16 comentarios / viernes, 20 de julio de 2012 a las 9:44 / Publicado por Chiclana Hoy

“De La Isla, ni el viento” por el Abuelo Chano - Vídeo

Chiclana y San Fernando tienen rivalidad como ciudades vecinas desde siempre. Recuerdo que desde principio de los años sesenta, ya venían –primero los marineros– desde La Isla, a tomarse unas copas en las Bodegas del Sanatorio. Luego, marineros y civiles, alegres y contentos, paseaban por la calle de La Vega con aires de capitanes generales.
Agricultores de Chiclana
Piropeaban a las chiclaneras, tanto si iban solas o acompañadas. Ahí empezaban las broncas. Los chiclaneros, todos “tontos” para ellos, se enfrentaban y llegaban incluso a las manos. Raro era el día que no iban a la cárcel unos cuantos. Una vez, uno de los detenidos, le dijo al guardia municipal: “Mire usted agente, que mi padre en San Fernando es comandante de la Marina”. El Policía le contestó: “En la Isla será tu padre lo que sea, pero a ti y en esta ocasión, no te libra ni“Cristo” de dormir esta noche en el cajón”.

Estos enfrentamientos continuaron durante muchos años. Hay quién comenta por ahí, –de San Fernando seguro– que los chiclaneros tenemos algunas rencillas, rozando al odio, cuando decimos la frase que todos los de este pueblo repetimos muy a menudo con respecto a la gente de La Isla: “De la Isla, ni el viento”. Dicen que es carente de gracia y es una frase antigua, rancia y necia. Lo de antigua y rancia es tolerable, pero lo de necia, no lo puede admitir; porque no todos somos imbéciles, idiotas, zoquetes o burros. Pero lo que este buen señor no dice, o no sabe, es el por qué nos manifestamos con tanta rabia e incluso odio hacia ellos.

Salineros de La Isla
Desde tiempos remotos, cuando venían algunos simpáticos presumiendo y alardeando de ser hijo de fulanito o menganito, o de un militar con muchos galones, se ponían muy chistosos y todos los chiclaneros éramos para ellos, unos palurdos, unos paletos, unos capachas –y sobre todo– unos “CATETOS”.

¡Muchos hasta cobraban, sin estar trabajando!. Los chiclaneros, la única expresión que hemos utilizado para defendernos de sus ataques distinguidos, finos y elegantes, ha sido la mencionada frase del viento, pero nunca hemos ofendido a ninguno como hacían y hacen ellos. En el siglo pasado y en este, lo repiten continuamente presumiendo de ser más cultos que nosotros. En estos tiempos a los que un servidor se adapta, me llegan ecos de un reportaje en directo y de la espontaneidad de un cañailla indignado en la Feria de San Fernando, las formas ni tan siquiera el Abuelo Chano tacharía de catetas, en todo caso groseras o graciosas, dependiendo del colegio, como dice su reportero, o la Educación y no de la ciudad.



Me contaba un amigo, que trabajaba en una empresa de San Fernando como jefe administrativo, y un señor de la Isla, analfabeto y tartajoso, sin profesión alguna, se dedicaba todos los días a barrer los talleres. Un día le dijo al chiclanero: “¿Cuándo se ha visto a un cateto sentado y dirigiendo una oficina?”. Es decir, era un inculto, palurdo e ignorante, pero no podía entender que uno de Chiclana no fuese tan zote, inconsciente y cateto como él.

Si alguna vez los vecinos de La Isla, dejaran de decir que San Fernando es más ciudad que Chiclana, que tienen más cultura que nosotros, que esto mío, que lo otro también…. Si esta fecha llegara algún día, yo precisamente, estaría encantado, yo cabalmente sería feliz y seguro, que sería muy interesante y hermoso para todos los chiclaneros, el viento que sopla desde La Isla.

“Deja que el viento sople sobre tu isla", Pablo Neruda.

PD: Con cariño para familiares y amigos de La Isla de León, nuestra localidad hermana.
Abuelo Chano

16 comentarios:

  1. . Anónimo el 20 de julio de 2012, 12:32 dijo ...

    Con el Ron, bebida que se obtiene de la caña de azúcar o el Whisky de la malta fermentada, se habla muy groseramente o se dicen verdaderas verdades.


    . Isabel el 20 de julio de 2012, 19:52 dijo ...

    Bonita historia que por mi corta edad, desconocía.
    Soy una estudiante de Chiclana que se desplaza todos los días al Campus Universitario de Puerto Real. Algunas compañeras de San Fernando, me han dicho cateta y ni siquiera sabía a qué se estaban refiriendo.
    Ya va siendo hora que este tipo de cosa no ocurra en el siglo que estamos.


    . Anónimo el 21 de julio de 2012, 0:07 dijo ...

    Pero aparte de lo que se ha dicho aqui, la frase viene verdaderamente de un hecho que se producía en Chiclana. Cuando soplaba el viento que viene de la Isla cuando la vid se estaba cargando de uvas, éste viento la perjudicaba muchísimo, y la cosecha disminuía. De ahí la famosa frase "de la Isla, ni el viento". Para que veáis lo cultos que siempre hemos sido aquí. Y pobres, sí, muy pobres pero muy honraos, daos cuenta que nuestra gente construyó la Bahía, y había otro dicho, que se decía en Cádiz, cuando alguien buscaba algo concreto, siempre se le decía "Si no lo hay en Chiclana, es que no existe".
    Besitos a la familia paterna de mis hijos, los cañaillas.


    . Timonel el 21 de julio de 2012, 2:05 dijo ...

    Además de lo que aquí se dice, que es cierto, en realidad esta frase es aún más antigua.

    En realidad la frase “De la Isla ni el viento”, hace referencia a las salinas de la provincia. El levante proporciona sin duda inconvenientes, pero también algunas ventajas. El “oro blanco”, como los antiguos llamaban a la sal común, se comienza a extraer en primavera y finaliza a la llegada del otoño. Una vez finalizada la extracción de sal, se deja expuesta al sol y al viento. Parece ser que el viento de levante es y ha sido siempre el más favorable para la evaporación y el secado. Sin embargo, cuentan antiguos salineros, que no ocurría lo mismo cuando el viento venía de La Isla. El trabajo se hacía más pesado y mucho más complicado a la hora de manipular la sal. Fueron los propios salineros, de Puerto Real, San Fernando y Chiclana, los que iniciaron la enfrentada frase: “De La Isla ni el viento”.


    . Anónimo el 21 de julio de 2012, 11:27 dijo ...

    Gracias Abuelo Chano por tus explicaciones históricas


    . Anónimo el 10 de agosto de 2012, 11:28 dijo ...

    querido Chano, no se puede generalizar, es cierto que habrian y puede que haya algunos gilipollas hijos de comandantes en San Fernando maleducados y groseros, pero casi seguro que habria algun cateto cerrado en aquellos tiempos y puede que aun haya algunos en Chiclana, como bien sabes yo soy hijo de chiclanera que se caso con un cañailla y llevo años viviendo en Chiclana.
    mi opinion es que precisamente los que generalizan son los que mas se parecen a los supuestos estupidos hijos de militares y a los supuestos palurdos chiclaneros que se comentan en tu escrito.
    un respetuoso saludo de este tu amigo de La Isla; Juan Alonso


    . Anónimo el 3 de septiembre de 2012, 1:49 dijo ...

    Al 6
    Tienes mucha razón. Pero Catetos cerrados también los hay en la Isla. No todos los gilipollas y maleducados son hijos de comandantes.


    Agus el 19 de enero de 2013, 23:32 dijo ...
    Este comentario ha sido eliminado por Chiclana Hoy

    . Anónimo el 19 de enero de 2013, 23:57 dijo ...

    Soy cañailla, me encanta san fernando, pero no por eso quiero menos a mis vecinos chiclaneros, creo que es hora de dejar esos dichos y esas rivalidades puesto que a día de hoy, el que puede y el que quiere estudia, afortubadamente no depende de nuestra localización geográfica. Os puedo asegurar que en San Fernando, en lineas generales (siempre hay un cateto) no sentimos esa rivalidad para nada, al contrario, se hace notar un poco màs con Càdiz, igual que ellos se la hacen ver a Jerez, supongo que va intrinseco en el andaluz medio la discusión con el vecino de al lado


    . Anónimo el 4 de octubre de 2015, 19:56 dijo ...

    Como que en San Fernando no hay cañaillas catetos y palurdos ni nada... hay a montones y los que se van creyendo mejores que los chiclaneros que se lo hagan mirar por que no nos llegan ni a las suelas. Chiclana es una urbe hoy dia mucho mas importante que san fernando pero de aqui a Lima con un tejido industrial, hotelero y unas playas que mas las quisiera san fernando por no hablar de que es la ciudad andaluza y española que mas ha crecido en los ultimos diez años en poblacion infraestructuras y calidad de vida. Solo hay que ver cuantos cañaillas vienen aqui a comerse el pan por que en su isla no se lo dan incluso se vienen a vivir aqui y todavia hoy dia te encuentras a cañaillas tan repelentes como los de ese escrito que se creen mierda y no llegan a peo, lo que deja en claro la envidia que nos tienen de que ellos vivan en una caja de cerillos en forma de islita y sin futuro ninguno y a nosotros nos sobren tierras y posibilidades por todos lados incluido el viejo santi petri y una ciudad que da gloria verla asi que los unicos paletos sois vosotros cañaillas firmado un chiclanero.


    Unknown el 17 de octubre de 2017, 23:12 dijo ...

    Si quieres insultar a la gente de la isla,a todo un pueblo por cuatro marineros borrachos,me parece que tienes un gran problema amigo


    Unknown el 10 de noviembre de 2017, 17:58 dijo ...

    Diego que te quito la novia un cañailla?por que eso parece,vaya obsesion que tienes con notrosos,besitos desde la ISLA DE LEON


    . Anónimo el 26 de octubre de 2019, 17:35 dijo ...

    El problema lo tienen los chiclaneros con los cañaillas. no nosotros con los de Chiclana, a ver si te enteras!!!!!!


    . Anónimo el 2 de febrero de 2021, 1:23 dijo ...

    Yo soy chiclanero y estudié en san fernando y tuve buenos amigos allí nunca tuve peleas con ningún cañailla eso si en las discotecas de chiclana siempre había peleas con ellos en los ángeles o jj o la mosca y edificado san Fernando es más grande y en extensión y terrenos es chiclana más grande o sea lo que le falta a uno le sobra al otro y al contrario


    . Anónimo el 2 de enero de 2022, 9:48 dijo ...

    Artículo cateto, escrito por un cateto, que trata sobre catetadas.


    . Anónimo el 13 de octubre de 2023, 8:30 dijo ...

    Soy de la Isla y yo, la palabra cateto, sólo se la escucho a gente de Chiclana cuando hablan de los cañaillas. Aqui no somos más cultos, ni tampoco incultos, pero cateto es quién insulta así sin conocer a quien tiene enfrente.


Publicar un comentario

Quedan prohibidos: Contenidos discriminatorios /Insultos/Suplantación de identidad/Spam /Temática diferente o repetida/Enlaces sin relación y Mayúsculas. Chiclana Hoy se reserva el Derecho a: Suprimir sin aviso / interrumpir el servicio /CH no es responsable de las opiniones.

Dirección Síguenos Comunica Hoy
Calle: Alameda del río 25 Facebook Publicaciones
Localidad: Chiclana de la Frontera Twitter El Semanal
Teléfono: 605 305 263 Google plus Colabora con nosotros
redaccion@chiclanahoy.com Youtube Publicidad