3 comentarios / martes, 7 de agosto de 2012 a las 10:59 / Publicado por Chiclana Hoy

Twitter se mete en política

Hace tiempo que las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental para la política y es raro el equipo que no cuenta con algún profesional del Social Media entre sus filas. Hoy Twitter presenta una solución propietaria capaz de analizar la popularidad de los candidatos a un cargo público.

El proyecto se ha desarrollado en colaboración con Topsy (un buscador especializado en redes sociales) y Mellman Group y North Star Opinion Research, dos empresas especializadas en estadística. El seguimiento en tiempo real se puede seguir en la web The Twitter Political Index, que resume de manera gráfica unas tendencias basadas en el análisis de todos los datos recogidos.

Cada día, la herramienta monitoriza los más de 400 millones de tweets enviados relacionados con la campaña o los candidatos y un algoritmo se encarga de valorar si son positivos, negativos o neutrales estableciendo una puntuación que varía en tiempo real. “Conviene dejar claro que es un censo del universo de Twitter”.
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Uno de los aspectos más interesantes de analizar un ecosistema tan complejo es que puede resistir el juego político. Los datos se recogen sobre millones de tweets cada pocos segundos, a todas horas y desde cualquier parte del mundo. No son muestras que se toman después de un debate televisivo o tras el anuncio de una promesa electoral determinada y un usuario relevante puede generar tanto o más feedback que el asesor mejor pagado de una candidatura.

¿Qué pensáis de este tipo de herramientas?¿Pueden ser las redes sociales y los servicios de microblogging un buen barómetro para medir opinión pública?¿Serán imprescindibles en el futuro?

Errores en el Twitter de nuestros líderes


Ernesto Marín (PP). 90 seguidores desde el 25/06/2012
El Poder

La falta de cultura en la Dirección de Comunicación en los Ayuntamientos y la gestión de estas herramientas por responsables sin conocimiento sobre medios propios, en el ámbito institucional, incurre en errores como redactar un Tweet en primera persona con una fotografía en tercera persona. 

Según expertos en la materia, el twitter no debe redundar en convocatorias o notas de prensa, ya que lo desprovee de la naturalidad y personalidad propia del medio, convirtiendo su espacio en un contenedor de actos institucionales. Estos elementos y el llamado caso "segundo Buenos Días", el gestor y el líder dan el mismo mensaje sin coordinación, nos desvela algo que se sabe, el político delega su comunicación más espontánea en otra persona.  
José María Román (PSOE). 169 Seguidores desde  23/11/2010

La Oposición

Ocho meses sin dar un mensaje. La falta de  contenidos actuales relegan al líder al "olvido digital"y a una lectura entre líneas: "Sólo riego el jardín de la comunicación cuando estoy en palacio", una metáfora para los políticos que se encuentran en la oposición. El caso del exalcalde confirma como un portavoz recurre a enlaces o "Retweets", lo que le convierte en repetidor de mensajes y resta frescura al ideario personal. 

El twitter se ha convertido en un guiño que une pensamiento y vocación, titulares y acontecimientos al unísono, un aplauso a otras frases y una mirada a diferentes ideas, el nuevo micro del Discurso del Rey, que engrandece o empequeñece, según la elección de logopeda del "tartajoso".

"Periodismo ciudadano"

Las redes sociales son diálogo y han estandarizado las relaciones entre poder y ciudadano. En este estudio de comunicación en red de líderes locales hemos detectado ese feedback con el ciudadano, a pesar de una mala praxis: Ocultar la pregunta o requerimiento del ciudadano o ciudadana, y dejar visible solo la respuesta del político, una respuesta huérfana de pregunta, es una respuesta autoritaria (en ese caso es mejor no contestar). 

¿Twitter es una fuente de información fiable? En este caso la cantidad y las coincidencias de los usuarios en un mismo acontecimiento puede convertir un rumor en un hecho fehaciente. El caso más reciente: El retraso en el Cine de Verano, de más de una hora de la película "Thor" en la Playa de la Barrosa. No solo un Tweet alertaba de está incidencia.

Respuesta en el mismo medio 

La delegada de Juventud, María Eugenia Fernández hubiera salido al paso de las protestas de los espectadores, que soportaron estoicamente el retraso, con un solo Tweet. La incidencia no es tan grave para convocar una rueda de prensa o enviar una nota, pero si merece explicaciones a la suma de pequeñas molestias reportadas desde el improvisado patio de butacas.

Datos: Twitter y My Computer.




3 comentarios:

  1. . Anónimo el 7 de agosto de 2012, 12:56 dijo ...

    ¿Seguidores tiene el Peligroso?

    Hipócritas agradecidos. Este hombre tenía que haber gobernado en tiempos de FRANCO.

    Pregunten por él en la propia "Casa del Pueblo".


    . Anónimo el 7 de agosto de 2012, 12:58 dijo ...

    solo tiene 169 seguidores ? en dos años ? pufff


    . Anónimo el 7 de agosto de 2012, 23:22 dijo ...

    Román y Ana Rodríguez tenían blogs personales bastante interesantes pero justo después de las elecciones desaparecieron... ya no tendrán nada que decir...


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