5 comentarios / miércoles, 31 de octubre de 2012 a las 14:23 / Publicado por Chiclana Hoy

Carta para el abuelo de sus nietos



Después de tantos años vividos, tantas historias, alegrías, tristezas, anécdotas y otras miles de cosas no menos importantes queremos que sepas, o mejor recordarte, lo que significas para nosotros. Parece que fue ayer cuando de pequeños recibíamos tus retos, incitándonos a crecer, contándonos tus historias, anécdotas y chascarrillos, tu mundo; un lugar tan lejano para nosotros pero a la vez lo más alucinante, porque crecimos bajo un manto tan especial, tan importante, que cuesta pensarlo sin largar una sonrisa. ¿Te acuerdas de las cuñas recubiertas de chocolate que nos comprabas en la confitería de Martínez?... ¿las avellanas del canasto de Pepe?... ¿La docena y media de dulces surtidos de la Predilecta?... ¿Los salvavidas rellenos de cidra en la pastelería de Ruiz?... Siempre de chiquillos los esperábamos con orgullo, un poco glotones, pero bueno, era también tan hermoso ver como sonreías, y si luego de tantos años no te lo dijimos, no importa, hoy no solo te diremos eso, sino que diremos mucho más.

¡Oye!... Abuelo ¿sabes que te queremos? A pesar de ciertas decaídas, algunas que otras peleas, siempre serás como nuestro "ídolo", un hombre al que vale seguir sus pasos, tomar sus consejos y sobre todo admirarlo, ya sea por su persona en si o por su historia, porque sabemos por lo que pasaste en tu vida, como comenzaste y como llegaste a ser lo que hoy eres. Un hombre conocido y querido por tu pueblo de Chiclana. Orgullo, dignidad, honradez, justicia ¿cuantas palabras?

Lástima que la mayoría de las cosas ya se perdieron en el tiempo, pero en ti, la cosa no fue así, y no lo decimos por nada, puesto que contigo enseñándonos aprendimos lo que eran. Está bien, tuvimos muchos tropiezos y seguimos teniéndolos pero las historias, tus historias siguen estando. Fiel hombre que con voluntad atravesó mundos, y lograste lo que pocos lograron, lograste triunfar a tus años en la radio, no solo en la de tu pueblo, sino que algo tendrías, cuando te solicitaron desde San Fernando y de Canal Sur en Cádiz. Lograste hacer tu propia casa, tener una familia, nuestros padres y tíos y luego nos conseguiste a nosotros o ¿nosotros te conseguimos a ti? escribiste un libro de tus memorias, contando los últimos cien años de tu pueblo. Escribiste también con Tomás, un diccionario con nuestras palabras “La Lengua Andaluza” Apuntes para su gramática y Diccionario ¿Qué más se puede pedir?

Eres una persona inquieta, que siempre estás en movimiento. Te gusta la música, la poesía, la pintura y el lenguaje. Tocas la guitarra y compones algunas canciones. Nunca te hemos visto apocado ni encogido en un sillón sin hacer nada. Que Dios te conserve siempre así.

Recuerdo una vez, que uno de mis hermanos que acababa de cumplir cuatro años, que como cada vez que sonaba el teléfono era él el que lo descolgaba, a ti abuelo, te hacía gracia y te llamaba la atención que tu nieto de cuatro años siempre contestara el teléfono de su casa. Así que decidiste llamarlo para ver si te reconocería por teléfono. Efectivamente contestó tu nieto, y tú abuelo le preguntaste: - “¿Quiiiieeeen soooooy?” Mi hermano dejó el teléfono descolgado, no contestaba y gritaba: -Mamáaaa, el abuelo está en el teléfono y no sabe quién es”

Cosas como estas son muchas las que hemos vivido junto a ti. Te encantaba –cuando hacíamos las tareas o los deberes– que te preguntáramos algo. Siempre te acordabas y respondías a la primera. Tu experiencia de abuelo era divertida, enriquecedora y pedagógica en la convivencia con tus nietos.

No importa, el saber que pertenecemos a un legajo como el tuyo, nos hace mirar el futuro y ver todo lo que se puede lograr a ser, como tú abuelo Chano, con tu ejemplo y con tus consejos...¿Eres raro sabias? No es por nada, pero ¿quién puede tener un abuelo como tú? No sabemos, pero nos da gusto que tú seas el nuestro. Ayer muchos de nosotros te mirábamos y pensábamos ¡¡¡qué hombre!!!... algún día seré como él... La vida fue y será un juego donde sobrevive el más fuerte, nosotros estamos aprendiendo a llevarla en un nuevo tiempo, distinto al tuyo, pero el pasado siempre queda en nuestros corazones, tú estás en ellos y tu experiencia no solo nos ayuda a vivir día a día, también nos sigue enseñando a crecer y nos da aquella luz, tan escondida entre los matorrales que estemos donde estemos nos da inspiración, nos da confianza en nosotros mismos y nos da un lugar seguro de todo peligro, un lugar contigo.

Abuelo, ¿sabes lo que se siente querer, amar a una persona? es algo tan hermoso y bello, pero... ¿ya te dijimos que te queremos? ¿qué te amamos?..., puede ser que sí, pero no importa, nunca nos cansaremos de decírtelo y no solo será por este día, sino en todos los días sentimos lo mismo, y aunque no lo digamos los sentimientos superan cualquier obstáculo, los sentimientos se sienten y nunca se olvidan, pero sobre todo te queremos hacer sentir... todo nuestro amor por ti, el orgullo, el deseo y las ganas de que nunca te separes de nosotros, que siempre sigas a nuestro lado, que siempre nos acompañes. Tus nietos: José Luis, Paquito, Rafael, Manolo, Salvador, Francisco Manuel, Lidia, Rocío y Sara. Queremos decirte una vez más, lo importante que eres para nosotros y repetirte cuanto te amamos...Queremos decirte también que eres una persona muy importante y valiosa en nuestras vidas. En simples palabras, abuelo, ¡eres el mejor! lo más grande que tenemos.

Tus nietos con mucho cariño.
“No hay nada para los abuelos
que les cause más placer,
que les quieran sus nietos
por muy crecidos que estén”

5 comentarios:

  1. . Anónimo el 31 de octubre de 2012, 20:14 dijo ...

    La historia me ha emocionado!


    . Anónimo el 1 de noviembre de 2012, 0:12 dijo ...

    LA CARTA ME HA GUSTADO MUCHISIMO , PERO NO PENSABA QUE TÚ UN ABUELO TAN JOVEN ,TUVIESE NIETOS TAN MAYORES.UN SALUDO


    . Anónimo el 7 de junio de 2013, 22:25 dijo ...

    hooollaaaa


    . Anónimo el 26 de agosto de 2013, 15:29 dijo ...

    buena


    . Anónimo el 26 de agosto de 2013, 15:30 dijo ...

    buena


Publicar un comentario

Quedan prohibidos: Contenidos discriminatorios /Insultos/Suplantación de identidad/Spam /Temática diferente o repetida/Enlaces sin relación y Mayúsculas. Chiclana Hoy se reserva el Derecho a: Suprimir sin aviso / interrumpir el servicio /CH no es responsable de las opiniones.

Dirección Síguenos Comunica Hoy
Calle: Alameda del río 25 Facebook Publicaciones
Localidad: Chiclana de la Frontera Twitter El Semanal
Teléfono: 605 305 263 Google plus Colabora con nosotros
redaccion@chiclanahoy.com Youtube Publicidad