0 comentarios / viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 14:59 / Publicado por Chiclana Hoy

Casi 600 chiclaneros se han acogido a la división del IBI entre los copropietarios de una misma finca

Un total de 575 chiclaneros han solicitado al Ayuntamiento la división del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) entre los distintos titulares de una propiedad indivisa, según los datos hechos públicos hoy por la delegada municipal de Hacienda, Ascensión Hita.

De esa cantidad, los técnicos del departamento de Rentas han resuelto ya de manera favorable un total de 493 solicitudes, lo que ha supuesto la emisión de 3.349 nuevos recibos individuales. Asimismo, los técnicos municipales estudian actualmente otros 82 expedientes presentados por ciudadanos que desean acogerse a esta modalidad de pago.

En el desglose de las 493 solicitudes ya resueltas, 289 corresponden a inmuebles con entre dos y cinco cotitulares, lo que supone 984 nuevos recibos individualizados. Entre seis y diez propietarios se han aprobado 133 peticiones, equivalentes a 1.008 recibos.

Por lo que se refiere al tramo de entre 11 y 20 titulares, hasta el momento se han registrado 57 solicitudes que han generado 769 nuevas notificaciones individuales y, por último, los casos en que existen más de 20 propietarios han supuesto 14 solicitudes de división del IBI, equivalentes a 588 nuevos recibos.

La posibilidad de acogerse a esta modalidad de pago del IBI entre los distintos copropietarios de una misma finca está en vigor desde el pasado mes de abril y supone que cada uno de esos cotitulares abone únicamente la cuota que le corresponda en función de su grado de participación.

Se trata, ha afirmado la delegada municipal de Hacienda, de “una medida muy demandada por los chiclaneros propietarios de este tipo de fincas pro indivisas, ya que supone facilitarles el pago de este impuesto”.

Como se recordará, con anterioridad a esta opción, el recibo del IBI iba directamente al propietario con mayor cuota de participación en el caso de las parcelas pro indivisas, que era quien debía hacer frente al mismo y ponerse de acuerdo con el resto de los dueños de la misma para hacer frente a este abono.

Para poder acogerse a esta medida, es suficiente con que uno de los copropietarios notifique al Ayuntamiento su voluntad de acogerse a la división de la cuota del IBI, en función del porcentaje de titularidad de cada uno de los copropietarios de la misma.

A partir de ese momento, los técnicos municipales comprueban que tanto en la base de datos del Catastro como en el padrón del impuesto figuran esos copropietarios del inmueble y los porcentajes que ostentan cada uno de ellos. Tras realizarse esta comprobación, la petición se resuelve de manera favorable y, tanto la persona que la ha presentado como el resto de los titulares reciben un escrito en el que se les da cuenta de la resolución, notificándoles sus porcentajes de propiedad.
Paralelamente, el Ayuntamiento anula el recibo de la finca completa, que es sustituido por los correspondientes a cada uno de los afectados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Quedan prohibidos: Contenidos discriminatorios /Insultos/Suplantación de identidad/Spam /Temática diferente o repetida/Enlaces sin relación y Mayúsculas. Chiclana Hoy se reserva el Derecho a: Suprimir sin aviso / interrumpir el servicio /CH no es responsable de las opiniones.

Dirección Síguenos Comunica Hoy
Calle: Alameda del río 25 Facebook Publicaciones
Localidad: Chiclana de la Frontera Twitter El Semanal
Teléfono: 605 305 263 Google plus Colabora con nosotros
redaccion@chiclanahoy.com Youtube Publicidad