7 comentarios / miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 13:44 / Publicado por Chiclana Hoy

Hacienda facilitará el pago del IBI con la división de este recibo entre todos los copropietarios de una misma finca


El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación Municipal de Hacienda, permitedesde el pasado mes de abril, la división del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, entre la totalidad de los titulares de una misma finca pro indivisa, a petición de, al menos, uno de los propietarios de la misma, de manera que cada uno de ellos se haga cargo del importe proporcional de su parcela, tanto en el caso de la superficie como de la edificación.


Hasta abril de este año, la notificación del pago del IBI iba directamente al propietario con mayor cuota de participación en el caso de las parcelas pro indivisas, que era quien debía hacer frente al mismo y ponerse de acuerdo con el resto de los dueños de la misma para hacer frente a este abono, con lo que “de esta manera, ha afirmado la edil de este área, Ascensión Hita, facilitamos el pago de este impuesto ya que cada uno de los cotitulares sólo deberá hacer frente a la parte proporcional que le corresponda”.

Según los datos hechos públicos por la citada concejala, desde el momento en que se puso en marcha esta medida y hasta la fecha, se ha registrado en el departamento de Rentas un total de 368 peticiones de división de los recibos del IBI. De ellos, se han resuelto ya favorablemente 284, lo que ha generado la emisión de 1.952 nuevos recibos individuales, lo que supone una media de casi siete copropietarios por cada una de ellas, que a partir de ahora recibirán de manera personal una notificación acerca de cuál es el importe que les corresponde abonar. Además, los técnicos municipales estudian en la actualidad otros 84 expedientes presentados por ciudadanos que desean acogerse a esta modalidad de pago.

Tal y como ha explicado Hita, para poder beneficiarse de la misma es necesario que uno de los propietarios presente en el Ayuntamiento un escrito en el cual declare su intención de acogerse a la división de la cuota del IBI, en función del porcentaje de titularidad de cada uno de los cotitulares que conforman el conjunto de la finca.

Una vez que los técnicos municipales comprueban que tanto en la base de datos del Catastro como en el padrón del impuesto figuran esos copropietarios del inmueble y los porcentajes que ostentan cada uno de ellos, se resuelve favorablemente la solicitud de división.

A partir de ese momento, tanto la persona que la ha presentado como el resto de los titulares recibirá un escrito de la Alcaldía en el que se les da cuenta de la resolución, notificándoles sus porcentajes de propiedad. Asimismo, el Ayuntamiento procederá a anular el recibo de la finca completa y emitirá los correspondientes a cada uno de los afectados de manera individualizada, “de manera que cada uno de ellos sólo ha de hacer efectivo la parte proporcional que le corresponde”.

De las 284 solicitudes ya resueltas favorablemente por los técnicos municipales, 170 corresponden a inmuebles con entre dos y cinco cotitulares, lo que supone 569 nuevos recibos individualizados. Entre seis y diez propietarios se han aprobado 69 solicitudes, equivalentes a 511 recibos. En el tramo comprendido entre 11 y 20 titulares, se han registrado 31 peticiones que han generado 420 notificaciones individuales. Por último, los casos en que existen más de 20 propietarios han supuesto 14 solicitudes de división del IBI, equivalentes a 452 nuevos recibos.


Se trata, ha añadido la responsable de la Hacienda municipal, “de una medida que ha sido muy demandada por los chiclaneros propietarios de este tipo de fincas pro indivisas y que ahora cuentan con la posibilidad de poder utilizarla.”

7 comentarios:

  1. . Anónimo el 19 de septiembre de 2012, 22:37 dijo ...

    Me parece muy bien, porque cuando hay varios propietarios y un solo recibo de IBI es muy difícil cobrarle a los demás. Por fin podré pagar mi recibo de IBI, a mi nombre.


    . Anónimo el 19 de septiembre de 2012, 22:38 dijo ...

    Por fin alguien hace caso de las peticiones de los chiclaneros.


    . Anónimo el 19 de septiembre de 2012, 23:36 dijo ...

    ¿Una finca proindivisa no es que es ilegal dividir? ¿Puede una administración pública aceptar esas divisiones ilegales y el sobrecoste que conlleva al multiplicar recibos?


    . Anónimo el 20 de septiembre de 2012, 9:20 dijo ...

    que buena noticia!!!!!!!!!!!!


    . Anónimo el 20 de septiembre de 2012, 9:20 dijo ...

    Esto resuelve una gran problemática que habia en esta ciudad


    . Anónimo el 20 de septiembre de 2012, 10:04 dijo ...

    al 1, eres el único que puede pagar pisha y con ganas ole !


    . Anónimo el 20 de septiembre de 2012, 17:58 dijo ...

    Al 3: La Administración no puede dividir estas parcelas, solo aplica el porcentaje de titularidad de la agencia tributaria a cada propietario. se facilita el pago individualizado de los recibos. Todo son ventajas.


Publicar un comentario

Quedan prohibidos: Contenidos discriminatorios /Insultos/Suplantación de identidad/Spam /Temática diferente o repetida/Enlaces sin relación y Mayúsculas. Chiclana Hoy se reserva el Derecho a: Suprimir sin aviso / interrumpir el servicio /CH no es responsable de las opiniones.

Dirección Síguenos Comunica Hoy
Calle: Alameda del río 25 Facebook Publicaciones
Localidad: Chiclana de la Frontera Twitter El Semanal
Teléfono: 605 305 263 Google plus Colabora con nosotros
redaccion@chiclanahoy.com Youtube Publicidad