0
comentarios
/
miércoles, 4 de enero de 2012
a las 23:33 / Publicado por
Chiclana Hoy
De la Celebración a una mala Comunicación
Alves y Thiago, celebración polémica |
La celebración de un gol es un acto espontáneo, un soplo de felicidad, una sonrisa y un gesto inconsciente. Hay celebraciones como la de Eto´o en la liga Rusa con abrazo a sus aficionados o la del recordado rojiblanco Jimmy hasselbaink ante un policía, o los que dejan alguna valla para el trastero.
No deja de ser una explosión de alegría por el tanto, un acto impulsivo no calculado más o menos simpático. Al igual que celebraciones pensadas, estudiadas o conscientes, algunas con nombre y apellidos en forma de rotulación en camisa de tirantes, otras escenificadas como la del equipo Islandés, otras reprimidas por no herir al antiguo equipo y muchas hasta histriónicas como la del perrito que mea en el córner cuyo autor, Leandro Machado, jugador del Valencia, se hizo famoso no por su fútbol. Gestos zoológicos como fórmula para llamar la atención como la del ex jugador del Malaga Catanha con sus gaviotas.
Celebraciones que han perdurado como las de Bebeto, Romario y Mazinho en la final de la copa del Mundo del 92, y otras que han revisado las medidas de seguridad como la de Palermo en Villareal con el desplome de un muro, que le costó una lesión. La realidad es que la celebración “concertada” resta al impulso natural de esa gracia innata, de esos momentos para la eternidad, preferimos anunciar lo que conseguimos a vivirlo, y ese mensaje a veces puede ser más inconsciente que el espontaneo, y sino pregunten a Alves y Thiago en el ánimo de poner de moda un nuevo baile. El eterno rival ya recibió sus críticas con la famosa cucaracha del anterior Ronaldo y Roberto Carlos.
Juanito celebra un gol en el Bernabeu |
Gestos, que lejos del análisis de rivalidad desde la grada, tienen un componente de contraposición entre los pasional y lo racional. En la memoria quedan las celebraciones de Migueli o Juanito que traducían en piña la salsa del gol. El mercado, la espectacularización del fútbol, la viralidad de las redes sociales, y la capacidad de los futbolistas de generar tendencias, hacen que un baile o un tema musical se ponga de moda, a costa de obviar la naturalidad de la celebración o al aficionado rival, ya pasó con la promoción que el mundo del fútbol le ha brindado a Michel Tello, “Ai se eu te pego” gracias al baile de Crisitiano Ronaldo y Marcelo. En fútbol, como en la vida, cuando el acto reflejo se reviste de estrategia de Comunicación, a veces sale "rana".
Santiago Laz
Periodista
Social Media Strategist
Plusmedia Comunicación
0 comentarios: