0 comentarios / jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 11:24 / Publicado por Chiclana Hoy

Nutrida programación reivindicativa con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género

Al conjunto de actividades organizadas por la Delegación Municipal de Mujer se suman los múltiples actos protagonizados por asociaciones y entidades vecinales. El acto central se celebrará el viernes, 23 de noviembre, a las 11:00 horas en la Plaza Mayor.

La Delegación Municipal de Mujer del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera se encuentra organizando todos los actos relativos a la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de Género.

Una de las actividades que ya han sido puestas en marcha es la colocación de treinta banderolas con el rostro de quince hombres y mujeres representativos de diferentes ámbitos de la vida profesional, social y cultural de Chiclana de la Frontera en la Plaza de las Bodegas y en la Plaza Mayor, al mismo tiempo que están apareciendo spots publicitarios en radio y televisión.

El acto central se celebrará el viernes, 23 de noviembre, a partir de las 11,00 horas. Consistirá en una concentración de repulsa contra las Víctimas de Violencia de Género en la Plaza Mayor. Se tratará de un evento integral, presidido por el alcalde de la ciudad, Ernesto Marín, el cual está invitado a participar todos los sectores de la sociedad, al objeto de dar un contunden rechazo a esta lacra social.

En dicho acto, además, se hará público el fallo del jurado del Concurso de Lemas. Se leerá un manifiesto institucional consensuado por todas las fuerzas políticas municipales, así como otro manifiesto del Consejo Municipal de las Mujeres. De la misma manera, se desarrollará una actuación musical sobre los malos tratos que han preparado dos monitoras de la asociación “Chiclana Voluntaria”.

Al respecto, la delegada de Mujer, Ana María Bertón, ha hecho referencia a la necesidad de “seguir en la brecha de la lucha contra la violencia de género, llegando a todos los sectores de Chiclana de la Frontera para implicar de una manera activa a toda la población”. Ha resaltado, además, “la gran labor que está realizando el Consejo Municipal de las Mujeres, cuyas integrantes se encuentran comprometidas con esta tarea y queremos ahora hacer partícipe a toda la ciudadanía para aislar la violencia de género y acabar con una lacra que afecta a toda la sociedad y lastra nuestro futuro”.

También se encuadra en el conjunto de actos contra la violencia de género la celebración de la segunda ponencia del Taller de Formación Permanente “Género y Medios de Comunicación”, denominada “Las violencias contra las mujeres. Una realidad en la provincia de Cádiz”, la cual se desarrollarará el próximo lunes, 19 de noviembre, a las 11,00 horas, en las instalaciones de la Delegación Municipal de Mujer y será presentado por la periodista de Radio Chiclana, Rocío Oliva.

La ponencia tiene como objetivo abordar desde diferentes perspectivas la relación de igualdad y violencia de género. Será impartida Lorena Montero Pujalde, fiscal-delegada provincial en materia de violencia contra la mujer en Cádiz; Dolores Virués Fornell, coordinadora en Cádiz del Instituto Andaluz de la Mujer; así como por Alicia Gómez Torres, jefa de la Unidad Contra la Violencia Sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

La comunidad educativa de Chiclana de la Frontera también se implicará en la celebración del citado día, en este caso con la celebración del IV Concurso de Lemas sobre Violencia sobre las Mujeres, el cual se pondrá en marcha en los niveles de educación primaria y secundaria, de manera que se impliquen tanto el profesorado como el alumnado en la elaboración de propuestas respecto a igualdad real de género que lleguen a la ciudadanía. El premio de este concurso consiste en un lote de libros para el alumnado y el centro educativo al que pertenezca.

De la misma manera, se han editado 6.000 dípticos informativos que, bajo el titulo “Encontrando soluciones”, pretende plantear respuestas a cualquier mujer que pueda estar sufriendo malos tratos. Explicará de manera concisa y sencilla qué se entiende por malos tratos, cuando se produce, a qué perfil responde un maltratador, qué decirle a sus hijos o a donde acudir.

Estos folletos se distribuirán en las Mesas Informativas de Concienciación Contra la Violencia de Género que las distintas asociaciones, colectivos sociales, partidos políticos, ediles del Consistorio y asociaciones empresariales, entre otras entidades, las cuales se encontrarán dispuestas en diferentes puntos de la ciudad, como la Plaza de las Bodegas, Plaza Jesús Nazareno o Centro de Salud Padre Salado, de 09,30 a 13,30 y de 17,30 a 20,30 horas.

Cabe destacar la celebración el 23 de noviembre, a las 21,00 horas, la obra “Fulana de tal”, de Álvaro de la Iglesia, que tiene como objetivo central la violencia y la explotación sexual. La ejecución de esta pieza correrá a cargo de Producciones Teatrales “Alce”.

Actividades de otras entidades

Paralelamente a la celebración del conjunto de eventos organizados por la Delegación Municipal de Mujer, no son pocos los actos que corren a cargo de asociaciones y entidades vecinales de Chiclana de la Frontera.

Al respecto, cabe destacar las conferencias relacionadas con la lucha contra la violencia de género que la asociación “Chiclana Voluntaria” llevará a cabo en el centro de servicios sociales de Fuenteamarga.

También la asociación “Igualmente” celebrará el 25 de noviembre un encuentro de fútbol sala bajo el título “Ven y saca tarjeta roja al maltratador”. Este evento se ejecutará a las 11,00 horas en el Pabellón “Ciudad de Chiclana”.

De la misma manera, la asociación “Mari Luz Sánchez Carmona” organizará el IV Concurso de Fotografía “Mirada en igualdad”, que contará con una exposición de las obras presentadas hasta el 7 de diciembre. La Unión General de Trabajadores (UGT), por su parte, participará ofreciendo charlas informativas en centros educativos de primaria y secundaria.
Por último, la asociación vecinal “Recreo San Pedro”, organizará su propio acto conmemorativo por el Día Internacional Contra la Violencia de Género, en una fecha aún por determinar, celebrando una conferencia donde se abordará la implicación y el compromiso de los hombres en la erradicación de esta lacra social.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Quedan prohibidos: Contenidos discriminatorios /Insultos/Suplantación de identidad/Spam /Temática diferente o repetida/Enlaces sin relación y Mayúsculas. Chiclana Hoy se reserva el Derecho a: Suprimir sin aviso / interrumpir el servicio /CH no es responsable de las opiniones.

Dirección Síguenos Comunica Hoy
Calle: Alameda del río 25 Facebook Publicaciones
Localidad: Chiclana de la Frontera Twitter El Semanal
Teléfono: 605 305 263 Google plus Colabora con nosotros
redaccion@chiclanahoy.com Youtube Publicidad