0 comentarios / domingo, 4 de noviembre de 2012 a las 15:48 / Publicado por Chiclana Hoy

El paro registrado sube un 4% durante este mes de octubre en la provincia de Cádiz

La subida de este octubre es la mayor producida en este mes desde octubre de 2008. El mayor ascenso en este 2012 tiene lugar en el sector servicios, mientras que el desempleo sólo se recorta en la construcción.

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Cádiz durante este mes de octubre ha subido un 4% en relación a los datos de septiembre. En términos absolutos, se trata de 7.878 las personas que se han incorporado como demandantes a las oficinas de Empleo, de forma que el total de parados registrados en la provincia llega hasta las 202.159 personas.

Desde la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía se destaca como la subida del paro este octubre es especialmente grave y evidencia un deterioro del mercado laboral más acusado. La subida de este octubre de 2012 es la mayor producida en un mes de octubre desde el de 2008, que está considerado el año de mayor intensidad de la crisis. Este comportamiento del mercado en la comunidad autónoma también es aplicable al caso de Cádiz, que ha experimentado los siguientes incrementos en términos absolutos en este periodo: en octubre de 2008, el paro creció en 10.392 demandantes; en octubre de 2009, en 5.463 parados más; en octubre de 2010, en 4.043 personas; y en el año 2011, en 6.495 demandantes.

Desde un punto de vista sectorial, la actividad que aglutina el mayor ascenso este octubre son los servicios, cuyo paro específico se eleva un 7% (7.184 personas más inscritas en Cádiz en este sector durante el pasado mes). Como ya sucediera en septiembre, nueve de cada diez personas que se han inscrito en las oficinas de Empleo gaditanas este octubre proceden del sector servicios.

Además, el desempleo también crece en la industria (en 554 demandantes); la agricultura (320 personas más) y el colectivo de personas sin empleo anterior (196 nuevos parados en octubre). En el otro lado de la balanza, el registro del paro en Cádiz sólo se recorta en la construcción, cuyo desempleo baja en 376 personas. La Junta de Andalucía subraya que los planes de choque del Gobierno andaluz, que inciden especialmente en el sector de la construcción (uno de los más lastrados por la crisis económica), se encuentran, actualmente, a pleno rendimiento. Estos planes de choque están recogidos en los Presupuestos Generales para 2013.

Por género de las personas demandantes, el paro de este octubre en Cádiz se incrementa tanto en el caso de los hombres (4.002 parados más que en septiembre) como en el de las mujeres (3.876 desempleadas más que el mes anterior). Por tramos de edad, todos los grupos ven subir su paro, si bien las personas con edad comprendida entre los 25-44 años son quienes lo hacen con mayor intensidad, al anotarse 4.668 demandantes más. En el caso de los jóvenes menores de 25 años, su paro se eleva en 1.319 personas y los mayores de 44 años, en 1.891 parados más.

Valoración de la Junta de Andalucía

Como ya se ha reiterado en meses anteriores, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo considera que los datos de este octubre están motivados por la reforma laboral que, en opinión del Gobierno andaluz, ha facilitado la destrucción de empleo. El número de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en Andalucía ha aumentado durante los primeros ocho meses del año un 39,8% en relación al mismo periodo de 2011.

Asimismo, se recuerda como los fondos que recibe Andalucía para políticas activas de empleo se han recortado en un 57%, con casi 400 millones de euros menos.
Andalucía ha demandado reiteradamente al Gobierno Central un Plan Especial de Empleo para abordar esta situación. Sin embargo el Gobierno ha aprobado planes para Extremadura y Canarias y no para la comunidad autónoma andaluza, cuyo peso proporcional en el número de desempleados es bastante superior al de los parados de las otras comunidades.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Quedan prohibidos: Contenidos discriminatorios /Insultos/Suplantación de identidad/Spam /Temática diferente o repetida/Enlaces sin relación y Mayúsculas. Chiclana Hoy se reserva el Derecho a: Suprimir sin aviso / interrumpir el servicio /CH no es responsable de las opiniones.

Dirección Síguenos Comunica Hoy
Calle: Alameda del río 25 Facebook Publicaciones
Localidad: Chiclana de la Frontera Twitter El Semanal
Teléfono: 605 305 263 Google plus Colabora con nosotros
redaccion@chiclanahoy.com Youtube Publicidad