2 comentarios / sábado, 10 de noviembre de 2012 a las 20:08 / Publicado por Chiclana Hoy

El Ayuntamiento y la Escuela Taurina “Paquiro” organizan el homenaje a Emilio Oliva

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de su Delegación Municipal de Cultura, ha organizado junto a la Peña y Escuela Taurina Francisco Montes “Paquiro”, la XII Semana Cultural, que se celebrará del 12 al 16 de noviembre próximos en la Casa de la Cultura y que, en esta edición, se configura como un homenaje al torero Emilio Oliva Fornell en el 50 aniversario de su alternativa.

El programa de actividades estará compuesto por una exposición sobre su medio siglo de vida taurina, así como con un ciclo de conferencias en el que se abordará su figura, así como otros temas relacionados con el mundo taurino, según ha anunciado hoy el edil de este área, José Manuel Lechuga, en rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el director de la escuela taurina, Francisco Castañera.

El edil de Cultura ha firmado que “estos actos forman parte de la conmemoración de los cincuenta años de toreo de esta figura muy querida por todos, que se inició el pasado agosto con el descubrimiento de un mosaico en la Plaza de Toros de El Puerto de Santa María, lugar donde Emilio Oliva tomó la alternativa”.

Por su parte, Francisco Castañeda ha puesto especial énfasis en la multitud de triunfos que acumuló el diestro a lo largo de su carrera y en la necesidad de reivindicar su figura “como una de las más importantes del momento”.

El programa preparado por ambas entidades incluye una exposición que, bajo el lema “Cincuenta años de alternativa del maestro Emilio Oliva”, servirá para repasar la trayectoria de un “un torero muy querido, muy unido a la ciudad y uno de los más importantes que ha dado la historia de Chiclana, de quien todos los aficionados guardan un recuerdo de torero valiente”, según ha resaltado José Manuel Lechuga. Esta muestra será inaugurada el lunes, 12 de noviembre, a las 20,30 horas, y podrá ser visitada hasta el 16 del mismo mes, en la Casa de la Cultura.

Para el martes, está prevista la proyección del documental “Puro oliva. Esencias de un torero”, al término de la cual el matador de toros chiclanero será entrevistado por Rocío Oliva.

Ya el jueves, el torero Francisco Ruiz Miguel, el empresario Carmelo García, el ganadero Javier Núñez, el presidente de la Federación Internacional de Escuelas Taurinas, Fernando Maseda, y el presidente de la Asociación Juventud Taurina de Cádiz, Emilio Soto, participarán en una mesa redonda titulada “El futuro de la fiesta de los toros”, que estará moderada por el crítico taurino Javier Bocanegra.

El viernes, 16 de noviembre, la mesa redonda “El toreo en las décadas de los sesenta y setenta” reunirá a diestros como Jaime Ostos, Emilio Oliva, Adolfo Ávila “El Paquiro” y Luis Parra “Jerezano”, moderados por el crítico Luis Rivas.

Todos los actos tendrán lugar en la Casa de la Cultura, a partir de las 20,30 horas, y colabora la Peña Carnavalesca “Perico Alcántara”.

Emilio Oliva


Como se recordará, Emilio Oliva Fornell nació el 14 de agosto de 1938. Siendo novillero, sufrió una gravísima cogida en Algeciras en 1961 y al confirmar su alternativa en Madrid, el 12 de octubre de 1963, sufrió otra que le puso en las puertas de la muerte.

Se presentó en Madrid como novillero el 25 de julio de 1960 y tomó la alternativa en una corrida nocturna celebrada en El Puerto de Santa María, el 11 de agosto de 1962. Su confirmación en Madrid estuvo a cargo de Pepe Cáceres, lidiándose toros de Flores Albarrán. Se retiró de su profesión en 1972.

En la actualidad, es director artístico de la Escuela Taurina Francisco Montes "Paquiro”.

2 comentarios:

  1. . Anónimo el 11 de noviembre de 2012, 12:03 dijo ...

    La tauromaquia no es cultura ES TORTURA.

    El Sr Oliva ha sido un maltratador de animales y eso no parece un buen motivo para hacer un homenaje por parte un Ayuntamiento, que representa a todos los chiclaneros.

    Si en otro tiempo pudo haber sido considerado como valeroso, ahora una gran parte de la sociedad lo considera como una actividad paleta, anacrónica y canallesca que nos acerca a las cavernas.


    . Anónimo el 11 de noviembre de 2012, 12:10 dijo ...

    Me gustaría saber cuánto dinero público se va a destinar a este homenaje en forma de "Semana cultural".

    Gracias.


Publicar un comentario

Quedan prohibidos: Contenidos discriminatorios /Insultos/Suplantación de identidad/Spam /Temática diferente o repetida/Enlaces sin relación y Mayúsculas. Chiclana Hoy se reserva el Derecho a: Suprimir sin aviso / interrumpir el servicio /CH no es responsable de las opiniones.

Dirección Síguenos Comunica Hoy
Calle: Alameda del río 25 Facebook Publicaciones
Localidad: Chiclana de la Frontera Twitter El Semanal
Teléfono: 605 305 263 Google plus Colabora con nosotros
redaccion@chiclanahoy.com Youtube Publicidad