7 comentarios / viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 14:07 / Publicado por Chiclana Hoy

CCOO denuncia nombramientos a dedo con subida de sueldos, "en época de crisis"

CCOO denuncia un uso "abusivo" de nombramientos a “dedo” de 5 jefaturas en el Ayuntamiento de Chiclana, negociado, coordinadores y otras jefaturas de departamento, en Comisión de Servicio durante un año, prorrogable a un segundo año.

Comunicado de CCOO

Este sindicato no pone en cuestión la valía profesional de las personas nombradas, es más en algunos casos se ha venido reclamando desde hace mucho tiempo la necesidad de reorganizar determinados departamentos y reconocer el trabajo de superior categoría que se viene realizando a menudo por la plantilla. Pero, a todas luces, las cosas se deben hacer siguiendo los trámites del Concurso de Meritos y no usando el decreto cuyo uso debe ser excepcional -

La reorganización del personal es una demanda que lleva varios años reclamándola públicamente CCOO, hay que poner orden en una estructura caótica en algunos servicios, donde se observan situaciones tan pintorescas como que existan delegaciones sin personal ,solo está el político de turno, en otros departamentos, sin embargo, existen hasta tres jefaturas de diferente rango. Existen también departamentos donde no existe ningún personal técnico y la responsabilidad de la delegación recae sobre el auxiliar administrativo. Y estas situaciones revierten no solo en la desorganización administrativa, sino que, lo que es peor, se ofrece un mal servicio público, perjudicando sensiblemente a la ciudadanía, de la que somos sus servidores.

Pero, CCOO ha venido solicitando un procedimiento abierto a todos los empleados públicos, a través de un concurso que tuviera en cuenta los principios de igualdad, merito y capacidad, requisitos indispensables para el ingreso y la promoción profesional del personal al servicio de las administraciones públicas.

CCOO solicita un procedimiento negociado con los representantes sindicales tal y como recoge las competencias en el Estatuto Básico del Empleado Público.

Y no un procedimiento de nombramiento por decreto, como se viene realizando tradicionalmente en este ayuntamiento y de la que el actual equipo de gobierno ha recogido el testigo con más virulencia si cabe.

CCOO solicita un proceso de promoción interna, tan necesitado en la carrera profesional del empleado público y tan bloqueado por el establecimiento de nombramientos “a dedo” en comisiones de servicio que se prorrogan ilegalmente, en algunos casos, con más de 10 años de duración, a pesar de que la normativa marca un máximo de 2 años.

No está justificado que sea urgente nombrar a estas jefaturas por la “vía rápida”, Algunos de estos nombramientos lo único que llevan aparejados es una subida salarial y no el desempeño de nuevas tareas.

Podría esperarse a que se lleve a cabo el Concurso de Méritos, que, si se quiere, no tiene por qué tardar más. de 3 meses en convocarse y resolverse.

Sin embargo, el equipo de gobierno prefiere entrar por ”la puerta de atrás” haciendo uso del poder arbitrario y desterrando el consenso y las buenas prácticas.

Y ejemplos de usos arbitrarias, nos sobran:


Desde hace meses, antes incluso, de la supresión de la Gerencia Municipal de Urbanismo, se viene produciendo “por goteo” y de forma “arbitraria y caprichosa” la integración a “dedo” de distinto personal perteneciente a la GMU a distintas Delegaciones municipales. Y dentro del Ayuntamiento,en distintas delegaciones se vienen dando cambios a otras delegaciones, sin previo aviso,sin negociación, a determinadas personas que se les coloca donde mejor les parece, como si de un “cortijo” se tratara, a “la antigua usanza”, sin que se produzca negociación alguna y sin ofrecer las garantías jurídicas suficientes para realizar tales cambios.

Por otra parte, en el año 2009 CCOO presentó alegaciones al Presupuesto para que las Jefaturas no fuesen nombradas “a dedo” y éstas fueron admitidas en lo que respecta a las Jefaturas de Sección. Hasta el día de hoy estas Jefaturas están nombradas con carácter provisional, a la espera del correspondiente concurso.

CCOO exige la elaboración de unas bases consensuadas con la representación sindical, la convocatoria del correspondiente Concurso de Méritos por el sistema de Promoción Interna y el cese inmediato de las actuales Jefaturas de Sección.

Es lamentable la dejación de responsabilidades políticas observadas a lo largo del tiempo por nuestras dirigentes, no demuestran voluntad política por resolver problemas crónicos que crispan el clima laboral, generan agravios comparativos y deterioran la calidad de los servicios públicos que se ofrecen a la ciudadanía.

Es grotesco, e injusto comprobar cómo el equipo de gobierno habla de “apretarse el cinturón”, recorta derechos a los trabajadores como la paga extra, amplia los horarios, reduce dinero para los departamentos, rebaja las subvenciones a las asociaciones y nos habla de plan de ajuste frente a la crisis económica y por otra parte ese mismo equipo de gobierno regala aumentos de sueldos a determinadas personas, sin justificación alguna y haciendo “ atajos” “mal y pronto “ por decreto.

No nos parece justo, con la que está cayendo, ni con el resto de los trabajadores ni con la gente de la calle, que seguro que no va a entender que se sigan haciendo “cacicadas” como estas. No reclamamos más sueldo, ni horas libres. Sólo pedimos limpieza e igualdad de oportunidades.Apelamos a la responsabilidad política.

7 comentarios:

  1. . Anónimo el 15 de diciembre de 2012, 0:20 dijo ...

    algunos señores aprobaròn porque el peligroso le saco la plaza por concurso y lo nombrò jefe salio en defensa de su mujer y ahora ataca al equipo de gobierno


    . Anónimo el 15 de diciembre de 2012, 9:55 dijo ...

    el Molina parece que está muy cabreado porque él queria un puestecito mejor....llevamos 30 años haciendo esto, lo permite la ley, y ahora de repente se escandalizan,....para que luego no digan que los sindicatos están politizados


    . Anónimo el 15 de diciembre de 2012, 21:16 dijo ...

    Hay, que dificil es gobernar, ja, ja, ja


    . Anónimo el 15 de diciembre de 2012, 22:55 dijo ...

    Menos mal que las hemerotecas están ahí que no mienten.CCOO en la época sociata denunció nombramientos a dedo en 2002 y 2004,la productividad de los altos cargos 2007,presento alegaciones a los presupuestos 2009 y ahora también. Así que coherencia es la que demuestra.


    . Anónimo el 15 de diciembre de 2012, 23:04 dijo ...

    Los peperos y afines siempre van buscando sus escondites para sacar tajada,a través de contactos personales,y se esconden como camaleones.Los nombran jefes a dedo a unos y otros los cambian de puesto para que esten tranquilitos dandose paseos por la calle la vega, y atendiendo el telefono sin dar el palo. Ay,que se te ve el plumero,o el plumaje .Cua,cua,cua


    . Anónimo el 17 de diciembre de 2012, 23:18 dijo ...


    Si señor, hay que criticar y hundir,al que denuncia la corrupción, y defender al corrupto que hace las cosas “dedocraticamente”. Así nos va en este país de mierda.


    . Anónimo el 19 de diciembre de 2012, 20:16 dijo ...

    En la nave de obras sobran varios superiores nombrados a dedo y por la via del decretazo.


Publicar un comentario

Quedan prohibidos: Contenidos discriminatorios /Insultos/Suplantación de identidad/Spam /Temática diferente o repetida/Enlaces sin relación y Mayúsculas. Chiclana Hoy se reserva el Derecho a: Suprimir sin aviso / interrumpir el servicio /CH no es responsable de las opiniones.

Dirección Síguenos Comunica Hoy
Calle: Alameda del río 25 Facebook Publicaciones
Localidad: Chiclana de la Frontera Twitter El Semanal
Teléfono: 605 305 263 Google plus Colabora con nosotros
redaccion@chiclanahoy.com Youtube Publicidad