0 comentarios / sábado, 28 de julio de 2012 a las 10:03 / Publicado por Chiclana Hoy

Los recortes de la Junta llegan al Teatro Moderno


El delegado municipal de Cultura, José Manuel Lechuga, ha mostrado hoy su preocupación por la decisión de la Junta de Andalucía de eliminar los Circuitos de Espacios Escénicos Andaluces, al que pertenece Chiclana de la Frontera a través de un convenio de adhesión, y que afecta a siete espectáculos que ya estaban incluidos en la programación de otoño del Teatro Moderno.


En concreto, la Delegación de Cultura tenía confirmada la puesta en escena de “La Celestina”, de Atalaya Teatro, para el 28 de septiembre; “Últimos días de una puta libertaria”, de Devenir Fundación, para el 26 de octubre; Santa Teresa, con ciencia de amar”, de Proyecto corriente, el 16 de noviembre; “La primavera de Lola”, de Decotomica, el 23 de noviembre, y “Cascanueces”, del Joven ballet de Málaga, para el 28 de diciembre. Además, estaban solicitadas, pendiente de confirmar fecha por parte de la Consejería de Cultura, “¿Tengo la nariz rota?”, de Acuario teatro, prevista para el 11 de octubre, y “Charlie”, un espectáculo de danza contemporánea a cargo de la compañía de Fernando Hurtado.

Ante esto, José Manuel Lechuga ha asegurado que la Delegación Municipal de Cultura se ha puesto de inmediato a trabajar en la búsqueda de posibles alternativas que sustituyan a estas obras, “de forma que, a pesar de este contratiempo, el Teatro Moderno ofrezca espectáculos de calidad, muestra de la apuesta decidida de este equipo de gobierno por la cultura, a pesar de los recortes de la Junta de Andalucía”.

De la misma forma, ha añadido que “desde el consistorio exigiremos al gobierno andaluz, a través de su Delegación Provincial de Cultura y Deporte, que cumpla con este convenio de adhesión y reflexione sobre esta medida, a la vez que ha invitado al resto de partidos políticos (PSOE e IU) a unirse al equipo de gobierno en esta solicitud, “ya que la ciudadanía no entendería que se mostrará tan combatientes con los temas culturales en el ámbito local y se quede en silencio ante una decisión que tanto perjudica al público del Teatro Moderno”.

El pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera firmó un convenio con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organismo dependiente de la Consejería de Cultura y Deportes, para la adhesión de la localidad al Circuito de Espacios Escénicos Andaluces, un programa que desde 1988 acercaba las artes escénicas a los teatros públicos de cerca de aproximadamente un centenar de municipios de las ocho provincias.

Este acuerdo se fundamenta en la colaboración económica entre las administraciones locales y autonómica y fruto de esta cooperación, el público del Teatro Moderno pudo disfrutar en la temporada de primavera de magníficos espectáculos como “El refugio”, de la compañía La rouse, y “Ricardo III”, de Atalaya teatro.

José Manuel Lechuga ha explicado que el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera recibió ayer una carta firmada por el director de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, José Francisco Pérez Moreno, donde se comunicaba la suspensión de este convenio a partir del próximo 1 de septiembre, “una notificación que se produce a tan sólo dos meses de la puesta en escena de la primera obra contratada por este sistema”.

“Esta suspensión ha supuesto un duro varapalo no sólo para la cultura chiclanera, a través de su Teatro Moderno, sino para las compañías teatrales andaluzas, para el tejido empresarial cultural y la de un buen número de municipios que sustentaban su programación escénica en este circuito”, ha concluido el edil del Partido Popular.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Quedan prohibidos: Contenidos discriminatorios /Insultos/Suplantación de identidad/Spam /Temática diferente o repetida/Enlaces sin relación y Mayúsculas. Chiclana Hoy se reserva el Derecho a: Suprimir sin aviso / interrumpir el servicio /CH no es responsable de las opiniones.

Dirección Síguenos Comunica Hoy
Calle: Alameda del río 25 Facebook Publicaciones
Localidad: Chiclana de la Frontera Twitter El Semanal
Teléfono: 605 305 263 Google plus Colabora con nosotros
redaccion@chiclanahoy.com Youtube Publicidad