9 comentarios / lunes, 16 de julio de 2012 a las 17:18 / Publicado por Chiclana Hoy

Los recortes también llegan a Radio Chiclana por Sonia Gallardo


Partiendo de que toda persona tiene derecho a estar informada, los medios de comunicación son el pilar fundamental para el progreso de una sociedad. Elegimos libremente lo que vemos, oímos o leemos, de ahí, la diferencia de criterios, puntos de vista e incluso ideología política.

Chiclana, en estos últimos años no goza de buena salud en el ámbito social, no hace falta que enumere todos los desastres ocurridos y todos por los que tendremos que pasar como ciudadano/a chiclanero/a. La filosofía de ¨construcción social¨ para la mejora de nuestra calidad de vida, nos la han estado eliminando poco a poco, no pensábamos que nos pudieran quitar más!

Cuando creíamos haber tocado fondo, vienen más recortes, y planes de ajuste que no se ¨ajustan¨ a la realidad. No hace muchos días, escuchaba a distintas personas que forman el equipo de gobierno local, dando cuenta de que se va a dar un giro a los medios de comunicación chiclaneros, concretamente a la radio municipal. (Información que se trasmitía a través del mismo medio, la radio).

Radio Chiclana, con más de 25 años de historia se tambalea debido a que, en palabras de algunos señores no hay trabajo. Como medio de comunicación, la radio posee esa magia del tu a tu, que otros medios no tienen. Un medio de alcance único, que llega de la forma más directa al oyente, y que transmite la noticia casi en el mismo momento en el que ocurre. Como medio de comunicación la radio brinda esa oportunidad de alcanzar una cuota de mercado importante con un presupuesto muchísimo más bajo del que necesitan otros medios, por tanto la audiencia potencial de la radio es mucho mayor.

Los ajustes también han tocado a la radio, la solución a las personas que conforman el equipo radiofónico es la división, puesto que ya de forma factible, a muchos de ellos y ellas van a trasladarles a otra entidad municipal, el Museo de Chiclana, aunque aún no conocemos sus nombres.

Todo este equipo, conocido por muchos chiclaneros, forma un tándem importante de información. Poseen distintos perfiles, formas de conocer su ciudad y distintos caracteres, es por ello, que la radio local tiene un amplio criterio informativo que hace al oyente ¨engancharse¨ de este maravilloso medio.

Todas las piezas de este puzle encajan, como radio oyente desde hace muchos años, encuentro en este medio, ante todo, la capacidad de hacer sonreír, el sentimiento de positividad en todas y cada una de las personas que día a día se esfuerzan por hacerlo mejor que el día anterior.

Información, concursos, diversión, frescura, naturalidad y buen hacer, son los conceptos que mezclados dan lugar a una radio importante, diversa y heterogénea.

No sobra nadie, hay trabajo para todos, si de verdad quieren mantenerlos 

Aún, los políticos no han llegado a la conclusión, de que es un medio del que pueden beneficiarse, ninguno, tanto de los salientes como de los entrantes, han sido capaces de valorar cuanto de importante tiene la participación en un medio local, con la simple naturalidad de contar lo que uno cree desde la sinceridad.

El empuje y la influencia de la información, es la clave para el movimiento de masas, y sin lugar a dudas, las personas que trabajan en radio Chiclana saben de eso. Profesionales con muchos años de experiencia, con conocimiento de otros medios de comunicación, sabiendo a lo que se enfrentan y amando a Chiclana, descubriéndola día a día, y mimando al oyente en los momentos más difíciles.

En la radio, se dibujan ríos, mares, se pintan vientos, se transmiten sonrisas y tristezas, en un medio que no puedes ver, pero como bien sabemos, en la radio nos imaginamos el color. Todos los profesionales de la radio, hacen que sea un medio de alcance, practican la estimulación de la imaginación y por supuesto invitan a la reflexión, incluso con los nuevos avances, a través de internet.

El oyente crea a través de las ondas de la radio imagines mentales creadas por las palabras, mundos paralelos a través de la información, que hacen que la vida sea un poco más cordial. Radio Chiclana, un medio comprometido con la sociedad local, que no hay que descuidar. Además engloba a todas las edades, capta a una audiencia juvenil, que se convierte en verdaderas masas del consumo musical añadiendo la rapidez con la que se define, siendo un valioso elemento de información y comunicación.

Antes del traslado a otras empresas, habría que empezar la casa desde los cimientos, cuidando el potencial humano con contratos razonables y salarios que lleguen al mínimo interprofesional. Dándoles libertad de movimiento, escuchando sus criterios, y sumándoles como potencial para mejorar el medio en las circunstancias que atravesamos.

Para actuar tan drásticamente hay que asumir el dialogo y poner en común con los trabajadores cuales son las debilidades y los puntos fuertes de la empresa. Sin información no hay comunicación, esto es lo que ocurre, deciden y manejan el futuro de las personas sin tenerlas en cuenta.

No han evaluado el desempeño de las tareas de las personas que trabajan en dicho medio, ni tan siquiera han estado en las instalaciones. A los mandatarios, les hace falta trabajo, esfuerzo y compromiso, pero sobre todo tiempo necesario para garantizar el éxito de las empresas tanto en el ámbito social como organizacional

Abogo por el no traslado de trabajadores, y si a última instancia fuese así, que se regulasen sus contratos, y que se les trate con respeto y educación, eso que tanto falta. Las partidas presupuestarias para esta empresa, como centro de trabajo de Emsisa, es ínfima comparándola con otras.

Un servicio público se debe al ciudadano, que se surte de esa información que es necesaria. Nadie ha presentado documentación que certifique que esa pequeña partida, destinada a la radio, se haya utilizado para otras cosas que han considerado más interesante. Sin justificantes, ni libro de cuentas, no hay quién se lo crea. No son pérdidas, sino falta de gestión empresarial. No son malos los trabajadores, sino falta de asistencia a los mismos por parte de la empresa, no es falta de trabajo sino ganas de que no se tenga libertad de expresión. Los objetivos, la eliminación de derechos y de información para fabricar corderitos a redil.

Sonia Gallardo, chiclanera de adopción.

9 comentarios:

  1. . Anónimo el 16 de julio de 2012, 19:08 dijo ...

    El equipo de gobierno actual quiere quitar todos los medios de comunicacion para que el pueblo no este informado, ya creeo chiclana tv, en cuanto entraron les quitaron toda la publicidad, denunciaron a antonio gautier que seguramente sera mentira lo que dice el ayuntamiento, como cuando denunciaron a roman, muriano, candida,... Y todo era para meter mierda q es lo q saben. Por cierto en otro dia me entere por una muy buena fuente q esta buscando 4 escoltas el señor alcalde porque tiene miedo de salr a la calle, esto es totalmente cierto. Que verwenza.


    . Anónimo el 16 de julio de 2012, 19:37 dijo ...

    Este medio municipal no debe desaparecer, eso si, tampoco es necesario tener a 10 personas trabajando en el, porque no hacen falta tantas horas de radio local. Un oyente.


    . Amapola el 16 de julio de 2012, 20:01 dijo ...

    Son 16 personas, 1 persona lleva una web digital con casi las mismas noticias a pesar de que puso 1 cocejal mas en los recortes del 30 por cierto, perdonable pero a lo que iba es que con 4 va que chuta la radio en los tiempos que corren


    . Anónimo el 16 de julio de 2012, 22:25 dijo ...

    el 1 va contra marea. O sea, lo que ha salido de la policía es mentira no???? Que fuerte que todavía haya gente que niegue lo innegable. Asi va España. Pregúntale a los trabajadores de esa televisión desde cuando no cobraban, pregúntales la deuda que tenía la cadena, pregúntales como retransmitieron al final, con luz prestada, pregúntales a mas de 100 trabajadores si han cobrado, pregúntales a Hacienda si el Sr. Orrequia y Gautier han pagado la cuota que correspóndía,....en fin para llorar. Al final el PP va tener la culpa de que se haga de noche.


    . Anónimo el 16 de julio de 2012, 23:19 dijo ...

    ¿Profesionales con muchos años de experiencia?

    Salvo un par de ellos, los demás no tienen ni idea. Han sido metidos a dedo por Antonio Verdugo y Román. Si esto que digo no es cierto, pregunten los nombres de las/los trabajadoras/es. Sobrina, nuera, hija, afiliadas y afiliados al partido....y los que no han colocao aquí lo han enchufao por la cara en otros lugares. Teatro, Aguas de Chiclana, etc,. Así como va a ir la radio. Una ruina, como han dejao a toda Chiclana.


    . Anónimo el 16 de julio de 2012, 23:55 dijo ...

    Pues la criba entonces por los afiliados y después los simpatizantes y que se queden técnicos y profesionales, solo 2


    . Anónimo el 17 de julio de 2012, 1:11 dijo ...

    A los que comentan en contra...a ver si teneis la capacidad vosotros de que os enchufen en algún lao. jajajaja

    a mi me gustaria veros cobrando lo que cobran ellos. a dedo? eso utilizaria yo para taponaros la boca.


    . Anónimo el 17 de julio de 2012, 1:12 dijo ...
    Este comentario ha sido eliminado por Chiclana Hoy

    . Anónimo el 17 de julio de 2012, 10:48 dijo ...

    Al 7
    Los que están colocaos a dedo, no se merecen cobrar ni un euro. Son muchos los chavales con estudios y bien preparados a los que no se le da la oportunidad de poder optar a un puesto de trabajo por concurso oposición.


Publicar un comentario

Quedan prohibidos: Contenidos discriminatorios /Insultos/Suplantación de identidad/Spam /Temática diferente o repetida/Enlaces sin relación y Mayúsculas. Chiclana Hoy se reserva el Derecho a: Suprimir sin aviso / interrumpir el servicio /CH no es responsable de las opiniones.

Dirección Síguenos Comunica Hoy
Calle: Alameda del río 25 Facebook Publicaciones
Localidad: Chiclana de la Frontera Twitter El Semanal
Teléfono: 605 305 263 Google plus Colabora con nosotros
redaccion@chiclanahoy.com Youtube Publicidad