10 comentarios / miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 10:51 / Publicado por Chiclana Hoy

El gobierno de Marín se propone ser: "Honrado, objetivo e imparcial"


Se trata de un decálogo de principios promovidos por la Federación Española de Municipios y Provincias, que van desde el respeto al ordenamiento jurídico y el compromiso con la ética pública y la calidad democrática, hasta la defensa de los intereses generales con honradez, objetividad, imparcialidad, austeridad y cercanía al ciudadano.


El equipo de gobierno llevará mañana al Pleno Municipal la ratificación del Código del Buen Gobierno Local, documento promovido por la Federación Española de Municipios y Provincias, Femp, y que recoge las recomendaciones del Consejo de Europa y la apelación al ejercicio de las funciones de los electos locales con sentido de la responsabilidad, voluntad de servicio a la sociedad, transparencia, eficacia y dedicación plena a sus funciones públicas.

Se trata de un decálogo de principios que van desde el respeto al ordenamiento jurídico y el compromiso con la ética pública y la calidad democrática, hasta la defensa de los intereses generales con honradez, objetividad, imparcialidad, austeridad y cercanía al ciudadano, respondiendo así a las recomendaciones 60 y 86 aprobadas en 1.999 por el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa. Para ello, este documento propone fomentar la transparencia y la democracia participativa, trabajar por la inclusión social y el equilibrio territorial en los municipios.

Para conseguir estos objetivos, el citado código presenta una serie de principios y medidas que van desde el compromiso con la ética pública y la calidad de la democracia en el ámbito de gestión más próximo ala ciudadanía, el fomento de la transparencia y la democracia participativa, el respeto a la voluntad de los ciudadanos, los derechos humanos y los valores cívicos, así como prohibir el favoritismo y el ejercicio de la autoridad en beneficio propio o la no aceptación de regalos que sobrepasen los usos y costumbres de la simple cortesía por parte de entidades o personas.

Del mismo modo, entre las medidas para mejorar la gestión y la calidad de la democracia local, destacan aspectos como el estímulo y desarrollo de todas aquellas medidas que contribuyan a acercarla Administración al ciudadano y garanticen la máxima transparencia en la gestión y la más amplia información.

Para conseguirlo, se establecen, entre otras, reglas como la articulación de comisiones de control y seguimiento en la contratación pública, la creación de mecanismos para posibilitar la formulación de sugerencias y reclamaciones como medio de profundizar en la participación y comunicación con los vecinos, el mantenimiento de reuniones periódicas con la oposición para dar cuenta de las iniciativas y proyectos, la publicación detallada de los procedimientos de concesión de subvenciones y ayudas, con determinación de la cuantía y de los beneficiarios, la regulación de una Carta de los Derechos Ciudadanos respecto al funcionamiento de los servicios o el impulso de la ley de acceso Electrónico de los Ciudadanos a la Administración, destinando para ello recursos a la utilización de las tecnologías de la información y el conocimiento.

Otras cuestiones reflejadas en este Código del Buen Gobierno Local están relacionadas con las incompatibilidades y declaraciones de actividades y bienes, por lo que los representantes locales formularán, al inicio y final del mandato una declaración sobre causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier actividad que les proporcione o pueda proporcionar ingresos económicos; las retribuciones económicas de los electos, que deberán, desde el respeto a la autonomía local, responder a criterios como población, presupuesto o situación financiera municipal; así como medidas para promover la democracia participativa, impulsando la denominada Iniciativa Popular, el asociacionismo o la creación de Consejos como de la infancia, la juventud, personas mayores o inmigrantes, entre otras propuestas.

10 comentarios:

  1. . Anónimo el 26 de septiembre de 2012, 11:43 dijo ...

    Hay que tener poca verguenza!!!a quien quereis engañar, si precisamente uno de los que sale en una de las fotos fue puesto a deo. Y dice que una de las medidas es "...reglas como la articulación de comisiones de control y seguimiento en la contratación pública...". Sin palabras.


    . Anónimo el 26 de septiembre de 2012, 12:47 dijo ...

    Normas sustantivas ya!!


    . Anónimo el 26 de septiembre de 2012, 12:48 dijo ...

    se proponen algo que se presupone? Al ayuntamiento todo el mundo como en el 25-s


    . Anónimo el 26 de septiembre de 2012, 12:49 dijo ...

    ¡Tú papel es importante! jajajaja Utrera o Utretrepa


    . Anónimo el 26 de septiembre de 2012, 12:50 dijo ...

    Por lo menos tienen la decencia de plantearlo no? algunos no plantean ni la buena voluntad, verdad peligrosos ?


    . Anónimo el 26 de septiembre de 2012, 13:22 dijo ...

    Pues me parece genial.


    . Anónimo el 26 de septiembre de 2012, 14:22 dijo ...

    ¿El gobierno de Marín se propone ser: "Honrado, objetivo e imparcial?.

    Creo que esto ya lo practicaban, ¿o es que ahora es cuando lo van a llevar a efecto?

    A todos los políticos, lo que le tenemos que exigir y demandar enérgicamente, es la atención al ciudadano. Estamos hartos ya, que durante cerca de cuarenta años, miren al ciudadano por encima del hombro. Esto sigue siendo como antes o peor. Gobierne quien gobierne, solo estrechan la mano al vecino antes de las elecciones, luego, todos ellos, se creen superiores.


    . Anónimo el 26 de septiembre de 2012, 14:47 dijo ...

    Estoy con Anonimo 7. ¿que pasa que antes no eran Honrados, Objetivos e imparciales? bufff vaya telita.


    . Anónimo el 26 de septiembre de 2012, 22:44 dijo ...

    Si fueran honrados y objetivos no les pagarían 1500 euros extras de todos los chiclaneros a los encargaos de obras para tenerlos disponibles a cualquier hora y luego tienen que pagar horas extras a algun trabajador para que venga porque los encargaos no quieren saber nada del tema.


    . Anónimo el 27 de septiembre de 2012, 16:44 dijo ...

    esto es de risa. las fotos impecables. todos se rien de la propuesta. jajajajaja quien no conozca a marin que lo compre jajajajaja


Publicar un comentario

Quedan prohibidos: Contenidos discriminatorios /Insultos/Suplantación de identidad/Spam /Temática diferente o repetida/Enlaces sin relación y Mayúsculas. Chiclana Hoy se reserva el Derecho a: Suprimir sin aviso / interrumpir el servicio /CH no es responsable de las opiniones.

Dirección Síguenos Comunica Hoy
Calle: Alameda del río 25 Facebook Publicaciones
Localidad: Chiclana de la Frontera Twitter El Semanal
Teléfono: 605 305 263 Google plus Colabora con nosotros
redaccion@chiclanahoy.com Youtube Publicidad