2 comentarios / viernes, 19 de octubre de 2012 a las 15:57 / Publicado por Chiclana Hoy

Propuestas "atascadas" en un ambiente sin "diálogo"

Los concejales del Grupo Municipal Socialista Jerónimo Andreu y Josefa Vela han comparecido este mediodía en rueda de prensa para analizar el contenido de la comisión informativa previa al Pleno, que se ha celebrado esta mañana. En este sentido, Andreu ha lamentado que el Gobierno de Marín “haya rechazado el recurso de reposición contra el acuerdo plenario sobre la concesión administrativa de una parcela para un colegio privado en el Novo”. “En el informe político, firmado por María Eugenia Fernández, dice que el Ayuntamiento no pretende tener una rentabilidad económica, sino prestar un servicio de interés municipal que redundará en beneficio de los habitantes”, ha explicado el edil socialista, quien ha comparado este pliego con el de la clínica que se ubica al lado.



“En el caso de la residencia sanitaria, por superficie sale la concesión a ocho euros por metro cuadrado al año, es decir, por un total de 2.500 metros cuadrados se paga 20.000 euros al año, mientras que en el caso del colegio se trata de una parcela de 42.000 metros cuadrados, por lo que se abonaría 26.000 euros al año”, ha comentado Andreu, quien ha aclarado que “se pagaría 16 veces menos que la clínica”. “¿Por qué esa clínica es una actividad económica y no lo es la actividad del colegio privado?”, ha cuestionado el edil del Grupo Socialista, quien ha destacado que “en ambos casos se habla de servicios”. “¿No será un tema de contenido ideológico global de la derecha de querer abaratar los precios para que entidades dedicadas a la enseñanza privada puedan copar mercados ahora que se está destruyendo la enseñanza pública?”, ha insistido.

A pesar de este desistimiento del recurso por parte del equipo de Gobierno de Marín, desde el Grupo Municipal Socialista reiteran que “esta actividad privada es legítima, pero debe pagar lo que realmente cuesta, como pasa con otros equipamientos situados al lado”. “Por tanto, no podemos entender cómo no han admitido este recurso, cuando todo el mundo puede comprobar cómo no se trata de la misma forma a un equipamiento de servicios que a otro”, ha manifestado.

Por otro lado, Jerónimo Andreu ha aclarado que “sobre todo lo que está sucediendo sobre las Normas Sustantivas y el Plan General y que ha aparecido en prensa hemos preguntado en la comisión informativa”. “Hay que recordar que el pasado 8 de octubre presentamos por Registro de Entrada una solicitud de información sobre la documentación del Plan General que la empresa redactora había entregado al Ayuntamiento. Aunque el Reglamento Orgánico indica que en un plazo máximo de cinco días de debía entregar dicha documentación y ya han pasado 12 días y aún no sabemos nada”, ha denunciado el edil socialista, quien ha vuelto a solicitarla en la comisión previa al Pleno.

“Hemos tenido declaraciones contradictorias entre lo dicho por el presidente de la comisión, el señor Núñez, y la delegada de Urbanismo, la señora Ayala. Mientras Núñez ha dicho que se nos dará en breve, Ayala se escuda en una agenda completa que se prorroga a un mes y medio”, ha destacado Andreu, quien ha aclarado que “en ningún momento queremos que ella esté presente mientras vemos la documentación”. De esta forma, según ha explicado el concejal socialista, “esto lo único que esconde es un problema importante dentro de la coalición, ya que no es compatible el mantenimiento de las propuestas electorales del PVRE con la legalidad, mientras el alcalde ha afirmado que cumplirá la legalidad urbanística”.

Asimismo, Andreu ha aclarado que “la legalidad es un suelo que o bien se pasa o bien no se llega. Y si lo que se propone en un acuerdo entre ellos queda por debajo de la legalidad, eso no es asumible”. “Hay un conflicto bastante grande que debe resolverse lo antes posible”, ha exigido el concejal del Grupo Socialista, quien ha recalcado que “las alegaciones a las Normas Sustantivas pueden ser muy clarificadoras en lo que se refiere a la resolución de las Áreas de Gestión Básica en el Plan General. Es decir, según sea la respuesta que dé la Junta a esas alegaciones, nos va a orientar mucho sobre cuál va a ser el suelo de legalidad que la Junta entiende puede haber para las AGB”. “Por tanto, el criterio de la Junta no será diferente en noviembre de 2012 que en septiembre de 2013”, ha indicado.

“De esta forma, es muy importante saber qué respuesta han tenido esas más de 2.000 alegaciones que se presentaron contra las Normas Sustantivas, ya que se conocerá más pronto que tarde”, ha comentado Jerónimo Andreu, quien ha insistido en que “de ahí que el equipo de Gobierno de Marín quiere ocultar al máximo lo que sabe sobre la respuesta a las alegaciones, que le lleva a declaraciones contradictorias”. “Hoy en la comisión informativa, la señora Ayala se ha vuelto a contradecir a lo afirmado días atrás en prensa y parece que ahora no sabe nada sobre las alegaciones”, ha insistido el edil socialista, quien ha reiterado que “el Grupo Socialista está dispuesto a sacar adelante un Plan General que esté por encima de la cota de legalidad, tal y como quiere la mayoría democrática de Chiclana que votó a PP, IU y PSOE”.

Propuestas socialistas

Por su parte, la concejala Josefa Vela ha lamentado que el alcalde haya vuelto a rechazar las tres propuestas planteadas a Pleno por el Grupo Socialista, al ser consideradas parcial o totalmente como ruegos. “Esta situación la llevamos denunciando desde hace meses, puesto que el alcalde es quién tiene potestad para decidir si se debaten o no las propuestas de los diferentes partidos políticos. Y, una vez más, el señor Marín no quiere debatir esos puntos, lo que refleja su actitud déspota, que no quiere escuchar a la mitad de la población que no le ha votado”, ha recriminado Vela.

Hay que recordar que de las tres propuestas presentadas por el Grupo Socialista, por un lado se solicita el cumplimiento de los plazos de las inversiones pendientes, tales como las pistas deportivas de Huerta Mata, el Museo del Vino y la Sal, el cuartel de la Loma del Puerco, Sancti Petri o el circuito de motocross. “Todo ello, para no perder las subvenciones previstas como puede suceder con Huerta Mata, proyecto cuyo plazo se ha ampliado hasta el 16 de mayo de 2013”, ha indicado la edil socialista, quien ha mostrado su preocupación “por el hecho de que podamos perder la concesión administrativa del cuartel de La Loma por no haberse ejecutado las obras en el plazo previsto de 15 meses”.

Otra propuesta rechazada reclama nuevas medidas para paliar, en la medida de las posibilidades del Ayuntamiento, los efectos de la crisis en la sociedad chiclanera. “De esta forma, se pedía que el Ayuntamiento tuviera mayor solidaridad con los que peor están sufriendo la crisis, se ampliara el Plan de Empleo a los jóvenes y durante todo el año, se agilice la regulación social y urbanística y se revisen los valores catastrales. Finalmente, la tercera moción planteada por los socialistas reclama medidas para evitar los desahucios, entre ellas, que el Ayuntamiento creara un fondo económico para atender a las familias chiclaneras en caso de desahucio y que negociara las condiciones de las hipotecas con los bancos.

“A pesar de que han rechazado estas tres propuestas, en el orden del día del Pleno tan solo habrá una modificación de la ordenanza fiscal, de forma que, tal y como explicó la delegada de Hacienda, el IBI ni suba ni baja”, ha manifestado Vela, quien ha aclarado que “esta modificación también incluye el incremento de otros impuestos y tasas municipales en torno al 5 por ciento, salvo las de uso de instalaciones deportivas, que se incrementan en un 10 por ciento”.

“La política del PP es la de subir los impuestos y seguir recaudando, con el objetivo de hacer un Ayuntamiento rico, mientras hay un pueblo pobre”, ha comentado la concejala socialista, quien ha criticado la falta de gestión del Gobierno de Marín y la “actitud denigrante de sus concejales, que se han reído de los partidos de la oposición, atacando la dignidad de la persona y de lo que representa”. “Es curioso que presenten a Pleno un Código de Buen Gobierno y no sean ellos los que lo cumplan”, ha finalizado.

2 comentarios:

  1. . Anónimo el 20 de octubre de 2012, 9:34 dijo ...

    ¿Si el PVRE hace ilegalidades por qué no lo denuncias en el juzgado, psoes? que yo sepa estais cada dos por tres para denunciar al PP, ¿por qué no denuncias al PVRE tanto que afirmais que hacen ilegalidades? TODO CUENTOS CHINOS. a manipular, psoes, que es lo unico que sabeis hacer y os jode mucho que el PVRE esté ahiu en urbanismo y no podais coger los de psoe y manipular a vuestro gusto el Plan para beneficiar a los pocos que siempre habeis querido beneficiar y por lo que os han ILEGALIZADO 3 planes generales en e20 años, le debeis mucho a esta ciudad, psoes, sobre todo MUCHO DINERO.


    . Anónimo el 21 de octubre de 2012, 11:55 dijo ...

    Jamás nadie podria imaginar la rabia, el odio y barbaridades que dicen por no "mangonear" a su gusto Chiclana, que frustración, que gente tan ruin estos que se autodenominan socialistas, son rencorosos y revanchistas, siempre lo han sido.No quieren que la Delegada esté delante para ver los documentos del Plan General, ¿piensan robarlos?.


Publicar un comentario

Quedan prohibidos: Contenidos discriminatorios /Insultos/Suplantación de identidad/Spam /Temática diferente o repetida/Enlaces sin relación y Mayúsculas. Chiclana Hoy se reserva el Derecho a: Suprimir sin aviso / interrumpir el servicio /CH no es responsable de las opiniones.

Dirección Síguenos Comunica Hoy
Calle: Alameda del río 25 Facebook Publicaciones
Localidad: Chiclana de la Frontera Twitter El Semanal
Teléfono: 605 305 263 Google plus Colabora con nosotros
redaccion@chiclanahoy.com Youtube Publicidad