10 comentarios / miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 14:53 / Publicado por Chiclana Hoy

Una bajada del 9 % del IBI para compensar la subida del catastro

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Chiclana  contempla en su proyecto de modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2013 establecer, entre otras medidas, una bajada del 9% en el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el próximo año, ha anunciado hoy el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la portavoz del PVRE, Marisol Ayala, y la delegada de Hacienda, Ascensión Hita.

Además, incluye una reducción del 30% del Impuesto sobre el Incremento de Valor en los terrenos de naturaleza urbana (plusvalías), lo que supone, según el regidor municipal, “la mayor disminución experimentada por este tributo en los últimos cinco años”.

Hita, Marín y Ayala

El alcalde ha explicado que reducción aplicada al IBI, cercana en términos porcentuales al 9%, hará que el tipo impositivo pase del 0,497 de este año al 0,452 en 2013. Con esta propuesta, el Equipo de Gobierno "pretende mitigar el incremento del valor catastral derivado de la revisión de 2008, con el objeto de que el próximo ejercicio los chiclaneros paguen por este impuesto una cantidad prácticamente igual a la de este año”, ha declarado el primer edil.

Asimismo, se ha previsto una modificación en el apartado dedicado a las familias numerosas, de tal forma que aumenta el número de hogares que podrán acogerse a la bonificación del 50% del IBI.

“Atendemos con estas reformas a una demanda mayoritaria de la ciudadanía, al tiempo que facilitamos a los chiclaneros el poder hacer frente al abono de este impuesto y de otros en unos momentos especialmente difíciles para todos”, ha destacado Ernesto Marín, quien ha explicado que para facilita el pago de algunos de los tributos el equipo de gobierno llevará al próximo pleno el Plan de pago personalizado, un mecanismo que incorpora la posibilidad de fraccionar el recibo de algunos tributos, entre ellos el IBI, en cuatro plazos. No hay que olvidar que aquellos que opten por la domiciliación bancaria tendrán una bonificación del 2% del recibo. Actualmente, el Ayuntamiento dispone del 40% de estos impuestos domiciliados.

“Queremos que la contribución fiscal sea asequible, cuidando al máximo a las familias y a las empresas chiclaneras, al tiempo que cumplimos con la obligación de garantizar unos servicios públicos de calidad y mantener el empleo”, ha declarado el primer edil.

Por otra parte, se encuentra el impuesto de plusvalía, que el Equipo de Gobierno, consciente del incremento tan importante que en los últimos años ha sufrido, al pagarse en función del valor catastral asignado, se propone este año reducir el tipo en un 30 por ciento. Ernesto Marín ha explicado que esta importante medida supone “la mayor reducción de los últimos cinco años, sólo comparable a la realizada en el 2007 cuando también gobernaba el Partido Popular”.

Asimismo, el alcalde de Chiclana ha afirmado que esta propuesta de modificación de ordenanzas fiscales congela el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (impuesto de circulación) y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras. Mientras que el recibo del agua y la basura, que en la mayoría de los casos aglutina cuatro conceptos, sufre un incremento del 2,3%, un porcentaje inferior al 3,8 del IPC actual.

Por otro lado, experimentan subidas leves tasas como la de expedición de documento, retirada de vehículos, licencias matrimoniales, licencias nuevas de autotaxis, incrementos que se sitúan ligeramente por encima del IPC, cumpliendo de esta forma las condiciones del plan de ajuste puesto en marcha en el Ayuntamiento de Chiclana para poder acogerse al mecanismo del pago a proveedores impulsado por el gobierno central.

El Equipo de Gobierno llevará este proyecto de ordenanzas fiscales a la Comisión Informativa que se celebrará el próximo viernes. Una vez superado este trámite, se tiene previsto elevarlas al próximo pleno municipal que se celebrará el 25 de octubre, con el objetivo de que entren en vigor en enero de 2013.

10 comentarios:

  1. . Anónimo el 17 de octubre de 2012, 19:17 dijo ...

    que carita de susto tienen los tres, que buena foto !! que la hacen ellos mismos jajajaj


    . Anónimo el 17 de octubre de 2012, 19:30 dijo ...

    Por fin una buena noticia. Felicidades a este equipo de gobierno


    . Anónimo el 17 de octubre de 2012, 19:59 dijo ...

    se delantan en sus fotos y en sus comentarios, el maporrero anterior reconoce que por fin una buena noticia jajaja


    . Anónimo el 17 de octubre de 2012, 20:12 dijo ...

    que puntazo, menos mal que no está el psoe en el gobierno, bien por el PVRE y el PP. A los derrotistas anteriores: ¿os molesta que bajen un 9% el IBI cuando vuestro Román lo puso POR LAS NUBES???? jajajajaja iros a la casa del pueblo a contar mentiras....


    . Anónimo el 17 de octubre de 2012, 20:21 dijo ...

    po pilla y un 30% de rebaja en plusvalía. a uno se le hace raro leer "bajada de impuestos" en estos tiempos que corren.


    . Anónimo el 18 de octubre de 2012, 9:30 dijo ...

    En realidad lo que se hace al bajar ese 9% es compensar la subida que venimos teniendo con esos recibos de susto gracias al Román el peligroso que pidió la revisión catastral en pleno auge del precio de los inmuebles antes de que estallara la burbuja para asegurarse una buena recaudación de un IBI abusivo... ¿pero cuando le han importado los chiclaneros a Román?
    El caso es que al fin y al cabo lo que van a hacer ahora es mantener el IBI como el de este año, compensando la subida, con ese 9% de bajada.


    . Anónimo el 18 de octubre de 2012, 9:41 dijo ...

    Al 6. El que firmó la revisión de la ponencia de valores fue Marín en 2008, el único culpable de que tengamos un IBI por encima de la realidad.


    . Anónimo el 18 de octubre de 2012, 10:39 dijo ...

    al 7:
    Lee bien mi comentario, y no lo malentiendas intencionadamente para quitarle culpas a tu Peligroso...
    te lo repito:
    Román, PIDIÓ la revisión de los valores al catastro...


    . Anónimo el 18 de octubre de 2012, 14:01 dijo ...

    Al 8. Te repito que lo firmó Marín, que se podía haber opuesto a la revisión que pidió Román y pedir otra distintas, pero no lo hizo a sabiendas de que se subiría el IBI un 10 por ciento cada año. O es que firma sin leer los papeles.


    . Anónimo el 18 de octubre de 2012, 15:27 dijo ...

    al 9:
    eso está bien, que reconozcas que Román pidió la revisión.


Publicar un comentario

Quedan prohibidos: Contenidos discriminatorios /Insultos/Suplantación de identidad/Spam /Temática diferente o repetida/Enlaces sin relación y Mayúsculas. Chiclana Hoy se reserva el Derecho a: Suprimir sin aviso / interrumpir el servicio /CH no es responsable de las opiniones.

Dirección Síguenos Comunica Hoy
Calle: Alameda del río 25 Facebook Publicaciones
Localidad: Chiclana de la Frontera Twitter El Semanal
Teléfono: 605 305 263 Google plus Colabora con nosotros
redaccion@chiclanahoy.com Youtube Publicidad