2 comentarios / martes, 29 de mayo de 2012 a las 9:38 / Publicado por Chiclana Hoy

Chamorrito por El Abuelo Chano

Francisco Chamorro Estévez, “Chamorrito”, nació en Chiclana el 29 de junio de 1877 y se casó con Clara Escandón, que murió a los cincuenta y dos años, dejándole once hijos a su cuidado. Imaginaros los “encajes de bolillos” que tuvo que hacer este hombre para sacar para delante tantos chiquillos. Pero su imaginación y sus iniciativas le permitieron ir tapando un boquete tras otro y a la vez hacerse una de las personas más populares de aquella época.

Francisco Chamorro Estévez
Si alguien le preguntaba su oficio, la respuesta estaba clara: sombrerero. Pero “Chamorrito” hacía de todo; fue comisionista (colegiado y matriculado), corredor de fincas urbanas, gestor de alquileres de casas y, según ponía en el membrete de sus cartas, comprador y vendedor de cuanto se le encomendaba.

Empezó en el patio de su casa en la calle Corredera, frente al Hospital del Niño Jesús. En carnavales hacía plumeros, papelillos y máscaras. Alquilaba trajes de disfraces, por días o por horas. Pedía una garantía, que podía ser cualquier cosa: un pañuelo, una boina, unas gafas..., igualito que los bancos de ahora. Como reclamo ponía en la puerta de su casa una gran cara con la boca abierta, por la que teníamos que pasar para acceder al patio. El domingo de piñata organizaba en ese mismo patio una gran fiesta, en la que se disfrazaba toda la familia y junto con la gente que allí se había apañado el disfraz, salían a la calle. Su publicidad era muy singular, utilizaba el verso, unas veces original suyo, como: “Suplico a los descotados gasten gorras o sombreros de lo contrario Chamorro se quita de sombrerero”.

Y en otras se notaba la influencia de los maestros en esto de rimar unas palabras con otras:“Cuentan que Chamorro un día, se encontraba disgustado, pues con tantos descotados sus sombreros no vendía. ¿Habrá otro entre sí decía, más desgraciado que yo? y cuando el rostro volvió, halló la respuesta viendo, las gorras que iba vendiendo, dobles que el año anterior”.

No le tuvo que ir muy mal el negocio, cuando amplió a un local en la calle La Vega, esquina con Corredera, donde estuvo hasta el año 1948, en que se lo traspasó a “Canito”. Allí fue donde de verdad se hizo popular con sus ocurrencias. Una vez empapeló todo el escaparate, dejando solamente un boquete en el centro con un cartel que decía: ¡sólo para hombres! Rápidamente todos nos apresurábamos a mirar, ¿y qué veíamos?: el mayor surtido de sombreros, gorras y bastones, perfectamente ordenados.

Chamorrito, buscándose la vida, puso una casa de huéspedes, donde también daba de comer. Salía a las ferias de los pueblos cercanos para vender, junto con algunos de sus hijos, sombreros y “jipijapas”. En Nochebuena hacía figuritas y casitas para los nacimientos, zambombas, matracas y panderetas. Llegó a ser tan popular que en la revista “El Trovador” se anunciaba diciendo: “Si desea adquirir un sombrero elegante, visite a Chamorro cuanto antes”. Así, sin poner ni calle ni número, estaba bastante claro que la gente sabía a dónde dirigirse.

En los años de la guerra civil se mudó a La Isla, aunque continuó con su negocio en Chiclana hasta el año 1948. En San Fernando abrió en la calle Colón, nº 36, uno de los cines más populares y conocidos, “Cine Chamorro”. Una vez que abandonó definitivamente los negocios se fue a vivir con una de sus hijas al Puerto de Santa María, donde falleció el 24 de enero de 1951.

El Abuelo Chano

2 comentarios:

  1. . Mari Loli el 29 de mayo de 2012, 20:36 dijo ...

    Muchas Gracias por escribir este articulo de mi abuelo te lo agradezco aunque ya lo conocia de tu libro sigues escribiendo que como siempre lo hace saluditos cordiales de Mari Loli


    JOSE ANTONIO RIVAS CHAMORRO el 30 de mayo de 2012, 9:59 dijo ...

    MUCHISIMAS GRACIAS DESDE AUSTRALIA POR HABER ESCRITO ESTE HOMENAJE SOBRE MI ABUELITO "CHAMORRITO", AL CUAL TUVE LA DICHA DE CONOCERLO Y VIVIR CON EL HASTA SU FALLECIMIENTO.A MI ME LLEVABA POR TODOS LOS PUEBLECITOS DE LA PROVINCIA EN DIAS DE FERIA DONDE HACIAS LAS VENTAS DE SOMBREROS, BOINAS Y DE SUS GENIALES INVENCIONES Y A VECES ME DECIA MIRA PEPIN. .TRES COSAS TIENE "ESPANA" QUE NO HAY EN EL MUNDO ENTERO, "JOSELITO EL GALLO" "JUAN BELMONTE" Y" CHAMORRO EL SOMBRERERO". LE DOY
    GRACIAS A MI PRIMA MARI LOLI CHAMORRO PERALTA LA CUAL ME A COMUNICADO LA APARICION DE ESTE ARTICULO. SALUDOS CORDIALES
    J A RIVAS


Publicar un comentario

Quedan prohibidos: Contenidos discriminatorios /Insultos/Suplantación de identidad/Spam /Temática diferente o repetida/Enlaces sin relación y Mayúsculas. Chiclana Hoy se reserva el Derecho a: Suprimir sin aviso / interrumpir el servicio /CH no es responsable de las opiniones.

Dirección Síguenos Comunica Hoy
Calle: Alameda del río 25 Facebook Publicaciones
Localidad: Chiclana de la Frontera Twitter El Semanal
Teléfono: 605 305 263 Google plus Colabora con nosotros
redaccion@chiclanahoy.com Youtube Publicidad