3 comentarios / miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 19:15 / Publicado por Chiclana Hoy

Un total de 56 proyectos se presentan al Concurso de Ideas para el poblado de Sancti Petri

Un total de 56 estudios y profesionales de la arquitectura han presentado su proyecto para participar en el Concurso de Ideas para definir el futuro del poblado de Sancti Petri, según ha anunciado hoy el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, quien ha calificado de éxito esta convocatoria, que “sitúa a Chiclana por primera vez en la vanguardia de la arquitectura española”. 

Según ha reiterado el primer edil, “estamos ante el presente de Sancti Petri, uno de los enclaves más privilegiados de Andalucía y, por ende, atractivo para la inversión privada y pública”. Asimismo, el alcalde ha destacado que “con esta iniciativa municipal hemos pasado de hablar de proyectos de un partido u otro, a tener 56 propuestas elaboradas por profesionales, algo que demuestra la ideoneidad del camino elegido”.

A partir de ahora, el jurado determinará los tres proyectos finalistas, recompensados con 18.000 euros la idea vencedora, y 6.000, las restantes. De estas tres propuestas saldrá el proyecto definitivo para Sancti Petri, cuyo ganador definitivo lo determinará el pueblo de Chiclana a través del Consejo Económico y Social”. Dado que el jurado dispondrá de dos meses para tomar su decisión, para finales de este año o principios de 2013 podría estar resuelto este certamen.

Este organismo estará compuesto por el empresario chiclanero Miguel González, en representación de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Lázaro Rosa, miembro del CES; Víctor Gómez, decano del Colegio de Arquitectos de Cádiz; Francisco Rodríguez, arquitecto de reconocido prestigio local; Juan Barragán, catedrático de Gestión Integrada de Areas Litorales de la Universidad de Cádiz; Juan Antonio de la Mata, arquitecto municipal, y Francisco Vélez, ingeniero municipal. “Se trata, ha resaltado Ernesto Marín, de un jurado potente, formado por profesionales destacados en sus respectivos campos”.

La labor evaluadora comenzará el próximo martes con la constitución formal del jurado. Previamente, sus miembros vistarán el poblado de Sancti Petri, para “conocer de primera mano el entorno de la que sin duda es la joya de la corona de Chiclana”, según ha expresado Marín.

Para desarrollar su labor, los miembros del jurado usarán, como criterios de valoración la calidad arquitectónica, de los proyectos, su originalidad e innovación, la organización racional y eficaz del tráfico peatonal y rodado, la optimización del mantenimiento y conservación y la integración en el entorno arquitectónico y urbanístico y su relación con los espacios públicos circundantes. En sentido, el alcalde de Chiclana ha afirmado que “se valorará especialmente la sostenibilidad en el tiempo de las propuestas presentadas, ya que no es momento de proyectos faraónicos e inasumibles”.

Como se recordará, esta iniciativa municipal para determinar el futuro de Sancti Petri surge a raíz de la concesión del poblado al Ayuntamiento de Chiclana durante un plazo de treinta años, prorrogables otros treinta, que afecta a unos 66.300 metros cuadrados, otorgado el 14 de abril de 2011 por el Ministerio de Medio Ambiente. Además, incluía en su resolución que el consistorio tiene derecho de preferencia para el desarrollo de nuevos usos en Sancti Petri, especialmente aquellos con fines turísticos, deportivos, de ocio o culturales, de acuerdo con lo que establece la Ley de Costas.

Para ello, a finales de octubre del pasado año, la Mesa por Sancti Petri aprobó por abrumadora mayoría la convocatoria de un concurso público de ideas para el proyecto de usos del poblado almadrabero, cuyas bases fueron aprobadas por la Junta de Gobierno Local celebrada en febrero del presente año, después de que las mismas contarán con la conformidad el Consejo Económico y Social (CES) el pasado 14 de febrero.

Archivo, Marín explica desde la Oposición su propuesta de Plan de Usos

3 comentarios:

  1. . Anónimo el 3 de octubre de 2012, 19:10 dijo ...

    Un capítulo más de Sancti Petri. tomo 4


    . Anónimo el 3 de octubre de 2012, 19:10 dijo ...

    Mientras tanto, no dice nada del paro


    . Anónimo el 7 de octubre de 2012, 18:22 dijo ...

    Propongo que reserven un trocito de playa para poder pescar los que íbamos antes con una cañita. Los únicos que pueden ejercer su afición es el que tiene allí un barco.


Publicar un comentario

Quedan prohibidos: Contenidos discriminatorios /Insultos/Suplantación de identidad/Spam /Temática diferente o repetida/Enlaces sin relación y Mayúsculas. Chiclana Hoy se reserva el Derecho a: Suprimir sin aviso / interrumpir el servicio /CH no es responsable de las opiniones.

Dirección Síguenos Comunica Hoy
Calle: Alameda del río 25 Facebook Publicaciones
Localidad: Chiclana de la Frontera Twitter El Semanal
Teléfono: 605 305 263 Google plus Colabora con nosotros
redaccion@chiclanahoy.com Youtube Publicidad