3 comentarios / sábado, 28 de julio de 2012 a las 10:53 / Publicado por Chiclana Hoy

Chamorrito II por el abuelo Chano



“Chamorrito con su nieto Pepito”

El martes, 29 de mayo de 2012, Chiclana Hoy publicaba un artículo sobre Chamorrito.

Si no lo has leído o no lo recuerdas, puedes verlo en la parte inferior derecha de la página principal de Chiclana Hoy y pichas donde pone colaboradores.

Decía que “Chamorrito” fue un chiclanero con una imaginación inigualable. Tuvo con su esposa Clara Escandón, nada menos que once hijos. La vida siempre ha sido dura, pero cuantos más churumbeles peor. Nunca he estado de acuerdo con el refrán que dice: “donde comen tres, comen cuatro”. Si no hechas en la olla más condumio este refrán no es válido. ¡Bueno, a lo que íbamos! Era un buscavidas muy trabajador y bastante ocurrente. Entre las muchas frases de su cosecha, había una muy publicitaria que decía: “Suplico a los destocados gasten gorras o sombreros, de lo contrario Chamorro se quita de sombrerero”. Hasta el año 1948 tuvo su negocio en la calle La Vega, esquina con Corredera, donde desde entonces se encuentra la “Mercería de Canito”.

Durante su juventud, trabajó en todas las profesiones. Fue mozo de coche grande arrastrado por caballerías que estaba destinado al transporte de viajeros. Se llamaban por aquellas fechas “Diligencias”.

Estreno de “Blancanieves” 1942, Calle Rosario, a la izquierda “La Mallorquina” y al fondo la calle Real.
He tenido la suerte de contactar con su nieto “Pepito”. Un hombre que nació en Chiclana en la calle La Vega número 5 el 27 de noviembre de 1936 y en la actualidad, vive en Australia. El año 1948, con sus padres y su abuelo Chamorro, se fueron a vivir a San Fernando donde el “patriarca”, continuó con sus innumerables profesiones y sus grandes dotes de inteligencia profesional. Vivían en la calle Jorge Juan, 5 de La Isla.

Chamorrito regentó dos cines. El primero fue “Gran Cinema”, ubicado en la plaza de armas del castillo San Romualdo. Luego abriría el “Cine Chamorro” en la calle Colón. Me ha contado su nieto, José Antonio Rivas Chamorro, “Pepito” para la familia, –el cual cumplirá 76 años en noviembre–, que su querido abuelo lo llevaba a muchos sitios y le contaba todas sus proezas, hazañas y aventuras. El abuelo Chamorro era un polifacético adelantado a sus tiempos. Hizo tantas cosas a lo largo de su vida, que incluso empezó yendo de capea y terminó siendo un aficionáo novillero. Me cuenta su nieto que una noche, a los pocos días de haber fallecido nuestro personaje “Chamorrito”, su hija –madre de Pepito– estaba en el despacho del abuelo intentando poner en orden la multitud de documentos de su padre y el “Patriarca” se le apareció diciéndole: “Clarita no toques nada y deja todo tal como está”. Habría sido tantas las veces que había regañado a su hija, que llegó a pensar que aún la estaba controlando.

Familia Chamorro camino del Puerto para ver los toros.
Cuando un cliente entraba en su establecimiento para adquirir un sombrero, raro era que no comprara más artículos de los necesarios. Hasta los representantes que iban a ofrecer sus mercancías, terminaban comprándole alguna cosa. Decía: “Es una deshonra para los Chamorros, que un cliente se vaya con las manos vacías”. A veces iba con toda la familia a ver una corrida de toros al Puerto de Santa María y le decía a Pepito: “Tres cosas tiene España que no la tiene el mundo entero, Joselito el Gallo, Juan Belmonte y Chamorro el sombrero.

Familia Chamorro de merienda en el campo
José Antonio Rivas Chamorro
A José Antonio Rivas Chamorro, este chiclanero que el destino ha querido llevarlo hasta Australia, le prometí –en agradecimiento a su información y fotografías que me ha facilitado– dedicarle esta segunda parte de su querido abuelo “Chamorrito”, al igual que a su prima Mariloli Chamorro Peralta, una buena mujer que no pierde el contacto con sus amigos y familia, y que fue la primera que sin dudarlo, me facilitó muchos datos para poder contar algunas cosas, de este genial y poco conocido chiclanero, su abuelo Chamorrito.
“El joven Pepito se convirtió  en un profesional de maquetas navales”

3 comentarios:

  1. . Amparo el 28 de julio de 2012, 15:59 dijo ...

    Por lo visto, este hombre debió ser genial.
    Muy bonita información y preciosas fotografían antiguas.


    . MARI LOLI el 28 de julio de 2012, 20:46 dijo ...

    Pues si es mi abuelo no le conoci pero por lo que me contaba mi padre fue un hombre genial, bueno, servicial etc... le agradezco a mi primo Pepin los datos que te ha facilitado y a ti Abuelo Chano por escribir estas lineas tambien logradas sobre el te felicito, enhorabuena, saluditos cordiales Mari Loli Chamorro nieta de CHAMORRITO II


    . Anne-Marie el 1 de agosto de 2012, 20:36 dijo ...

    le agradezco mucho el reportaje que ha hecho sobre mi bisabuelo, soy Anne-Marie,hija de Pepito y nieta de Clara, de pequeña mi padre solía hablar mucho de su abuelo y de todas las cosas que emprendía, si que era un genio que todos amaban, otra vez muchas gracias por hacerme recordar un personaje tan excepcional. Un saludo.


Publicar un comentario

Quedan prohibidos: Contenidos discriminatorios /Insultos/Suplantación de identidad/Spam /Temática diferente o repetida/Enlaces sin relación y Mayúsculas. Chiclana Hoy se reserva el Derecho a: Suprimir sin aviso / interrumpir el servicio /CH no es responsable de las opiniones.

Dirección Síguenos Comunica Hoy
Calle: Alameda del río 25 Facebook Publicaciones
Localidad: Chiclana de la Frontera Twitter El Semanal
Teléfono: 605 305 263 Google plus Colabora con nosotros
redaccion@chiclanahoy.com Youtube Publicidad