0 comentarios / jueves, 26 de julio de 2012 a las 13:41 / Publicado por Chiclana Hoy

Electricistas, Zapateros y Guías los más contratados


El Observatorio Argos, departamento estadístico del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que realiza investigaciones sobre el mercado de trabajo, ha elaborado recientemente un análisis de la contratación registrada en la provincia de Cádiz durante el segundo trimestre de 2012, del que se extraen comportamientos destacables para ciertas ocupaciones. De esta manera, durante el pasado trimestre destacan en Cádiz cinco actividades: monitores de actividades recreativas y de entretenimiento, peluqueros, guías de turismo, electricistas de la construcción y zapateros.

Para seleccionar estas ocupaciones se tiene en cuenta el peso de su contratación respecto al total de contratos creados en el territorio –en este caso, la provincia de Cádiz-, su evolución interanual, la relación entre contratos y demanda o el comportamiento respecto a la contratación de toda Andalucía.

Analizando cada uno de estos grupos, los monitores de actividades recreativas generaron 1.703 contratos en la provincia gaditana durante el segundo trimestre, cifra que es un 13% mayor respecto a la contratación registrada por esta ocupación en el mismo trimestre del año anterior (2011). Es reseñable que los monitores ya fueron detectados por Argos como ocupación destacable de Cádiz durante el año pasado; de hecho, se trata de la única actividad que repite en ambos informes: tanto en el anual de 2011 como en este del segundo trimestre del presente 2012. Los 1.703 contratos que produjo este grupo en el último trimestre fueron firmados por 615 hombres y 1.090 mujeres. Asimismo, la edad predominante entre las personas contratadas (incluyendo a ambos géneros) oscila entre los 20 y los 34 años. Igualmente, llama la atención en el caso de esta ocupación como el 28,5% de quienes fueron contratados en Cádiz para trabajar como monitores de actividades recreativas tenía un nivel formativo de estudios post-secundarios (486 personas).

Por su parte, los peluqueros registraron el pasado trimestre 379 contratos en Cádiz, un 9,8% más en relación a los contratos del segundo trimestre de 2011 –variación interanual-. En esta ocupación destaca como casi el 10% de las altas que se firmaron el último trimestre tenían duración indefinida (37 de los 379 contratos totales). En este sentido, se trata de la ocupación de las cinco analizadas por el Observatorio Argos con mayor porcentaje de contratación indefinida sobre el global de altas producidas en el último trimestre. Por lo demás, al igual que en el caso de los monitores visto con anterioridad, la mayoría de estos contratos en peluquería estuvieron firmados por mujeres (330 frente a 49 altas registradas por hombres). La edad mayoritaria de los contratados se establece entre los 20-34 años.

Los guías de turismo, a su vez, han originado 579 contratos de nueva creación en el segundo trimestre de 2012, dato un 28,1% mayor que la contratación de este grupo hace un año. Es llamativo como aproximadamente uno de cada tres contratos de esta actividad (el 37,6% respecto al total de contratación) fue registrado por personas con nacionalidad extranjera, siendo la única de las ocupaciones destacables del segundo trimestre en la que esta tendencia está acentuada. De la misma manera, también se puede resaltar como el 30,5% de las personas firmantes poseía un nivel formativo de estudios post-secundarios. Por lo demás, y al igual que se ha visto en las dos ocupaciones anteriormente analizadas, las mujeres registran más contratos que los hombres (491 altas suscritas por trabajadoras, 88 contratos firmados por trabajadores hombres). Aquí, sin embargo, el rango de edad de las personas contratadas se amplía en relación a los dos casos anteriores: los guías turísticos dados de alta durante el segundo trimestre tenían edades mayoritarias comprendidas entre los 20 y los 45 años.

En cuarto lugar, los electricistas de la construcción (o instaladores electricistas) registraron 740 altas en Cádiz durante el trimestre pasado, un 11,9% más de contratación que la producida en el mismo periodo de 2011. En esta ocasión, y al revés que el comportamiento experimentado por monitores, peluqueros y guías turísticos, la inmensa mayoría de estas altas fueron firmadas por hombres (737; es decir: todos los contratos, a excepción de tres de ellos suscritos por mujeres). Los tramos de edad predominantes de estas personas contratadas oscilan entre los 20 y los 50 años.

Por último, la ocupación de zapateros produjo 220 altas, un 74,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Este grupo (zapateros y afines) está integrado por ocupaciones concretas que comprenden perfiles tan variados como reparadores de calzado, ortopedistas, empleados de la marroquinería, industria auxiliar del calzado, etc. Los contratos están muy repartidos entre las distintas franjas de edad de los firmantes, pudiéndose afirmar que existe una contratación más o menos homogénea desde los menores de 20 años hasta los 60 e incluso más años. En cuanto al género de estas personas, encontramos a 129 hombres contratados por el grupo y a 91 mujeres.

Hay que tener en cuenta que la contratación únicamente mide las nuevas altas producidas por el mercado en un periodo concreto (segundo trimestre de 2012 en esta ocasión) y no el total de trabajadores afiliados o personas ocupadas por el territorio durante esas mismas fechas. Dicho en otros términos, sólo mide la variación o la diferencia respecto al periodo anterior, ya sea trimestre o año en las comparativas que se han venido detallando.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Quedan prohibidos: Contenidos discriminatorios /Insultos/Suplantación de identidad/Spam /Temática diferente o repetida/Enlaces sin relación y Mayúsculas. Chiclana Hoy se reserva el Derecho a: Suprimir sin aviso / interrumpir el servicio /CH no es responsable de las opiniones.

Dirección Síguenos Comunica Hoy
Calle: Alameda del río 25 Facebook Publicaciones
Localidad: Chiclana de la Frontera Twitter El Semanal
Teléfono: 605 305 263 Google plus Colabora con nosotros
redaccion@chiclanahoy.com Youtube Publicidad