. En este sentido, acciones como los planes especiales de empleo puestos en marcha por el Gobierno andaluz (como el Plan OLA o el reciente Plan de Choque por el Empleo; anteriormente, otras iniciativas para reactivar este sector fueron el Plan Memta y el Plan Proteja) son algunas medidas cuyo impacto repercute en el mercado laboral.

En cuanto al perfil de las personas demandantes, llama la atención este noviembre cómo la subida del desempleo se concentra, especialmente, entre las mujeres. De los 5.423 nuevos demandantes de noviembre en Cádiz, 4.659 son mujeres y 764, hombres. Por tramos de edad, el paro registrado del último mes crece entre todos los grupos en relación a octubre, por volumen: en 3.080 personas más entre los mayores de 44 años; con 2.221 nuevos desempleados de edad comprendida entre los 25-44 años; y en 122 parados más menores de 25 años.

Valoración de la Junta de Andalucía

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo establece que datos como el descenso de la contratación (bajada del 12,3% en el caso de Cádiz) o la bajada de la afiliación a la Seguridad Social –con 12.674 afiliados menos en la provincia gaditana- reflejan el mal mes de noviembre en términos de empleo.

Un mes más, desde la Junta de Andalucía se reitera el diagnóstico de que las políticas del Gobierno central en materia económica están ahogando al mercado de trabajo, con una serie de medidas perjudiciales para el tejido laboral y productivo. En este sentido, destacan la reforma laboral, como instrumento que favorece la destrucción de empleo; la drástica reducción de recursos en 2012 para Andalucía, política que continúa con los Presupuestos Generales del Estado para 2013; y otras medidas de asfixia económica. Desde la Consejería de Economía se recuerda que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social sigue negando a Andalucía un plan especial de empleo como el que ha aprobado para Extremadura y Canarias, así como consolida para el próximo año un recorte del 57% en fondos para políticas activas de empleo andaluzas.

1 comentarios:

  1. . Anónimo el 4 de diciembre de 2012, 19:26 dijo ...

    Y mientras tanto, Marín en la pista de hielo. que lástima que no ha patinado y no se ha caido.


Publicar un comentario

Quedan prohibidos: Contenidos discriminatorios /Insultos/Suplantación de identidad/Spam /Temática diferente o repetida/Enlaces sin relación y Mayúsculas. Chiclana Hoy se reserva el Derecho a: Suprimir sin aviso / interrumpir el servicio /CH no es responsable de las opiniones.

Dirección Síguenos Comunica Hoy
Calle: Alameda del río 25 Facebook Publicaciones
Localidad: Chiclana de la Frontera Twitter El Semanal
Teléfono: 605 305 263 Google plus Colabora con nosotros
redaccion@chiclanahoy.com Youtube Publicidad