4 comentarios / martes, 14 de agosto de 2012 a las 10:22 / Publicado por Chiclana Hoy

Chiclana Incomunicada por El Abuelo Chano


Ustedes se preguntarán: ¿Chiclana incomunicada? ¿Por qué dice este hombre eso? A continuación trataré de dilucidarlo, aclararlo y explicarlo detenidamente lo mejor que pueda.

Chiclana, pueblo de la provincia de Cádiz. En estos últimos años, el padrón se ha disparado y nuestros políticos, se enorgullecen de tener una ciudad, cuyo censo municipal de habitantes actualizado el 30 de junio de 2012, se sitúa en 81.994 habitantes.

El 2012 comenzó con 81.473 personas censadas, experimentando durante todo el presente semestre un incremento constante de población, llegando a 521 vecinos, lo que lo acerca a los 82.000 habitantes, una cifra nunca antes registrada en la ciudad.

¿Y qué decimos de los veranos? Durante los meses de julio y agosto, aumenta hasta 200.000 habitantes.¿Tenemos infraestructura para tantos moradores? No tenemos un hospital y debemos desplazarnos hasta la villa de Puerto Real, que cuenta con una población de 41.105 habitantes. (Para colmo ahora, ni asistencia sanitaria por las tardes). ¿Disponemos de universidades para nuestros hijos?

Los estudiantes chiclaneros tienen que buscarse la vida para desplazarse a los campus universitarios de Puerto Real, Cádiz o Jerez de la Frontera.

Nuestros estudiantes tienen que hacer innumerables trasbordos para llegar a sus respectivas facultades. Unos, se desplazan hasta Cádiz en autobús, otros hasta San Fernando para coger el tren, y la mayoría, han decidido –al no tener medio de transportes directos– hacer entre ellos un concierto o acuerdo, y utilizan el vehículo privado de sus padres para llegar hasta la Universidad.

María Dolores Acedo
Una señora, concretamente María Dolores Acedo Galvín, estuvo más de un año apostada en la calle La Vega con una pancarta, reivindicando una línea de autobuses que trasladase a los estudiantes de Chiclana hasta el Campus Universitario de Jerez.

Esta madre llegó a recoger 11.000 firmas de apoyo para que se incluya en la ciudad esa nueva línea de autobuses que beneficiaría a estudiantes de Chiclana que cursan sus estudios en la localidad jerezana.

Envió cartas a la Junta, al Ayuntamiento, Defensores del Pueblo nacional, autonómico y europeo, presidente del Gobierno, portavoces de los partidos políticos chiclaneros, tanto del equipo de gobierno como el de la oposición, delegado del gobierno andaluz, director de la Universidad de Cádiz, etc.

Por aquel entonces, el delegado gubernativo de la Junta, residente en Chiclana desde hace décadas y concejal durante muchos años, le mandó un escrito en el que le decía que: “hay suficientes alternativas utilizando trasbordos para acceder a los transportes que más le convengan”, aportando datos sobre los horarios. Eso ya lo sabía María Dolores y, precisamente, porque conocía lo de los trasbordos fue cuando comenzó a solicitar firmas para que se pusiese un bus directo a Jerez.

Todos los concejales de la oposición del Psoe, firmaron lo que esta señora reivindicaba. Más tarde, con el cuatripartito gobernando, los concejales del partido socialista, también refrendaron esta iniciativa tan solidaria. Mientras tanto, tenemos a políticos que todos los días lo recogen y lo llevan a su casa en un coche oficial.

Se venía anunciando, que esta señora mantendría una reunión con el Consorcio de Transporte Bahía de Cádiz, el alcalde José María Román; el gerente del Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz, Manuel Moreno; el delegado de Tráfico y Transporte, Sebastián Verdugo, y la delegada de Fomento, María de los Ángeles Polanco, que estuvo gobernando con Marín.

¡Su gozo, en un pozo¡ La respuesta final, es que este transporte no es rentable.
¡Lamentable, paisanos! ¿Once mil firmas de ciudadano, incluidos ellos?, es igual, este transporte no era rentable y le costaría dinero a nuestro ayuntamiento.

Actualmente, los alumnos de la ciudad tienen que coger un autobús que los traslade hasta las estaciones de trenes San Fernando o Puerto Real para poder llegar al Campus de Jerez.

Dicha situación, que afecta a más de un centenar de alumnos, se prolongará en el tiempo toda vez que el Consorcio Metropolitano de Transportes ha concluido desestimar la petición ciudadana liderada por María Dolores Acedo para habilitar una línea directa de autobús entre Chiclana y el Campus Universitario de Jerez.

No habrá línea de autobús directa al Campus de Jerez y punto

Los universitarios chiclaneros que cursan sus estudios en el Campus de Jerez tendrán que seguir empleando en torno a dos horas para desplazarse todos los días desde la localidad hasta sus lugares de estudio.

La escasa rentabilidad que, al parecer, detecta el estudio realizado por el propio Consorcio es la razón por la que, finalmente y tras muchos meses de espera, se ha desestimado la puesta en servicio de dicha línea de transporte público.

María Dolores Acedo declaraba a la finalización de una reunión en la que estuvieron José María Román y el delegado de Tráfico, Sebastián Verdugo, ausentándose la responsable de Fomento, Ángeles Polanco, "Evidentemente estoy enormemente decepcionada, ya que después de un camino que ha sido largo arduo y bastante difícil de unas expectativas y una realidad que apuntaban a un pronunciamiento favorable, nos llevamos una negativa que condena a muchas familias a seguir haciendo frente a una difícil situación que no se soluciona con más autobuses a la estación de Bahía Sur". Esto último fue la respuesta de nuestro antiguo concejal José Antonio Gómez Periñan, delegado gubernativo de la Junta, en aquella fecha.

Campus de Jerez
¡No obstante!, señaló Dolores Acedo, "yo voy a seguir llamando a todas las puertas para lograr algo que creo que, por justicia, les corresponde a los universitarios chiclaneros, que no tienen la culpa de sufrir los inconvenientes de una Universidad segregada".

"Mis primeras cartas", concluyó, "se las remitiré a Manuel Chaves y al nuevo presidente de la Junta".

¿Nuestros gobernantes no pueden exigir a esos monopolios o consorcios, que tienen la exclusiva de toda la bahía?

¡Esto es indignante! Pero hay aún más. Si un alumno se tiene que desplazar al Campus Universitario de Puerto Real, estamos en las mismas. No se le exigen al Consorcio de la Bahía de Cádiz, que los autobuses que cubren la línea con el Hospital del mismo pueblo, se desplacen hasta la facultad.

Campus de Puerto Real
Desde aquí, quiero expresar mi agradecimiento a esta “Madre Coraje”, en apoyo de una justa reivindicación –que no ha llegado– para todos nuestros jóvenes chiclaneros. Adolescentes que han decidido formarse para hacer frente a esta vida tan despiadada y cruel que los mayores les estamos ofreciendo.

Como era de esperar, a esta señora la aburrieron y tuvo que dejar su silla, su mesa y su media docena de pancartas que cada mañana, –desde las once hasta las trece horas–- instalaba en las ventanas de la biblioteca en la calle La Vega. Tuve el honor de acompañarla durante muchos meses, sentado en un banco frente al archivo, e incluso asistí a una reunión donde se encontraban nuestros políticos, ya que ella me nombró su secretario.

CHICLANA PERMANECE INCOMUNICADA

El Abuelo Chano

4 comentarios:

  1. . Anónimo el 14 de agosto de 2012, 14:54 dijo ...

    todos y todas a la puerta del ayuntamiento, todos los viernes a las 12 del medio dia, los jovenes tienen que luchar por lo que creen justo, pasar esta imformaciòn por las redes sociales, transportes escolar a jerez YA gracias


    . Anónimo el 14 de agosto de 2012, 17:51 dijo ...

    Parece ser, a pesar de que la hija de esta mujer termina sus estudios este año, que aunque ya no la veamos con sus pancartas, sigue con su reivindicación y ha mantenido una entrevista con el alcalde Ernesto Marín, el cual dice que lo elevará a pleno.

    ¡¡Tan joío es enero, como febrero!!


    . tìopepe el 14 de agosto de 2012, 19:45 dijo ...

    Ahora Ignacio Garcia, vicepresidente de la cámara, deberìa de hacer algo al respecto, I.U. con Ana Rodriguez tambien tomaron carta en el asunto. Compañeros y compañeras de IU el movimiento se demustra andando, ahora teneis poder, demostrar que quereis ser diferente.


    puntalanza el 15 de agosto de 2012, 22:45 dijo ...

    ¡Pues claro! ¿que creías? Hay que hacer lo que es rentable, por ejemplo.... ¡EJERCER DE POLÍTICO! Tela de rentable para mi y los míos, claro ¿los demás? Pues iros a tomar "fanta".

    Si es que no aprendemos, hasta que no nos pidan la VISA el entrar por la consulta no nos daremos cuenta de lo que es la solidaridad y TRABAJAR UNIDOS POR EL BIEN COMÚN, me acuerdo de haber firmado esa petición y también me acuerdo de las caras de algunos de los transeúntes "¿que pide esa mujer?".

    Todos estos políticos desde las izquierdas hasta las derechas no son más que neofascistas camuflados.


Publicar un comentario

Quedan prohibidos: Contenidos discriminatorios /Insultos/Suplantación de identidad/Spam /Temática diferente o repetida/Enlaces sin relación y Mayúsculas. Chiclana Hoy se reserva el Derecho a: Suprimir sin aviso / interrumpir el servicio /CH no es responsable de las opiniones.

Dirección Síguenos Comunica Hoy
Calle: Alameda del río 25 Facebook Publicaciones
Localidad: Chiclana de la Frontera Twitter El Semanal
Teléfono: 605 305 263 Google plus Colabora con nosotros
redaccion@chiclanahoy.com Youtube Publicidad