3 comentarios / jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 8:55 / Publicado por Chiclana Hoy

Caminito de Belén por El Abuelo Chano



La Noche Buena se viene, la noche buena se va...

Ya están los Belenistas y los amantes de este precioso arte de poner “un belén en sus casas”, culminando y rematando los últimos detalles de sus portales. Un gran esfuerzo que esta bonita afición lleva consigo cada año.

En España se comenzó con esta tradición, allá por el siglo XVIII. San Francisco de Asís, se conoce como “El primer Belenista”. Cuentan que este santo italiano fundador de la Orden Franciscana, se le ocurrió montar un Belén el año 1223. Él promovió –además– el Belén viviente. Desde entonces fue nombrado patrón de todos los Belenistas, ya que fue el creador de esta costumbre de tantos siglos y, tan tradicional y enraizada en nuestra Andalucía.

En el Evangelio no todos cuentan lo mismo. Mateo dejó escrito que los Reyes Magos visitaron a Jesús de Nazaret tras su nacimiento, pero no en el Evangelio de Lucas. Acaba de ponerse a la venta en Italia un libro escrito por Joseph Aloisius Ratzinger –el Papa Benedetto XVI– titulado “L’infanzia di Gesú” (Infancia de Jesús), donde afirma entre otras cosas, que en el portal de Belén no hubo ni buey, ni mula, ni siquiera el pesebre donde se deposita al niño.

Pienso que a estas alturas, es una mera anécdota estas afirmaciones del pontífice. Seguro que los Belenistas no dejaran en paro a estos dos entrañables animales que, siempre hemos creído y pensado, que con sus vahos calentaban el pesebre donde Jesús, sonreía con estas dos bestias tan admiradas.

Ya hasta se están escribiendo nuevas letras de villancicos: “Tengo puesto un nacimiento en un rincón de mi casa, tengo pastores y pastoras y un palacio en la montaña, tengo escondidos al buey y la mula así el Papa no regaña”.

En próximos días, los grandes éxitos musicales dejan cabida a esas “cancioncillas” que se tararean y cantan durante las Navidades. El día 10 de diciembre se inauguran los Belenes instalados en el centro del pueblo por las cofradías y hermandades, así como el de la Asociación de Belenistas chiclaneros que será el primero en abrir sus puertas a las 19,30 horas. Contará con la participación del Coro Aljamía.

Ya se comienza a respirar un leve aire navideño por todos los rincones de Chiclana y, como cada año, resurge un tipo de música que recibe el nombre de “villancico”. Melodías que, año tras año, llegan a nuestros oídos en tan entrañables fechas.

El villancico es “la canción de la villa” ", o "canción campesina" ya que, al parecer, fue un canto rústico de villanos o aldeanos en sus fiestas. Su estructura musical fue más bien sencilla y utilizada, para registrar los principales hechos de una comarca. Algunos coros están todo el año ensayando, pero la gran mayoría de ellos, se reúnen para cantar solamente en estas fiestas.

Los grupos se visten de diferentes maneras. Por lo general los coros de campanilleros, utilizan el mismo vestuario que habitualmente se ponen en otros eventos.

En nuestra localidad, tenemos a un coro que cada año nos sorprenden con nuevos vestuarios. Hace un par de años, en el concierto que habitualmente nos ofrecen en el Teatro Moderno, iban vestidos con el atuendo de hebreos. El año pasado representaron a unos pastores. La puesta en escena fue una verdadera monería. A ver este año, con qué vestuario nos sorprende el Coro Aljamía.

El director de los hebreos

Se remonta al siglo XIII, siendo muy difundido en España en los siglos siguientes. En el siglo XV se consagraría como una peculiar forma de entender las tonadillas populares de la España Medieval, dando origen y asentándose la costumbre de entonar villancicos durante las fechas navideñas, señalándose como el primer villancico "Puer Natus Est", canto Gregoriano. El Texto de este primer villancico, se basa en el principio de que −según San Agustín− "el que canta ora dos veces". Es música vocal, esto significa que se canta a capella sin acompañamiento de instrumentos.

Monjes Del Monasterio Benedictino De Santo Domingo De Silos interpretando estos antiguos cantos litúrgicos.



Hacia el siglo XVI debido a que las autoridades eclesiásticas empiezan a considerar la conveniencia de introducir en la liturgia composiciones en castellano como una forma de acercar al pueblo a los misterios de la Fe católica. El villancico poco a poco va cambiando su temática sobre el amor cortés para ir centrándose en temas de tipo religioso. De esta manera en el siglo XVII se empieza a utilizar en los responsorios de maitines de las principales fiestas litúrgicas como la Navidad, Hábeas Christi, Asunción, santos locales, Epifanía, Trinidad, etc. Así los villancicos se convertirán además de en un obligado ejercicio para acceder al magisterio de capilla, en una de las principales obligaciones compositivas del maestro de capilla para las principales fiestas del calendario litúrgico.

Aquí en Chiclana, como en toda Andalucía, los coros se entregan por entero a los villancicos. Unos con letras de toda la vida y otros, como el caso de “Las Mónicas” y el “Coro Aljamía”, cada año nos ofrecen –además de sus respectivos conciertos en el Teatro Moderno– algún tema nuevo montado por ellos. He tenido la oportunidad en estos días, de escuchar algún ensayo, donde algunas letras, además de hablar del nacimiento de Jesús, nos sitúa en los lugares chiclaneros que habitualmente se suelen hacer alguna zambombá. “Una noche en el Mayorazgo, otra en la calle La Vega, zambomba en el Retortillo y en la Plaza Las Bodegas”….

Pastoras con la Virgen en el centro

Son muchos los villancicos que conocemos y cantamos. ¿Quién no habrá tarareado alguna vez: El Tamborilero, Los Campanilleros, Campanas sobre Campanas, Arre Borriquito, Dime Niño, Vamos Pastores vamos, El Chiquirritín, Envidia tiene la Fuente, La Virgen como es Gitana, La Marimorena, Los Peces en el río, Noche de Paz etc.?

Pero si hay que elegir uno de entre ellos, me quedo con Los Campanilleros.

Campanilleros es un cante aflamencado caracterizado por una copla de seis versos, originario de canciones religiosas andaluzas que se entonaban en el Rosario de la Aurora.

La muestra aflamencada más antigua de los campanilleros se encuentra en la obra de Manuel Torre, aunque su popularidad se debe a Dolores Jiménez, "Niña de la Puebla". Hoy en día pocos se lanzan a cantarlos, entre ellos José Mercé, José Menese, Rosa López y también, cómo no, la interpretaba magistralmente la mejor cantaora de España, la Chipionera gaditana Rocío Jurado.


En los campos de mi Andalucía
los campanilleros en la “madrugá”
me despiertan con sus campanillas
y con sus guitarras me hacen llorar…

En la noche de la Nochebuena,
bajo las estrellas y por la “madrugá”.
los pastores con sus campanillas
adoran al niño que ha nacido ya…

Los gitanos que van por el monte
cantando y bailando al amanecer
van tocando tambores, panderos,
cantándole coplas al niño de Dios…

3 comentarios:

  1. . Anónimo el 26 de noviembre de 2012, 15:43 dijo ...

    A ver no seamos tampoco tan estrictos con el tema de la mula y el buey. El Papa habrá dicho que en el portal en el momento de nacer el Niño Jesús no estarían la mula y el buey tal y como se representan en los nacimientos. Pero en los belenes se pueden seguir poniendo, porque se está representando el lugar donde nació Jesús, un portal, un lugar de animales (ya sean bueyes o mulas... o caballos). Hay quienes hacen nacimientos representando lugares de hoy, como iglesias, bodegas... y sabemos todos que en belén no había nada de eso


    . Anónimo el 26 de noviembre de 2012, 15:53 dijo ...
    Este comentario ha sido eliminado por Chiclana Hoy

    . Anónimo el 28 de noviembre de 2012, 13:00 dijo ...

    El Abuelo Chano es un gran transmisor de cultura, gracias a el puedo hablar con conocimiento de causa. Gracias. M.P.N


Publicar un comentario

Quedan prohibidos: Contenidos discriminatorios /Insultos/Suplantación de identidad/Spam /Temática diferente o repetida/Enlaces sin relación y Mayúsculas. Chiclana Hoy se reserva el Derecho a: Suprimir sin aviso / interrumpir el servicio /CH no es responsable de las opiniones.

Dirección Síguenos Comunica Hoy
Calle: Alameda del río 25 Facebook Publicaciones
Localidad: Chiclana de la Frontera Twitter El Semanal
Teléfono: 605 305 263 Google plus Colabora con nosotros
redaccion@chiclanahoy.com Youtube Publicidad