4 comentarios / martes, 11 de diciembre de 2012 a las 14:37 / Publicado por Chiclana Hoy

Ayala: "Nos tenemos que centrar en lo que tenemos delante: Las Normas Sustantivas"



El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, acompañado por la delegada de Urbanismo, Marisol Ayala, ha anunciado hoy que ha convocado un pleno extraordinario para el próximo jueves, 13 de diciembre, que tiene como objeto someter a ratificación el documento definitivo de las Normas Sustantivas, cumpliendo así un requisito exigido por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

El alcalde, Ernesto Marín espera que se incorpore la delegada de Urbanismo, Mari Sol Ayala 
En concreto, el primer edil ha explicado que, el pasado 5 de diciembre, la Secretaría General de Ordenación del Territorio, organismo dependiente del gobierno autonómico, remitió un escrito al consistorio, en el que se incluía el documento final e indicaba que, para su aprobación definitiva, el Ayuntamiento en pleno debe ratificarlo, al incorporar las modificaciones estimadas en las distintas fases de su tramitación. Para ello y como diligencia previa, hoy se ha entregado el expediente a las fuerzas políticas con representación municipal y se ha convocado a la junta de portavoces, que se desarrollará mañana y en la que participarán técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

El regidor municipal ha indicado que, según conversaciones telefónicas mantenidas con representantes de la Consejería, la Junta de Andalucía tiene intención de aprobar las Normas Sustantivas el próximo mes de enero, una vez sean refrendadas por el pleno municipal.

En este sentido, ha declarado que “tenemos esperanzas en que esto sea así, pues todos debemos ser conscientes de que este documento es absolutamente necesario para el desarrollo económico del municipio, ya que ofrecerá soporte legal a la situación urbanística de Chiclana, seguridad jurídica a los inversores y es un paso imprescindible para que la ciudad disponga del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”. Por lo que ha realizado un llamamiento al resto de fuerzas políticas con representación municipal (IU y PSOE), para que “miren por el interés general de la ciudad, de tal forma que estas normas sean ratificadas por el máximo de votos posibles”.

Alegaciones

Respecto a las alegaciones admitidas, Marisol Ayala (PVRE) ha informado que han sido seis, pero cuatro de ellas corresponden a la zona denominada Avenida del Mueble, que pasa de ser área suburbanizable a suelo urbano consolidado. Asimismo, la parcela donde se ubicaba la antigua Nave de Obras (La Longuera) mantiene su consideración de suelo urbano consolidado, quedando expresamente habilitada la licencia de obras concedida en vigencia del PGOU. Y, por último, se reconoce la condición de suelo urbano no consolidado en proceso de transformación urbanística a la zona de La Viña.

La delegada de Urbanismo ha aseverado que, “una vez aprobadas estas normas y tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja), tendrán una vigencia mínima de de dos años. Paralelamente, desde la Delegación de Urbanismo seguimos y seguiremos trabajando en la redacción del nuevo PGOU, pero sin la presión de antes y con la tranquilidad de que tenemos una situación urbanística acorde con la realidad de Chiclana”.

Por otra parte, en su comparecencia, la edila del PVRE ha querido recalcar la importancia de este documento para la ciudad. De esta forma, ha aclarado que “la anulación del anterior PGOU por el Tribunal Supremo supuso que el municipio se rigiera urbanísticamente por unas normas que databan de 1987, lo que significaba que se podía legislar sobre una porción muy pequeña de suelo. Con el documento que someteremos a pleno, aplicable transitoriamente, Chiclana salva 25 millones de metros cuadrados, lo que significa el 80% del suelo que cayó con la sentencia del Tribunal Supremo”.

Proceso

Cabe recordar que el 25 de agosto de 2011, el pleno de la corporación municipal solicitó a la entonces Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía la suspensión de las Normas Subsidiarias del planeamiento municipal y el establecimiento de una Normativa Sustantiva de ordenación aplicable transitoriamente, basándose en el artículo 35.2 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). En noviembre de ese año, la mencionada consejería inició este expediente, que fue redactado conjuntamente por técnicos de la Dirección General de Urbanismo y la Gerencia Municipal de Urbanismo de Chiclana. Tras su sometimiento a exposición pública en enero de 2012, en marzo, se adopta un acuerdo plenario en el sentido de ratificar un escrito de alcaldía, por el que se manifiesta la conformidad con el referido documento en los términos formulados, sin perjuicio de las correcciones que requiriese el proceso de resolución de las alegaciones.

El pasado 10 de octubre, la Junta de Andalucía notificó al Ayuntamiento de Chiclana que las Normas Sustantivas se encontraban en el Consejo Consultivo, tras finalizar la Dirección General de Urbanismo el proceso de estudio y valoración de las alegaciones presentadas. Por último, el 5 de diciembre, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, organismo del que depende la ordenación del territorio, envió al consistorio el expediente definitivo.




4 comentarios:

  1. . Anónimo el 11 de diciembre de 2012, 20:06 dijo ...

    Después de presentar más de 2000 alegaciones, ahora las del PVRE dicen que están a favor de las Normas Sustantivas. Qué manera de cambiar de opinión a base de 3500 euros al mes.


    . Anónimo el 11 de diciembre de 2012, 21:44 dijo ...

    al 1, se entiende perfectamente que no entiendas de democracia, de retroceder en aspiraciones por el bien común, se entiende que seas retrógrado....en fin, normal, porque estás acostumbrado a los socialistos, y por eso estamos donde estamos- o a lo mejor, estás mas acostumbrado a escuchar a los "izquierdistas" a partirse el pecho en contra de la iglesia, en contra de todo y luego se casan por to lo alto en una iglesia...claro a cambio de mas de 4000 por pactar en la junta, eso sí, sin saber a cambio de qué


    . Anónimo el 11 de diciembre de 2012, 22:03 dijo ...

    yo es ke ya no entiendo na de na...


    . Anónimo el 12 de diciembre de 2012, 8:42 dijo ...

    Al 1, verás se puede ser partidista pero no tan ignorante, si el Pure ha presentado 2000 alegaciones es que tiene mas de esos votos seguros, cuantas mas tonterias digais peor para vosotros, la gente ya no os hace caso, se rien no pintais ni la mona, cada dia peor.


Publicar un comentario

Quedan prohibidos: Contenidos discriminatorios /Insultos/Suplantación de identidad/Spam /Temática diferente o repetida/Enlaces sin relación y Mayúsculas. Chiclana Hoy se reserva el Derecho a: Suprimir sin aviso / interrumpir el servicio /CH no es responsable de las opiniones.

Dirección Síguenos Comunica Hoy
Calle: Alameda del río 25 Facebook Publicaciones
Localidad: Chiclana de la Frontera Twitter El Semanal
Teléfono: 605 305 263 Google plus Colabora con nosotros
redaccion@chiclanahoy.com Youtube Publicidad