2 comentarios / lunes, 16 de julio de 2012 a las 12:29 / Publicado por Chiclana Hoy

La Santa y su antigua réplica por El Abuelo Chano


La ermita de Santa fue un proyecto del arquitecto gaditano Torcuato Cayón de la Vega. Sus obras duraron desde 1772 a 1774, en el mismo lugar –que previamente– existía un molino de viento y tuvieron que solicitar permiso para su derribo a las autoridades militares. El lugar de su ubicación, era fundamental como punto de observación estratégico, como quedaría constatado años más tarde, con la Guerra de la Independencia.


Antes de que se construyera el polideportivo que está en la falda del cerro, celebrábamos una fiesta muy bonita. Se hacía un baile en la explanada o terraplén que allí había. Algo al estilo antiguo, pero se pasaba muy bien. Dejaron de sacar la imagen de Santa Ana por encontrarse, según decían, en muy malas condiciones y sería verdad cuando luego hubo que restaurarla. 

A finales de 1991 se restauró la imagen de Santa Ana con su Virgen Niña, que se venera desde el siglo XVIII en la ermita de su mismo nombre. Durante los trabajos de restauración se descubrió en la espalda de Santa Ana el nombre del escultor, que era un genovés llamado Domingo Giscardi.

Y hablando de Santa Ana, me da mucha alegría que desde el año pasado, se haya vuelto a recuperar la romería que se venía celebrando durante muchísimos años. A la Santa la llevaban a la iglesia de San Juan Bautista en vísperas de su festividad para hacerle la novena. El 26 de julio, su día, procesionaba en un bonito paso que era llevado por un tractor, acompañada en el mismo por una réplica de la ermita y era llevada en romería hasta su casa, situada en lo más alto de la colina.

Ahora y como ocurre siempre, gracias a los vecinos, a los cofrades y al párroco de San Juan Bautista, el chiclanero Francisco Aragón Calderón “Padre Paco”, podemos disfrutar nuevamente de ver a la “Abuela”

–aunque sea una réplica donada por Manolita Fernández–, pasear por nuestras calles.

PROGRAMA ROMERÍA SANTA ANA 2012

Domingo 22 Julio
21,00 Concursos de Parchís y Aljedrez organizados por A.VV. Santa Ana

Lunes 23 Julio
20,00 Concurso de dibujo
21,00 Concurso de Tartas y concurso de tortillas.

Martes 24 Julio
20,00 Juegos Populares Infantiles
21,00
Triangular de Fútbol, patrocinado por Hnos. Sánchez.

Miércoles 25 Julio
21,30 Entrega de premios
22,00 Academia de Baile de Antonia Baro.
23,00 Actuación de Juan D`Ana

Jueves 26 Julio
12,00 Misa Función Principal en la Parroquia de San Juan Bautista con los cantos a cargo del coro “Aljamía”.
19,30 Rosario procesional de la réplica de la Imagen de Santa Ana hasta la Ermita.
22,00 Actuación del Grupo Impacto
23,00 Homenaje a mujeres de la Barriada de Santa Ana.
24,00 Espectáculo de Fuegos Artificiales.

2 comentarios:

  1. . Anónimo el 16 de julio de 2012, 20:07 dijo ...

    Creo que la programación viene equivocada en el día 25, ya que es el 26, en su festividad, cuando sale la réplica en procesión hasta su ermita, y no en rosario. La Función solemne es en la mañana del día 26 según he leído en la iglesia mayor


    . Anónimo el 16 de julio de 2012, 20:14 dijo ...

    Al buen entendedor....
    Se sobreentiende que detrás del 25 viene el 26

    Es simplemente una errata.

    Aprovecho, ya que esto nos lo han puesto para ello, para felicitar a la Asociación de vecinos de Santa Ana, al coro que participó en la misa y actuó en la esplanada.

    La gente o no sabían que el domingo 15 comenzaba la novena o que se yo. El asunto es que hubo muy poca presencia. Los filetes que ofrecieron estaban buenos, pero el pan -a pesar de poca concurrencia- se acabó enseguida.


Publicar un comentario

Quedan prohibidos: Contenidos discriminatorios /Insultos/Suplantación de identidad/Spam /Temática diferente o repetida/Enlaces sin relación y Mayúsculas. Chiclana Hoy se reserva el Derecho a: Suprimir sin aviso / interrumpir el servicio /CH no es responsable de las opiniones.

Dirección Síguenos Comunica Hoy
Calle: Alameda del río 25 Facebook Publicaciones
Localidad: Chiclana de la Frontera Twitter El Semanal
Teléfono: 605 305 263 Google plus Colabora con nosotros
redaccion@chiclanahoy.com Youtube Publicidad