0 comentarios / martes, 27 de noviembre de 2012 a las 22:37 / Publicado por Chiclana Hoy

La Junta entrega al Ayuntamiento de Chiclana el informe que avala la viabilidad del trazado del tranvía

Europapress. La Consejería de Fomento y Vivienda ha remitido al Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (Cádiz) un informe con las conclusiones técnicas sobre su propuesta de trazado alternativo en este término municipal del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz. Según indica la Junta en un comunicado, este documento concluye que el trazado original defendido por la Consejería "garantiza la viabilidad económica y social del proyecto y de la futura explotación", ya que asegura una mayor cobertura de población y equipamientos de interés, así como la intermodalidad con los autobuses urbanos y una intervención urbana de mayor alcance.

El análisis técnico de la nueva propuesta del Ayuntamiento sobre su trazado alternativo, que discurre en variante por la trasera de los polígonos industriales de Urbisur pero con un recorrido más limitado, responde a un compromiso adquirido por la consejera de Fomento, Elena Cortés (IU), con el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín (PP), en una reciente visita a las obras del tren tranvía en el tramo interurbano de Chiclana.

El delegado Díaz junto a Marín, alcalde de Chiclana
El documento técnico argumenta que el trazado actual, donde ya se acometen obras en la zona de los polígonos industriales de Pelagato y La Hoya, posee "una mayor certidumbre en cuanto a plazos y horizonte de finalización", dado que el proceso que requeriría la nueva solución --con todos los estudios, proyectos, trámites administrativos, contratación y expropiaciones-- implicaría una demora de 33 meses adicionales sobre los plazos previstos, y se desaprovecharía totalmente la obra ya ejecutada, al localizarse fuera del trazado alternativo.

No obstante, la razón fundamental que sustenta las conclusiones del análisis técnico es su viabilidad económica y social, no sólo en la fase de ejecución de la infraestructura, sino de la posterior de prestación de servicio, dado que la población atendida por la solución alternativa del consistorio deja a 11.472 habitantes de Chiclana sin este futuro servicio de transportes.

Además, la intermodalidad prevista entre el tranvía y las líneas de autobuses urbanos también quedaría suprimida en la parada del Puente de Los Remedios con el nuevo trazado, lo que dificultaría esta combinación entre los dos transportes públicos y eliminaría la posibilidad de intercambio con el vehículo privado, lo que sí garantiza el actual trazado con el futuro aparcamiento disuasorio previsto en la zona del Polígono de Pelagatos.

REUNIÓN CON EMPRESARIOS

Estas conclusiones han sido trasladadas este martes por el delegado territorial de Fomento en Cádiz, Manuel Cárdenas, a la asociación de empresarios de Chiclana. Cárdenas ha apuntado que "las infraestructuras se justifican y asientan sobre su capacidad para dar el mayor servicio público de utilidad y mientras el actual trazado da cobertura a 20.225 habitantes de Chiclana, localizados en un radio de 500 metros de una parada, la alternativa del Ayuntamiento sólo garantizaría una población servida de 8.753 habitantes, un 230 por ciento menos que el servicio previsto".

Para exponer estas conclusiones, ha acordado con los empresarios de Chiclana concertar una próxima reunión a la que asistan técnicos de la Agencia de Obra Pública de Andalucía y de la dirección de obras para clarificar dudas y tener en cuenta las peticiones planteadas por los empresarios.

Cárdenas mantiene que "la gestión responsable y eficiente de los recursos públicos debe cimentarse siempre en el interés general y la mayor utilidad pública y social de las infraestructuras que se construyen con dinero público. En consecuencia, la mayor demanda y población servida del trazado original, frente al propuesto por el consistorio, "garantiza la consecución de ese doble objetivo: la rentabilidad económica y social no sólo en el corto plazo, sino también en el medio y largo plazo".

Pese a que el trazado planteado por el Ayuntamiento implicaría un leve ahorro del 6,6 por ciento frente a la inversión actual --35 millones de euros para la obra civil del tramo urbano--, la actuación de la Junta beneficia a un mayor número de ciudadanos y, por tanto, constituye una inversión "más eficiente".

De hecho, la ecuación entre inversión y población servida --potenciales usuarios que radican a 500 metros de una parada-- arroja un ratio de 1,4 millones de euros por habitantes con el actual trazado, frente a tres millones de euros por habitante con la alternativa del Ayuntamiento, "datos que reflejan que la inversión y el alcance del servicio previsto por la Junta es más eficiente".

El delegado ha asegurado que la Consejería de Fomento y Vivienda ofrecerá la máxima información a los chiclaneros durante el desarrollo de las obras, "de manera que la ciudadanía conozca, en la medida de lo posible, los pasos a seguir y pueda evitarse molestias y problemas que afectan al día a día de esta población".

El tren tranvía de la Bahía de Cádiz unirá Chiclana de la Frontera con Cádiz a través de 24 kilómetros de longitud, incluido el tramo que coincide con la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz de 10,5 kilómetros. La inversión total es de 225 millones de euros, cofinanciados con Fondos Feder de la Unión Europea. El total de la línea cuanta con 22 paradas y dará servicio a una población de más de 230.000 habitantes, cuyo domicilio se sitúa a una distancia no superior a los 1.000 metros de una parada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Quedan prohibidos: Contenidos discriminatorios /Insultos/Suplantación de identidad/Spam /Temática diferente o repetida/Enlaces sin relación y Mayúsculas. Chiclana Hoy se reserva el Derecho a: Suprimir sin aviso / interrumpir el servicio /CH no es responsable de las opiniones.

Dirección Síguenos Comunica Hoy
Calle: Alameda del río 25 Facebook Publicaciones
Localidad: Chiclana de la Frontera Twitter El Semanal
Teléfono: 605 305 263 Google plus Colabora con nosotros
redaccion@chiclanahoy.com Youtube Publicidad