0 comentarios / miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 11:48 / Publicado por Chiclana Hoy

OCU informa de los casos de estafa en alquileres

"Semana por 800 euros, La Barrosa , Chiclana, Cádiz. Zona de la Balconera, a pie de Playa, piscina comunitaria, reserva por transferencia", y tras ingresar el 50% del total, el contacto no aparece.

¿Qué hacemos ahora? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), informa  de que la resolución de un conflicto de este tipo dependerá de cómo hayamos contratado nuestro apartamento. Según la Organización, si hemos contratado directamente con el dueño, "lo mejor es arreglar la cuestión de manera amistosa con él". Lamentablemente, hay casos en los que esto no es posible. En este supuesto, la OCU señala que es importante saber que "dado que lo que se ha firmado es un contrato entre particulares, el inquilino no tiene la consideración de consumidor, por lo que si tiene que hacer una reclamación tendrá que ser mediante demanda ante el juzgado de primera instancia de la localidad".

Si por el contrario has realizado el contrato a través de una agencia inmobiliaria, "hay que rellenar una hoja de reclamaciones e intentar solucionarlo mediante esta vía". Si no funciona, deberemos también proceder mediante demanda judicial.

Recopila todas las pruebas posibles

Además, la Organización de Consumidores y Usuarios señala como esencial "hacerse con el mayor número de pruebas documentales que podamos". El contrato, los emails enviados y recibidos, los folletos promocionales de la agencia -si los hubiera-, fotografías del apartamento que acrediten su mal estado (haz fotos del apartamento que te permitan probar en qué aspecto no cumple con lo que se había contratado)... Además, te serán útiles tambiénpruebas como billetes de autobús o facturas de taxi para demostrar que el apartamento no estaba en el emplazamiento prometido, o las facturas del restaurante si las deficiencias de la vivienda impedían almacenar alimentos o cocinar.

Lo malo de todo esto es que deberás aguantarte con el apartamento que te ha tocado si no quieres invertir tu periodo vacacional en estresarte más de lo que ya estás en el trabajo. Si no, siempre te quedará la opción de buscar un hotel y demostrar ante el juzgado que la vivienda no reunía las condiciones básicas de habitabilidad.

Cómo evitar el timo

Como ocurre con todo, la prevención es fundamental a la hora de evitar una estafa, por lo que te damos unas pequeñas claves para que no te fastidien el verano:

-Mucho cuidado con alquilar por internet. La red nos ha abierto un mar de posibilidades a la hora de escoger un apartamento de veraneo, pero cuidado, porque como FACUA advierte que son muchas las webs que ofertan apartamentos con precios sugerentes e idílicas condiciones.

-No pagues por adelantado sin haber visto la vivienda. En muchas ocasiones el propietario pide un dinero por adelantado a modo de señal. Se trata de una práctica lógica y habitual pero, a no ser que te guste el riesgo, deberías asegurarte de que el inmueble cumple las condiciones prometidas: pide más fotografías, busca opiniones en foros o contacta con gente de la zona.

-Comprueba que todo está en orden: Puede parecer una medida extrema pero, como recomienda Consumidores en Acción, si no queremos llevarnos un disgusto es aconsejable comprobar que el arrendador es el dueño del piso a través de los registros de la propiedad.

La transferencia es el modo de pago más seguro-Las remesas de dinero son más peligrosas que una transferencia:Aunque ya te hemos advertido de los peligros del pago por adelantado sin ver la vivienda, lamentablemente la distancia a nuestro lugar de veraneo y nuestras ocupaciones diarias pueden hacernos imposible esta tarea. Si finalmente te ves obligado a pagar por adelantado, debes saber que una transferencia bancaria es el modo más seguro de hacerlo.

-Desconfía siempre de aquellos propietarios que no ofrecen más contacto que su correo electrónico: Siempre deberías poder hablar por teléfono en caso de no poder quedar con ellos.

-No reveles jamás información personal o financiera: (Número de cuenta, DNI, número de la seguridad social)

-Pide al anunciante que te envíe un contrato de alquiler. Bastará con un pequeño texto que contenga sus datos y el compromiso de alquilarte el apartamento. Debe especificar la dirección exacta del inmueble, así como los días del alquiler, hora de entrada y salida del alojamiento, el precio acordado y la firma. Asimismo, debes devolverle el texto firmado y fechado, añadiendo un párrafo en el que aceptas las condiciones que el propietario ha estipulado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Quedan prohibidos: Contenidos discriminatorios /Insultos/Suplantación de identidad/Spam /Temática diferente o repetida/Enlaces sin relación y Mayúsculas. Chiclana Hoy se reserva el Derecho a: Suprimir sin aviso / interrumpir el servicio /CH no es responsable de las opiniones.

Dirección Síguenos Comunica Hoy
Calle: Alameda del río 25 Facebook Publicaciones
Localidad: Chiclana de la Frontera Twitter El Semanal
Teléfono: 605 305 263 Google plus Colabora con nosotros
redaccion@chiclanahoy.com Youtube Publicidad