7 comentarios / martes, 16 de octubre de 2012 a las 14:10 / Publicado por Chiclana Hoy

"Encendiendo" el Lado Oscuro

El "Lado oscuro" es como llama la prensa al primer eslabón de la cadena informativa, a la fuente institucional o corporativa por su visión parcial pero legítima, aunque a veces vaya más allá de lo encomendado. El Faro de Chiclana se hacía eco  de algo con lo que un servidor ha sido siempre muy crítico: "Y esto... ¿Quién lo paga?", que versa sobre la utilización del Gabinete de Comunicación Municipal para la comunicación del Partido Popular en Chiclana. Aspecto que  va más allá de lo tendencioso, y que afecta a lo público,  consecuencia del poder absoluto que se le da a personas carentes de vocación social.

Guillermo Utrera, Gabinete de prensa de Chiclana
El técnico de Comunicación Guillermo Utrera durante una entrevista

A parte de los mensajes de autobombo, nuestra sociedad necesita pedagogía ante ciertos cambios y explicaciones ante una situación económica compleja. Algo que justificaría los pingües salarios de los asesores públicos.

Hoy reunimos la defensa profesional a una disciplina cada día más reglada como es la Dirección de Comunicación y los Gabinetes, denostada por algunos políticos, así como sus acólitos colocados a dedo.

La intrahistoria de Comunicación del PP de Chiclana ha pasado por tres fases: La trasgresora hacia el poder establecido, la fase reformista y después la comunicación de asentamiento. Un recorrido donde se ha observado el establecimiento del amiguismo frente a la profesionalidad, donde se ha roto con la parte transgresora, para contratar el "seguidismo". Esta metamorfosis forma parte del proceso lógico de la rebelión en la granja, donde antes era rentable la protesta, ahora es una molestia. Podríamos añadir la fase actual, la que otroga verdadero mando a una administración, ya que con presupuesto, hay clientes, con clientes, Status Quo.

La propia oposición mantiene una guerra contra la “ineficacia” y los "errores" del Gabinete de Prensa, a la vez que se relame. La secretaria local del PSOE, Candida Verdier, recordaba que no se puede vender la gestión rutinaria, "el arreglo de un conducto de agua en el Puente Chico" o "La vigilancia policial a la salida de los colegios".

La prensa "por los suelos", de fondo la Jefa de Prensa, María Carmen Meléndez. Foto: Paco López

"Desde hace años mi entusiasmo sobre el estudio de la Dirección de la Comunicación me hace anotar algunas perlas"


Unir las siglas de dos partidos en una sede no sólo supone una falta de respeto al votante. Tras la constitución del pacto de gobierno cambian por una falta de respeto al ciudadano, separándolas en nota de prensa: "Ernesto Marín (PP), y Marisol Ayala (PVRE)", como sí de dos entes de gobierno diferentes se trataran, la poca puntualidad en las convocatorias es una constante, hacen de agencia de la Asociación de Parados, mala Relación Institucional con la Junta de Andalucía, creen que algunos actos están politizados y no acuden, protocolo inexistente, no hay secuencia de actos o poca coordinación con los promotores de los actos, oposición a la oposición (gabinete para responder al PSOE), abuso de actos intrascendentes (inauguración de un aparcamiento de bicicletas), y se prescinde de un técnico municipal en Comunicación como Fabián Santana.

Las notas del PVRE apuntan al cumplimiento de la legalidad, como si eso fuera una excepción. Burocratizan la relación con los medios provinciales, y las entrevistas en radio. No hay ideas de puesta en escena, ni se cuidan las ubicaciones, así como los condicionantes de sonido o luz. La Sala de Prensa sigue siendo un desastre para los medios audiovisuales, ya que no se tienen en cuenta las necesidades de la Radio o la Televisión. No hay un Plan de Comunicación y de Marketing, no conocen el Derecho a la Protección de Datos, difundiendo los datos de un vecino que iba a ser desalojado por EMSISA y a la vez no conocen el Derecho a la Propia Imagen del Menor, desautorizando la cobertura de una concentración de jóvenes en un baile multitudinario convocado por el mismo gabinete.

La falta de Comunicación Interna entre delegados y Alcaldía (sin coaching o asesoramiento) evidencia la falta de control entre los diferentes reinos de taifas. El extraño mix entre Secretaría, Gabinete de Alcaldía y de Prensa, desordena tareas que están diferenciadas en todos los ayuntamientos de España. La falta de unificación de criterios de los mensajes en redes sociales o en la propia redacción de las notas de prensa hacen el resto.

 La necesidad de centralizar las habilidades directivas en una sóla persona, podría ser la clave para evitar este "descontrol" (Modelo Jorge Moreno en Cádiz). Un Ayuntamiento no es una empresa convencional, aquí el "patrón" debe delegar y confiar en sus propios concejales o en los técnicos, que tantos años llevan tomando el pulso a la Res Pública, lo contrario son torpezas propias de una actitud cainita y acomplejada.

"El hacer saber es tan importante como saber hacer". Con estos argumentos defiendo una labor como la de los Gabinetes de Comunicación, compañeros que intentan arrojar luz y conocimiento tras tantos años de formación y experiencia, y que son relegados al ostracismo tras ser imitados por la  "dedocracia".

Santiago Laz 
Periodista 
Dircom
UCM



7 comentarios:

  1. . Anónimo el 18 de octubre de 2012, 10:57 dijo ...

    Iraaa er Guillermo en la foto. Enchufao. QUe suerte tienen algunos.


    . Anónimo el 18 de octubre de 2012, 13:35 dijo ...

    YA no defiendes a los jovenes? no ee metas en fregaos tu callaito que eres el cabeza de familia y esta la cosa mu mala con la crisi


    . Anónimo el 18 de octubre de 2012, 16:10 dijo ...

    Tú censura los comentarios que a ti no te interesan que se lean, pero la verdad no la puedes esconder... que de eso va este artículo tan tendencioso, de la mala utilización de los medios de comunicación... y resulta que tu te has montado este PANFLETO carente de toda objetividad para atacar solo a una parte.


    . Anónimo el 18 de octubre de 2012, 16:45 dijo ...

    pues tira para tu puente chico que es mas plural


    . Anónimo el 19 de octubre de 2012, 22:51 dijo ...

    Santi lleva razón en algunas cosas, pero en otras mete la pata y se le nota inquina contra los que en su día fueron sus compañeros. Criticar que se venda un aparcamiento de bicicletas me parece una chorrada, porque ese aparcamiento que a Santi por lo visto le parece una jilipollez, es una manera de decirle a la gente que debe usar más la bici y menos el coche, por ejemplo. Román nos vendió cada aparcamiento de bicis que puso en el centro y varias veces cada vez. Parece que Santi ya no recuerda la de pamplinas que hacía Román para salir cada día en las fotos, asistiendo hasta campeonatos de caracoles, un decir. Los políticos venden su imagen, lo que hacen, poco o mucho, bueno o menos bueno, porque en ello les va seguir en la poltrona.


    . Anónimo el 19 de octubre de 2012, 23:25 dijo ...

    Paco, si ellos siguen en la poltrona a ti te ira bien seguro.


    . Anónimo el 20 de octubre de 2012, 9:46 dijo ...

    Que es lo que podeis esperar de este "mini-Bild" a la chiclanera?


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