2 comentarios / martes, 17 de julio de 2012 a las 10:34 / Publicado por Chiclana Hoy

Mi Opinión sobre el Congreso por Cándido Ruiz


Empezaré con el mismo párrafo con el que inicié mi entrada sobre los resultados del congresillo de hace un mes. Para dejar claro que ni mi ideario ni mi posición ha cambiado. Que sigo siendo el mismo que hace un mes. El mismo que entró por las puertas del hotel Valentín de Chiclana a las 11.00 y salió de allí más de 12 horas después.

Yo. Cándido Ruiz. 30 años, hijo de militante socialista de reconocida y dilatada experiencia y trayectoria como alcalde, parlamentario, diputado nacional y presidente de la Diputación de Cádiz. Por un lado, afiliado al PSOE desde junio del 2000 (con un tiempo fuera por motivos personales). Vicesecretario local de Juventudes Socialistas durante el periodo 2001-2003. Por otro, periodista titulado desde el año 2004 habiendo ejercido mi profesión en medios tan dispares como Cadena Ser, La Voz de Cádiz, Punto Radio, Publicaciones del Sur, Onda Genil y gabinetes de comunicación. No pretendo con esto colgarme ninguna medalla ni creerme ninguna voz autorizada, solo soy un verso suelto que a veces rima y a veces chirría. Pero que tiene su propia opinión y se mantiene fiel a sus convicciones.


Vaya por delante que me alegra y que creo en Irene García como nueva secretaria general del PSOE de Cádiz. De eso, por coherencia política y personal, no debe haber ninguna duda. Y quien la tenga, se equivoca. Pero hay cosas que no veo claras. Que no me gustan. No entiendo esa obcecación por acabar con un modelo con el que se han ganado elecciones durante tantos años. Y menos querer sustituirlo por otro con el que, hasta la fecha, nos hemos pegado tres batacazos electorales. A mí no me entra en la cabeza. Yo prefiero que haya una voz de cada provincia en San Vicente a que cada agrupación se convierta en una sucursal de la dirección regional. Sea con el nombre que sea por delante. Unión sí, pero autonomía también. Como también piensa un buen porcentaje de militantes del partido. Y si por eso me cuelgan la etiqueta de crítico, pues no queda más que aceptarla. Pero con orgullo. Porque pienso que la etiqueta de crítico y rebelde va en el ADN del Partido Socialista. Que no sé si del PSOE actual.

Considero que esta debe ser la principal herramienta de trabajo del equipo conformado en torno a la figura de Irene García. También pido que las promesas de Otras Formas no caigan en saco rato. Porque es el argumento en que ha basado su proyecto. Un proyecto, en el que pese a quien pese, una parte de los socialistas gaditanos, los llamados críticos, también deben estar. Porque todos podemos sumar. Porque no vale hablar de renovación cuando en la Ejecutiva actual hay personas que llevan el mismo tiempo que los que tanto han sido criticados y vilipendiados. Porque no puede haber integración sino existe ese propósito. Hay espacio para todos, sin exclusiones. Pero si se pretende excluir, que sea trazando una lista que no deba ser sobrepasada.

Como tampoco acierto a comprender que haya cerca de un 20% de miembros que repiten de una Ejecutiva a otra. Lo digo por las críticas que se han venido realizando al trabajo desempeñado por los compañeros y compañeras que a ella pertenecían. Ni que se vote en contra del informe de gestión de una labor en la que se ha participado. ¿Cómo puede alguien votar en contra de su propio trabajo? O que en el mismo informe no aparezca el trabajo desarrollado por las áreas dirigidas por las personas críticas al sector que han conseguido derrocar. ¿No se ha trabajado en estos cuatro años en esas áreas? Curioso al menos. Pero el hecho que más llama la atención es que la principal crítica de Irene García y los demás miembros de su plataforma haya sido el caso omiso de la dirección provincial a ayuntamientos y municipios. No porque no sea verdad, realidad que desconozco, sino porque nombre como secretario de Política Municipal a la misma persona que desempeñó estas funciones los cuatro años anteriores. Raro, muy raro.

Igual que pienso que una Ejecutiva con 54 personas no es del todo funcional. Mucho menos si en ella se premia a ex alcaldes y alcaldesas que perdieron las elecciones municipales hace un año. Las cuotas de poder, a pesar del anuncio de Otras Formas, siguen vigentes. A mi juicio, esta decisión nos deja una dirección provincial con poco peso político. Mucha cantidad pero poca sustancia. Eso sí, confío en que la sustancia que hay, que es buena. Espero mucho de Irene García. Confío en que Fernando López Gil muestre la capacidad que se le presupone. Me alegro por la presencia de Rafa Márquez como miembro destacado de la Ejecutiva. Lo conocí hace ya varios años y considero que puede aportar mucho. No me cabe ninguna duda del acierto de otorgar responsabilidades de enjundia a Isa Armario. Sé que lo va a hacer muy bien. Quiero que la dirección provincial trabaje y dé soluciones a los ciudadanos. Confío en ello. Y estoy deseoso de tragarme mis palabras por las dudas planteadas. Pero no me las podía callar. Si sucede, será señal de que vamos avanzando. Y ese debe ser el único objetivo. Que nada nos desvíe de ese camino.

Cándido Ruiz, periodista 
Pd: En clave local, me siento estupefacto y sorprendido. La Agrupación iba con una idea clara al Congreso. Idea que se desvaneció conforme pasaban las horas. La apuesta para figurar en la Ejecutiva, finalmente, no fue tal. Siguen repitiéndose los mismos nombres (JA a la renovación). No es que piense que ahora se hayan caído de un guindo, sino que ya es hora de que empiecen a levantarse tras la caída…

Pd2: Tuve la oportunidad de departir con Rafa Quirós, uno de los candidatos a la Secretaría General. No lo conocía personalmente. El tiempo que estuve hablando con él, me pareció una persona cercana, próxima, con ganas de aportar. Lo dejen o no. Y aportará por el bien del partido.

En fin, la vida…

2 comentarios:

  1. . Anónimo el 17 de julio de 2012, 22:53 dijo ...

    pues habeis dado un espectáculo que no me ha gustado nada.A ver cuando asimilais que no nos gustan los enchufes, que no cuela eso del pedigrí, que no, que ni hermano, ni yerno, ni hijo,ni hija, ni padre ni madre esposa ni juentudes ni ná.Luego además que las formas no se pierden, asi que ni Irene ni el otro ni la Chacón,ni el yerno ni las firmas ni la hija de Saucedo porque las formas son importantísimas.Estais montando un circo que es que los estupefactos somos nosotros, que venga Griñán a montar filas y salga el Chiqui y todos los demás, lamentable.La falta de respeto a Cabaña, por favor.El numerito en la puerta del hotel, pero es que la gente que va a decir, pues ?¿lo digo yo? pues que gentu...por un cargo de lo que son capaza.eso lo que llega la gente de la calle.Y eso que salga Irene tras la "victoria"¿qué victoria? es uqe ella ha triunfado? a decirhoy soy plenamente feliz, pue qué quieres que te diga? y "a partir de mañana a la calle"? entonces todo estos mese atrás qué tengo que entender que ha estado en qué? porque el sueldo no se lo ha estado pagando Griñán que yo sepa.Mientras tanto la gente ha estado perdiendo sutrabajo y sin saber como estirar hasta final de mesEsto no puede ser.La ideología esta muy bonita pero sólo os sirve a ustedes para que os sintais y a veces tb vivais muy bien


    . Anónimo el 17 de julio de 2012, 23:39 dijo ...

    pero la hija de Saucedo en qué trabaja y dónde vive, a ella le gusta viajar ¿verdad?¿cuanto gana una pedagoga y dónde trabaja?


Publicar un comentario

Quedan prohibidos: Contenidos discriminatorios /Insultos/Suplantación de identidad/Spam /Temática diferente o repetida/Enlaces sin relación y Mayúsculas. Chiclana Hoy se reserva el Derecho a: Suprimir sin aviso / interrumpir el servicio /CH no es responsable de las opiniones.

Dirección Síguenos Comunica Hoy
Calle: Alameda del río 25 Facebook Publicaciones
Localidad: Chiclana de la Frontera Twitter El Semanal
Teléfono: 605 305 263 Google plus Colabora con nosotros
redaccion@chiclanahoy.com Youtube Publicidad