4 comentarios / miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 14:10 / Publicado por Chiclana Hoy

"La Barca" por el abuelo Chano




Los autóctonos y naturales chiclaneros, recordarán cómo llamábamos al poblado de Sancti-Petri. Hasta que no fui mayor, no me explicaron el porqué y de donde venía, el nombre de "La Barca". Mis mayores me contaron que durante siglos, la única manera que tenían para llegar hasta Cádiz, era –lo que yo conocí– una barca que atravesaba el caño muy cerca de la ría de su desembocadura.

Hotel año 1920
Me decían los eruditos entendidos en la materia, que el Duque de Medina Sidonia, le regaló a uno de sus mayordomos, unos terrenos en el promontorio de Sancti-Petri para que construyera una vivienda y un mesón donde atender a los transeúntes que hacían su travesía hasta Cádiz. Esto ocurrió hace un montón de tiempo, el año 1459. Desde Chiclana se accedía por el callejón de la Cruz o de los pescadores –hoy Avenida de la Diputación– y, atravesando carboneros, se llegaba al camino de acceso a Sancti-Petri, a la alturadel Molino de Almansa.


La carretera de la Barrosa se construyó mucho después, al principio del siglo XX y su fin no fue transportar mercancías ni personas sino acercar Chiclana a la playa para disfrutar de salud y ocio. Se propuso en una comisión del Ayuntamiento por el concejal Sr. Arbolí con el siguiente argumento: "Hagamos una carretera pues ya que tenemos unos extraordinarios balnearios de aguas sulfurosas, bueno sería tener balnearios de aguas de mar".



Cuentan, que por ese camino preparado como puente de barcas, entró en Cádiz el ejército aliado tras la dura batalla, puente que construye y controla en todo momento la parte española desde Cádiz al mando del General Zayas. En 1823 la flota francesa, ya con los cien mil hijos de San Luis, bombardea el castillo y la barca logrando, esta vez sí, penetrar en Cádiz.


A mediados de los cincuenta del pasado siglo, ya en desuso el paso por el caño, dicen que un grupo francés proponía una presa con compuertas en el lugar donde estaba la barca y otra de las mismas características cerca de la bahía de Cádiz, en el mismo caño. La entrada de agua limpia se hacía por la desembocadura de Sancti-Petri y en la bajamar, salía el agua seguramente contaminada hacia la bahía. De esa manera, toda la cavidad de los dos caños, se transformaría en una piscifactoría natural.

A pesar de este acceso, que debería de servir especialmente para las caballerías, el grueso del transporte a Cádiz se hacía por el río Iro, desde el muelle de la "Correntín" o el de Bartivás.

Esta situación como único acceso por camino de tierras duró más de 500 años, pues el camino de tierras desde Chiclana hasta el caño Zurraque por el actual trazado, no comenzó a construirse hasta julio de 1813.
Helados Picó en la calle principal del poblado
Como ocurre ahora, aunque no con tanta frecuencia, la barra de Sancti Petri solía cegarse y el problema lo “solucionaban” con dinamita. En una de esas voladuras se cargaron una estatua de bronce y plomo que medía más de tres metros. Por un lado apareció una pierna, por el otro un torso y regados por otros sitios algunos fragmentos más que podrían configurar la estatua. ¿Se podría tratar de la legendaria estatua de Hércules? De esta figura hay una leyenda muy bonita, pues se decía que el bronce pulido de la que estaba hecha, reflejaba los rayos del sol como un espejo, indicándole la ruta a los barcos que pasaban por Sancti Petri.

Porque el poblado de Sancti Petri siempre ha sido un lugar con actividad humana y comercial. Desde tiempos remotos se tiene constancia de la pesca del atún por esa zona. Pero es en 1928 cuando los almadraberos llegan a un acuerdo con el gobierno que les concede permiso durante veinte años, prorrogables, para llevar a efecto la explotación de la pesca del atún. Así nace el Consorcio Nacional Almadrabero, que consigue la almadraba de Sancti Petri, dando trabajo a más de dos mil obreros y fundando el poblado. A comienzos de la década de los setenta el Consorcio alega que la pesca del atún se ha venido abajo, pues los barcos japoneses los desvían antes de que lleguen a nuestra zona. En realidad son raros intereses especulativos y comerciales los que permiten que la empresa se declare en quiebra dejando en la calle a miles de personas y produciendo un problema de paro que afectó al desarrollo de nuestro pueblo durante muchos años. Pues todos los habitantes de Sancti Petri debieron abandonarlo para establecerse en Chiclana, principalmente en la barriada de Fuente Amarga, recién construida. Eran otros tiempos, pero el alcalde que permitió este desaguisado podía haber hecho algo más.

Unos años más tarde, una empresa llamada Sancti Petri S.A. adquiere el poblado por ochenta y cinco millones de pesetas y pone una cancela en la carretera de entrada. Las manifestaciones populares y la firmeza del Ayuntamiento hizo que se retirara permitiéndonos pasear nuevamente por sus calles, pero Sancti Petri quedó en el abandono que todos conocemos. Una de mis mayores satisfacciones era pescar con mis nietos en el caño desde el muelle y una de mis mayores frustraciones ha sido comprobar como la prohibición de las autoridades más un cercado metálico que rodea todo el muelle lleno de embarcaciones de recreo nos impiden el paso y hacen que no pueda volver a lanzar mi caña o echar el aparejo de fondo. Joíos y puñeteros tiempos presentes.     
                                                                Muchas tecnologías y muy poco respeto con nuestro entorno, 
          nuestro pasado y una parte importante de la historia de Chiclana.

4 comentarios:

  1. . Anónimo el 19 de septiembre de 2012, 19:02 dijo ...

    Excepcional artículo Paco, un saludo desde Gerona...


    . Francisco Sánchez el 20 de septiembre de 2012, 10:07 dijo ...

    Precioso artículo publicado por el carismático amigo "Abuelo Chano" en el que nos deleita con artículos al más puro estilo Chiclanero......


    puntalanza el 21 de septiembre de 2012, 21:55 dijo ...

    Aunque mi padre es de Madrid yo nací en la calle Arroyuelo o sea chiclanero y no pseudochiclanero. Pues yo recuerdo esos dos grandes barcos de madera varados en el mismo poblado y como se fueron destruyendo poco a poco hasta desaparecer al igual que el poblado en si mismo. Tengo la extraña sensación de que los Chiclaneros somos, al menos, unos descastados, o será la generación entre la suya y la mía que atrapados en la vorágine capitalista lo único que han tenido en mente es el vil metal... en mi opinión hemos olvidado el pasado y destruido el futuro, entre todos... es muy fácil echarle la culpa a los políticos, los políticos hacen lo que se les deja. Si al primero que se pasó el pueblo le hubiera dado "zas en toda la boca", metafóricamente ablando por supuesto, otro gayo nos cantaría. Imagínese usted esa playa de la Barrosa virgen con pequeños hoteles regentados por chiclaneros "turismo rural" o de "aventura" que se llama ahora, lleno de deportistas, con puestos de trabajos dignos en los establecimientos y para el mantenimiento del entorno, ese poblado reconstruido a modo de gran parador nacional conservando intacta su fisionomía, incluyendo la factoría y sus barcos, un puerto deportivo integrado con el pesquero ¡BOFETADAS ABRÍA POR VENIR! ¿Y que es lo que tenemos? La playa de los chiclaneros vendida a multinacionales por debajo del costo, el poblado destruido, trabajos de esclavo en la precariedad más absoluta, un "desarrollo" urbanístico desaforado que ha comprometido el pueblo probablemente para un par de cientos de años. La ciudad es el reflejo de sus moradores... y créame me da pena, mucha pena. Gracias por compartir sus recuerdos.


    Raul Verdugo el 24 de octubre de 2012, 22:40 dijo ...

    un chiclanero mas nacido en la calle del paloma aya pro los año 48 con dos año melle varo ha viví al campo halli estuve hasta los año 64 cuando yo fui a sancti petri fue por esa época me quede anonadado como hoy se suele decir por que yo ya loe dicho fui criado en el campo vivida ce realizaba del rió iros asta cerca de puerto real entose no se viajaba tato como hoy endia que tienen tres año o cinco y ya conocen media España bueno que me estoy desviando bueno halo queyo y va sancti petri fue un punto de progreso y vienes-ta para los chiclanero y fura de nuestra comarca por que de punto Huelva y su provincia vinieron ha chiclana y mucho de e yo todavía es tan en sus casa de fuente amarga me parece que de hay le viene el nombre de las capitales como es Madrid valencia Sevilla y otras mas yo me des pido de todo el que leyera este pequeño comen etario de este que es juan un abuelo de chiclana ta


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