1 comentarios / sábado, 30 de junio de 2012 a las 19:25 / Publicado por Chiclana Hoy

Simplemente Camarón por el Abuelo Chano


A principio de los años sesenta, venía diariamente por Chiclana José Monge Cruz, “El Camarón de La Isla”, y se dirigía a la calle Ancha donde Miguel Pérez García tenía su barbería, pero que además era guitarrista. Si no había ningún cliente para arreglar, cogía su sonanta y empezaba a tocar para que José cantara. Si el maestro barbero estaba ocupado con algún parroquiano, Camarón se iba al bar “Choquito” de la calle Corredera con su guitarra al hombro y María, “La Mónica”, que vivía enfrente, lo invitaba a que cantara en su patio. Poco tiempo tuvimos que esperar para encontrar en las canciones con las que José nos emocionó el alma, nos hizo vibrar y nos obligó a llorar, el referente de nuestro cante más auténtico. Su amplio conocimiento y el sorprendente dominio de los estilos se destacaron cuando inició su carrera discográfica junto a Paco de Lucía. El año 1979 grabaría el disco titulado: “La leyenda del tiempo”. En ese disco podíamos escuchar: Soy gitano, Rosa María, Tiritando de frío, Esclavo de tus besos, Romance de la luna y otras tantas hasta completar las doce que contenía el disco; el cual, revolucionó el mundo del flamenco. Por aquel entonces hizo suya la frase de Pepe Marchena: “To el que canta bien por soleá y por siguiriya lleva un remiendo en los calzones”.


En la barbería se engendró en los años setenta la primera Peña Flamenca Chiclanera, que se dedicó a Curro Malena y que inauguró su primer local social en la calle San Cayetano, siendo Miguel Pérez el socio número uno.
Alguien dijo de Camarón que cantaba como su madre “Juana la Canastera”, con aires de La Perla, y el arte de un cojo que se llamaba Juan Farina.

José nació en La Isla, el 5 de diciembre de 1950, falleciendo el 2 de julio de 1992, cuando aún le faltaban cinco meses para cumplir los 42 años. No me puedo olvidar de su amigo desde la infancia Alonso Núñez “Rancapino”. Eran dos gitanos de pura cepa, que se llevaban mejor que hermanos. Casi todas las noches, los dos, juntos con el “Cojo Farina”, actuaban en la Venta de Vargas para ganar algo y poder sobrevivir.

Ahora se van a cumplir veinte años que dejó de estar entre nosotros.
Quisiera, como aficionao al mundo flamenco, dedicarle un par de fandangos que escribí al poco de su marcha.

Le llamaban Camarón al gitano Monge Cruz / le llamaban Camarón / su madre la canastera / flamenco a José Parió / su arte no tuvo fronteras.

El Jesús de Nazareno llamó un día a Camarón / El Jesús de Nazareno / “pa” que cantara en el Cielo / porque en la tierra ya cantó / y nos dejó sus cantes buenos.

Abuelo Chano

1 comentarios:

  1. . Anónimo el 30 de junio de 2012, 19:59 dijo ...

    "Como te extraño
    motín del horizonte, pan de la aurora
    cincuenta años, uno menos que yo
    cumplirías ahora.

    Jondura en vena, anginas con arena
    verte y no verte, bandera herida
    Camarón de mi vida
    muera la muerte."

    Joaquín Sabina.


Publicar un comentario

Quedan prohibidos: Contenidos discriminatorios /Insultos/Suplantación de identidad/Spam /Temática diferente o repetida/Enlaces sin relación y Mayúsculas. Chiclana Hoy se reserva el Derecho a: Suprimir sin aviso / interrumpir el servicio /CH no es responsable de las opiniones.

Dirección Síguenos Comunica Hoy
Calle: Alameda del río 25 Facebook Publicaciones
Localidad: Chiclana de la Frontera Twitter El Semanal
Teléfono: 605 305 263 Google plus Colabora con nosotros
redaccion@chiclanahoy.com Youtube Publicidad