9 comentarios / jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 19:24 / Publicado por Chiclana Hoy

El PSOE pedirá subvencionar el IBI a familias numerosas, monoparentales y a viudos mayores de 65


El Grupo Municipal Socialista llevará una propuesta por urgencia a la Comisión Informativa previa al Pleno, a través de la cual solicitará a la Corporación la puesta en marcha de subvenciones en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los propietarios e inquilinos que formen parte de una familia numerosa o monoparental, así como a las personas viudas mayores de 65 años. En este sentido, la concejala Josefa Vela ha destacado que “este tipo de familias y personas viudas conforman un colectivo que está sufriendo especialmente la grave crisis”.

“El PP, en vez de ayudar a estas personas en momentos de crisis, se dedica a recortar derechos y subir los impuestos. En Chiclana, las políticas de Marín están provocando que, día a día, se incremente el número de desempleados hasta superar ya los 13.000”, ha comentado la concejala socialista, quien ha añadido que, “a pesar de negar la subida del IBI, este impuesto ha vuelto a incrementarse, lo que provoca que muchas personas no puedan pagarlo”.

En cuanto a los beneficiarios de esta subvención, la edil ha recalcado que serían las personas viudas mayores de 65 años, las familias numerosas y las familias monoparentales. “No solo serían propietarios de viviendas, sino también inquilinos que en sus contratos de alquiler aparece una cláusula, a través de la cual deben pagar este impuesto municipal”, ha aclarado Vela, quien ha añadido que, “además, tendrían que cumplir una serie de requisitos”.

Respecto a los inquilinos, las familias numerosas podrían recibir hasta 100 euros de la cuota líquida que tuviera que pagar del impuesto, siempre y cuando esta cantidad represente como máximo el 90 por ciento de la misma. “Es decir, si esos 100 euros superan el 90 por ciento de la cuota, se le rebajaría hasta dicho importe”, ha manifestado Josefa Vela, quien ha destacado que, “en caso de haber algún miembro discapacitado, la subvención se incrementaría hasta los 120 euros”.

Por su parte, las familias monoparentales que podrían acogerse a esta ayuda tendrían que contar con hijos menores de 21 años o de 26 en caso de estudiar. “El problema del acceso al mercado laboral provoca que indiquemos este requisito”, ha comentado. Finalmente, las personas viudas mayores de 65 años podrían acceder a esta ayuda, siempre que perciban una pensión de menos del 1,5 del salario mínimo interprofesional. Para ello recibirían hasta el 50 por ciento del total.

En otro orden de cosas, las personas viudas y las familias numerosas y monoparentales que sean propietarias de la vivienda también podrán obtener estas ayudas, siempre que los beneficiarios estén empadronados en su domicilio habitual. Asimismo, según ha explicado la concejala del Grupo Socialista, “no habría un límite en el valor catastral de la vivienda”. “Actualmente, un requisito que aparece en la ordenanza del IBI para poder acogerse a una subvención de este tipo es que la vivienda no supere un valor catastral de 80.000 euros. Sin embargo, nosotros proponemos que el porcentaje a abonar por parte del Ayuntamiento esté en función del valor de la vivienda y no haya un límite”.


“Pensamos que esta medida podrá suponer un gran beneficio para las miles de familias chiclaneras que se encuentran en alguna de estas circunstancias, por lo que esperamos que el resto de los grupos políticos de la Corporación nos apoye”, ha insistido Josefa Vela, quien ha finalizado añadiendo que “la situación de crisis lleva consigo que se tomen este tipo de medidas”.

9 comentarios:

  1. . Anónimo el 20 de septiembre de 2012, 22:02 dijo ...

    Demagogos ¿Por qué no lo hicisteis cuando pudisteis?... ¿era mu cansao?

    Todas esas situaciones exponéis pueden tener más ingresos que una familia media con dos hijos e hipoteca... Y por qué no incluís a los parados de larga duración... los de corta... los que tienen un hijo deficiente... a los autónomos... a lo que sostienen a familiares parados...

    En la declaración de la renta es donde se hacen todas esas desgravaciones, ya que tienen medios técnicos y humanos... hacerlo en cada recibo y en cada impuesto es una locura que sólo se sugiere por puro populismo... no solo dejasteis una deuda tremenda en el Ayto (26.000 mil millones de pesetas), sino que queréis que no salgamos del hoyo.


    . Anónimo el 20 de septiembre de 2012, 22:24 dijo ...

    lo que a ella le importa la gente, aqui a cada uno lo que le importa en su cuenta corriente


    . er niño calle la vega el 20 de septiembre de 2012, 23:09 dijo ...

    si hubiese esa deuda no estaria el marin tirando el dinero como lo tira con tantas subvenciones y arreglos de adoquines mientras los parados tienen que estar al corriente de pago para obtener una limosna de 600 euros por tres meses. Sobran palabras.


    . Anónimo el 21 de septiembre de 2012, 0:08 dijo ...

    que hable de lo que sabe, que pena


    . Anónimo el 21 de septiembre de 2012, 9:44 dijo ...

    ¿Lo vais a pagar vosotros peligrosos? ¿del dinero que trincais de vuestros cqrgos por ahi?? venga yaaaaaa, habeis dejao el ayuntamiento arruinao y ahora prometeis el oro y el moro para jugar con la necesidad de las personas... no los hay más ruínes... anda y preocuparos porque os han metido a otro alcalde en la carcel por CORRUPCION


    . Anónimo el 21 de septiembre de 2012, 11:02 dijo ...

    Dedicate a gestionar y mirar la cuenta de resultados y dile a tu jefe que no sea tan prepotente y que atienda a la gente, señora de los nunmeros


    . Anónimo el 21 de septiembre de 2012, 14:59 dijo ...

    Ya está bien de subvencionar a las denominadas "familias monoparentales". Conozco muchos casos en que se trata de personas que sencillamente han optado por no casarse pero que están unidas por una relación de hecho, trabajando ambos, con muy buenos sueldos...y le pagan el comedor de los niños, tienen preferencia en las guarderías públicas, en las VPO,...Ya está bien! ¿qué pasa que quienes optamos por casarnos no somos iguales? ¿o es que quieren igualdad para algunas cosas (pensiones) y para otras tener privilegios?. Que investiguen quienes son realmente familias monoparentales y rechacen subvencionar situaciones distintas.


    . Anónimo el 21 de septiembre de 2012, 23:38 dijo ...

    es que tienen obsesión con el IBI,vivir dedicados a eso tiene l que tiene, que luego hay que pagar el IBI como todo hijo de vecino, sociatas


    . Anónimo el 21 de septiembre de 2012, 23:41 dijo ...

    que novamos a subvencionar casoplones a nadie cuando la gente humilde vive en pisos en santa ana que son una vergÇuenza y hay miles de familias perdiendo sus casas porque les habeis arreabatado el sustento de sus familias


Publicar un comentario

Quedan prohibidos: Contenidos discriminatorios /Insultos/Suplantación de identidad/Spam /Temática diferente o repetida/Enlaces sin relación y Mayúsculas. Chiclana Hoy se reserva el Derecho a: Suprimir sin aviso / interrumpir el servicio /CH no es responsable de las opiniones.

Dirección Síguenos Comunica Hoy
Calle: Alameda del río 25 Facebook Publicaciones
Localidad: Chiclana de la Frontera Twitter El Semanal
Teléfono: 605 305 263 Google plus Colabora con nosotros
redaccion@chiclanahoy.com Youtube Publicidad