9 comentarios / lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 14:20 / Publicado por Chiclana Hoy

Ernesto Marín presenta los actos en honor a Pedro Manuel Salado

El misionero chiclanero recibirá este jueves la Medalla de Oro de la ciudad, el mismo día en que se celebra el aniversario de la Constitución. De esta manera, ha afirmado el alcalde de la ciudad, “ambos actos se enriquecen mutuamente, por lo que animo los ciudadanos a que acudan a mostrar el agradecimiento de su pueblo a una persona que dio su vida por salvar a los demás”.

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, acompañado del delegado municipal de Cultura, José Manuel Lechuga, ha presentado hoy el acto conmemorativo del Día de la Constitución y de entrega de la Medalla de Oro de la ciudad, a título póstumo, al chiclanero Pedro Manuel Salado de Alba, fallecido en Ecuador tras salvar la vida a siete niños, pertenecientes a la escuela Santa María de Nazaret de Quinindé, donde ejercía su labor de misionero.

Según ha explicado Ernesto Marín, la celebración este año del aniversario constitucional, que se desarrollará como viene siendo habitual en la Casa de la Cultura el 6 de diciembre próximo, adquiere “un significado especial, ya que se unen en un mismo día la conmemoración de la consagración de nuestros derechos y libertades con la entrega de la Medalla de Oro, uno de los más altos honores que el Ayuntamiento de Chiclana concede, a Pedro Manuel Salado, una persona que dio su vida por los demás”. De esta manera, ha añadido, “ambos actos se enriquecen mutuamente”.

En este sentido, el primer edil ha animado a los chiclaneros a asistir este próximo jueves, 6 de diciembre, al Teatro Moderno al homenaje a este “hombre bueno y demostrar así el profundo agradecimiento de su pueblo ante una hazaña heroica, fruto de su compromiso firme de servicio a los demás, de entrega y dedicación plena a los más desfavorecidos”.

Para ello, el alcalde ha explicado que “hemos organizado un acto solemne y emotivo a la vez, con mucho cariño y respeto a la figura y la obra de este ciudadano ejemplar, cuya gesta espero sirva de estímulo a las generaciones presentes y futuras”.

Por lo que se refiere al acto en sí, el delegado municipal de Cultura ha destacado la participación del cónsul general de Ecuador en Andalucía Occidental, Héctor Salgado Rodríguez, quien está previsto que realice una intervención acerca de la labor de Pedro Manuel Salado en su país, así como un miembro de la Familia Eclesial Hogar del Nazaret, congregación a la que pertenecía el misionero, y que estará ampliamente representada en la Casa de la Cultura.

La jornada institucional contará con dos partes diferenciadas. La primera de ellas se iniciará a partir de las 12,00 horas, con la interpretación de los himnos de Europa, España, Andalucía y Chiclana, a cargo de la Orquesta de Metales de la Banda de Música Municipal “Maestro Enrique Montero”. Posteriormente, los portavoces de los cuatro grupos políticos con representación en el Consistorio realizarán una alocución.

Tras una breve pausa, comenzarán los actos propios del homenaje a Pedro Manuel Salado, en los que están previstas las intervenciones del juez instructor del expediente de concesión de la Medalla de Oro de la ciudad, Nicolás Aragón; de un representante de la familia de Pedro Manuel Salado, que recogerá la Medalla de Oro, y del alcalde de Chiclana.

Asimismo, destaca la participación de los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro que, bajo la dirección del actor y director teatral chiclanero Antonio Estrada, ofrecerán una dramatización de la vida del misionero.

Por último, el grupo de Voces Blancas del Conservatorio de Chiclana, compuesto por una treintena de niños, dirigido por Jesús Gaudín, interpretará el himno del Hogar de Nazaret, así como una composición en homenaje a Pedro Manuel Salado, que servirá para cerrar el acto oficial.

Pedro Manuel Salado de Alba

Nacido en Chiclana en 1968, Pedro Manuel Salado de Alba comenzó el noviciado en el hogar del Nazaret de Córdoba en 1990. Nueve años después, es destinado a Quinindé (Ecuador) donde, además de cuidar a los niños del hogar, llegó a ser delegado pastoral del Obispado de Esmeralda, provincia a la que pertenece Quinindé. Falleció el 5 de febrero de 2012, en una playa de Atacames, exhausto, al salvar a siete niños de morir ahogados en un mar embravecido.

9 comentarios:

  1. . Anónimo el 3 de diciembre de 2012, 17:01 dijo ...

    Me gustaría conocer fuentes neutrales sobre el fantástico sacrificio de Pedro M. Salado. No encuentro ninguna noticia que provenga de Ecuador no vinculada a medios religiosos.

    Conociendo la extraordinaria ingenuidad de los católicos y la frecuente exageración de los méritos de sus mártires pondría toda la historia en cuarentena.

    Para mi el difunto Pedro Salado fue a secuestrar la libertad de unos niños indefensos a cambio de unos panes y unos lápices.


    . Anónimo el 4 de diciembre de 2012, 0:26 dijo ...

    Que pueblo este, que se cuestiona hasta la bondad d eun difunto, y encima desde el anonimato. Manda narices !


    . Anónimo el 4 de diciembre de 2012, 9:23 dijo ...

    Increible el comentario nº 1.

    De tus palabras deduzco, que o bien no tienes alma, o bien, la tienes corrupta, y no sé que es peor. Desde luego, tus palabras sólo me producen una sensación, repugnancia.

    Hacía tiempo que no percibía en unas palabras tanto odio y rencor, máxime, si tenemos en cuenta la labor de este muchacho, al que no tenía el HONOR de conocer.

    La religión es una cosa y los misioneros, otra. Este chico estaba ligado a Hogar de Nazareth, asociación benéfica que cuida de los más necesitados, pero claro, entiendo que tú no sabes lo que es necesidad ¿verdad?

    Este señor ha dado la mayor posesión de una persona, SU VIDA, por salvar a 7 niños indefensos...¿qué hubieses hecho tú? ¿y si fuese uno de tus hijos, qué te parecería? ¿le quieres pedir algo más a este chico? ¿quieres que rece por tí?

    Qué Dios te perdone, si es que puede, porque chico, para pensar de ese modo de alguien que ha dado su vida por salvar la de 7 pequeños, es para un estudio digo de cualquier pelicula de terror.

    En fin, vivir para ver. Ojalá le pongan su nombre a alguna calle, biblioteca o edificio público.


    . Félix_i_ano el 4 de diciembre de 2012, 10:15 dijo ...

    Hay que ver lo que le gusta a este alcalde un cura, una procesión y una misa. Parece que estamos en los años 50. Esta gente cree que haciendo esto van al cielo. Habría que darle una medalla de oro a los ciudadanos de esta ciudad que no tienen nada para comer y siguen dándoles a sus hijos una sonrisa cada mañana para que no noten la miseria donde viven. Así también iras al cielo Marín.


    . Anónimo el 4 de diciembre de 2012, 16:17 dijo ...

    Manterao que antes de salvar a los 7 niños salvó de la mar embravecida a 18 ancianas y 3 gatos pero no lo han contao por modestia.

    Mucha indignación por el comentario 1 pero todavía no hay una fuente fiable de la extraordinaria hazaña.

    Necesitamos un poquito de escepticismo para dejar de ser el culo de Europa. Que luego nos van vendiendo preferentes y diciendo que los pisos siempre suben y picamos como moscas.


    "Afirmaciones extraordinarias requieren siempre de evidencia extraordinaria. " Carl Sagan


    . Anónimo el 4 de diciembre de 2012, 16:38 dijo ...

    "Hazañas extraordinarias requieren siempre a un envidioso de pueblo" Er caralapida


    José Reyes el 5 de diciembre de 2012, 0:15 dijo ...

    Con todo mis respetos por este misionero, si tengo que decir que el dia de la Constitución no se debe mezclar con otros temas que no tienen nada que ver con el asunto. Creo que este ayuntamiento no tienen ni pajolera idea de lo que se tienen entre manos. O a lo mejor si tienen demasiadas malas ideas y solo buscan borrar el protagonismo de la Constitución.


    . Anónimo el 5 de diciembre de 2012, 1:14 dijo ...

    La Constitución consagra la aconfesionalidad del estado... pues toma en tu cumple dos tazas de purgante-religión.

    Adoración institucional de mártires católicos el día de la Constitución. Ya solo nos queda volver a la tele en blanco y negro para estar en sintonía.


    . Bob Esponja. el 5 de diciembre de 2012, 23:12 dijo ...

    Que manchá comunistas por la gracia de dios hay en este foro.


Publicar un comentario

Quedan prohibidos: Contenidos discriminatorios /Insultos/Suplantación de identidad/Spam /Temática diferente o repetida/Enlaces sin relación y Mayúsculas. Chiclana Hoy se reserva el Derecho a: Suprimir sin aviso / interrumpir el servicio /CH no es responsable de las opiniones.

Dirección Síguenos Comunica Hoy
Calle: Alameda del río 25 Facebook Publicaciones
Localidad: Chiclana de la Frontera Twitter El Semanal
Teléfono: 605 305 263 Google plus Colabora con nosotros
redaccion@chiclanahoy.com Youtube Publicidad