0 comentarios / viernes, 3 de agosto de 2012 a las 14:26 / Publicado por Chiclana Hoy

Desarticulada una organización dedicada al tráfico de Hachís


Cádiz.- 03 de Agosto de 2012.- Funcionarios del Grupo I de UDYCO de la Comisaría Provincial de Cádiz lograron desarticular el pasado día 29 de julio una organización criminal perfectamente estructurada y dedicada a la introducción de grandes cantidades de estupefacientes, concretamente hachís, en territorio nacional para, posteriormente, transportarlas a otros países de Europa.



Esta organización estaba conformada por dos ramificaciones, encontrándose el núcleo de la misma en la provincia de Cádiz, la cual se valía de la emplazada en Marruecos para tener acceso a la sustancia estupefaciente elaborada en dicho país productor.

La investigación ha sido desplegada por diferentes localidades gaditanas. Desde la capital hasta Medina Sidonia, Puerto Real, Chiclana de la Frontera y Algeciras, trascendiendo incluso a la provincia de Málaga.

El modus operandi de esta organización se basaba, tal y como hacen habitualmente este tipo de redes, en transportar los fardos de hachís desde Marruecos para, una vez en alta mar, proceder a su trasvase a otra embarcación, ésta, procedente de la costa gaditana.

Encaminados a descubrir esa forma de operar y descubrir el papel desempeñado por cada uno de los integrantes de la organización para lograr su posterior detención, se inició una laboriosa e intensa investigación que ha durado varios meses. Para ello, se establecieron numerosas vigilancias y seguimientos en las diferentes localidades señaladas así como en otras de la provincia de Málaga.

Como consecuencia de dicha labor investigativa se procedió a la detención de siete personas, consiguiendo así retirar de la actividad ilícita a personas dedicadas a la misma de manera muy activa. De la parte española de la organización, fueron detenidos G.M.L., de 32 años, natural de Medina Sidonia y reincidente en esta modalidad delictiva, sobre el que recaía gran peso de la investigación; S.G.R., residente en Chiclana de la Frontera, de 39 años, el cual se encontraba cumpliendo el tercer grado de una pena impuesta por otro delito de tráfico de drogas cometido anteriormente. Los otros tres detenidos españoles, C.O.G., JM.A, y JM.B.P, de Cádiz, Canarias y de Medina Sidonia, respectivamente, fueron soprendidos con la embarcación y la furgoneta cargada de hachís.

Por otro lado, y lo cual denota el éxito de la operación, fueron detenidos dos individuos de origen marroquí, Y.EK y A.EB, constituyentes de la rama de la organización en Marruecos.

El día de la intervención, la forma de operar fue la siguiente. La embarcación de recreo española partió desde aguas gaditanas hasta el punto de encuentro en alta mar, donde se reunieron con sus “homólogos” de la rama marroquí para hacer el trasvase de los fardos de droga. Una vez regresaron, el desembarco se realizó en un estero de la localidad de Puerto Real a plena luz del día. Tras realizar la descarga de la droga desde el barco a la furgoneta conducida por JM.B.P, se inició el seguimiento de dicho vehículo y de otros dos, ocupados por la mayoría de los detenidos, por parte de los miembros del Grupo I de UDYCO-Cádiz. Cuando los autores del delito detectaron la presencia policial, la situación tornó a una persecución de gran tensión y riesgo, pero que fue salvada exitosamente gracias a la profesionalidad de los agentes actuantes, culminando la operación en la incautación de 29 fardos de hachís que arrojaban un peso bruto de unos mil kilos.

Ha de mencionarse que en ese momento dos de los autores consiguieron huir, no pudiendo evitar ser detenidos horas más tarde. De la misma manera que los dos tripulantes de la embarcación Española, que lo fueron nada más pisar tierra.

Como resultado de la operación, además de la droga intervenida, se incautó la embarcación utilizada para la comisión del delito así como cuatro vehículos implicados.

Un aspecto importante es que tras la puesta a disposición judicial, se ha decretado por dicha Autoridad su ingreso en prisión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Quedan prohibidos: Contenidos discriminatorios /Insultos/Suplantación de identidad/Spam /Temática diferente o repetida/Enlaces sin relación y Mayúsculas. Chiclana Hoy se reserva el Derecho a: Suprimir sin aviso / interrumpir el servicio /CH no es responsable de las opiniones.

Dirección Síguenos Comunica Hoy
Calle: Alameda del río 25 Facebook Publicaciones
Localidad: Chiclana de la Frontera Twitter El Semanal
Teléfono: 605 305 263 Google plus Colabora con nosotros
redaccion@chiclanahoy.com Youtube Publicidad