0 comentarios / jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 15:47 / Publicado por Chiclana Hoy

Mar Moreno defiende el papel de la inspección educativa como “motor de cambio” de la escuela pública

La consejera de Educación, Mar Moreno, ha defendido el papel de la inspección educativa como “motor de los cambios y de las líneas de mejora” que se introducen en la escuela pública. Así lo ha expresado durante la inauguración del congreso de la Asociación de Inspectores de Educación de Andalucía (ADIDE) que se celebra hoy y mañana en Chiclana de la Frontera (Cádiz), donde ha reivindicado la labor de estos profesionales que desarrollan un trabajo desconocido en parte por la sociedad y que es necesario “ valorar y respetar”.

izquierda a derecha, Ernesto Marín, María del Mar Moreno, consejera de Educación de la Junta de Andalucía, y el presidente de ADIDE-Andalucía, Ángel Ruiz Fajardo.
Mar Moreno ha subrayado que los inspectores e inspectoras, más allá de sus tareas de asesoramiento, vigilancia y sanción, forman parte del “engranaje” que produce los cambios en la educación. En este sentido, se ha referido a las exigencias y novedades que se plantean hoy día a los docentes en materias como las TIC, el plurilingüismo, la enseñanza por competencias o la evaluación para la mejora de los rendimientos escolares. De ahí, el papel fundamental que corresponde a la inspección educativa, ha señalado, para “armonizar esas líneas de mejora e impulsar esos cambios que requieren un esfuerzo añadido para toda la comunidad educativa y en particular para el profesorado”. En este contexto, los inspectores e inspectoras son una “garantía” para el sistema educativo andaluz, ha dicho.

En referencia al encuentro que se celebra en Chiclana, ha destacado la importancia de abrir debates y reflexionar sobre asuntos que preocupan a la escuela pública y ha confiado en que sus conclusiones “siempre enriquecen y mejoran” el trabajo cotidiano de la Consejería de Educación.

El congreso de ADIDE, de carácter bianual, dedica su edición de 2012 a 'La diversidad en la educación' con un programa en el que se expondrán un total de 12 ponencias que abordan diferentes aspectos de esta materia y en el que se han organizado sendos grupos de trabajo para el análisis del anteproyecto de ley de mejora de la calidad de la educación así como de las perspectivas de futuro de la inspección y el sistema educativo. Por su parte, la conferencia inaugural ha corrido a cargo del profesor Miguel Ángel Verdugo, catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca, con el título “La inclusión educativa desde un enfoque integral: Medidas favorecedoras y barreras”.

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