1 comentarios / martes, 24 de julio de 2012 a las 9:51 / Publicado por Chiclana Hoy

La Copla Andaluza por el Abuelo Chano

Alejandra Rodríguez,  “La Sirenita Chiclanera"

 ”Qué bien suena esta frase: “La copla andaluza”, composición poética que por lo general consta de cuatro versos y que sirve de letra para las canciones populares: Aunque con recelos, ya el diccionario recoge Copla como: Canción folclórica española de origen andaluz. Dicen que los andaluces no hablamos bien. Dicen que somos unos brutos que nos comemos las palabras. ¡Es verdad!. Pero que trabajo les cuestan a los “llamados castellanos”, reconocer nuestras valías.

Se apoderan de nuestras cosas buenas y las enmascaran con otros nombres. ¿Por qué insisten tanto en llamar a nuestras Coplas Andaluzas de otra manera?. ¡Claro, es bueno lo que tenemos, pero hay que maquillarlo!. “Canción Española”. ¡Pues no, al César lo que es del César!…La copla andaluza es de Andalucía y si me apuran un poco más, yo diría Coplas de Cádiz. Y digo esto, porque los expertos aseguran que se puede decir que la historia de la copla arranca cuando el cónsul Cecilio Metelo envía a Roma al primer conjunto artístico de la Puellae gaditanae, “muchachas de Cádiz”, especializadas en bailar y cantar COPLAS.


… En el pueblo, andaluz, copla, has nacido,
y tienes --¡ave musical!—tu nidode la guitarra en el sonoro hueco…
Salvador Rueda


Su nombre proviene de la voz latina copula, "lazo", "unión". Esto ocurría en época del historiador griego Estrabón en el siglo II antes de Cristo. Tras la guerra de la Independencia y los acontecimientos políticos que vendrían a continuación, con las Cortes de Cádiz, fueron el foco principal que ratificaron a las coplas como las canciones que reflejaban los sentimientos y sensaciones del pueblo gaditano. No olvidemos que: “Una copla empieza a ser copla cuando el pueblo la canta”.

El poeta Sevillano Manuel Machado, hermano de Antonio Machado decía:

"Hasta que el pueblo las canta,
las coplas, coplas no son,y cuando las canta el pueblo ya nadie sabe el autor.Tal es la gloria, Guillén, de los que escriben cantares:oír decir a la gente que no los ha escrito nadie.Procura tú que tus coplas vayan al pueblo a parar,aunque dejen de ser tuyas para ser de los demás.Que, al fundir el corazón en el alma popular,lo que se pierde de nombre se gana de eternidad". 

A continuación, voy a citar a personas que cantaban y cantan “La Copla Andaluza”.
Estrellita Castro, Miguel de Molina, Lola Flores, Marifé de Triana, Rocío Jurado, Carmen Sevilla, Juanita Reina, Manolo Escobar, Juanito Valderrama, Antonio Molina, Carlos Cano, Isabel Pantoja, Martirio, Pastora Soler, Diana Navarro, y la chiclanera Alejandra Rodríguez que ha demostrado sus grandes dotes en todos los palos de la Copla.

Si queréis conocer algunas cosas sobre ella, podéis utilizar el siguiente enlace: http://fansclubalejandrarodriguezfacebook.blogspot.com.es/2011/07/biografia-de-alejandra-rodriguez.html Y el trío de compositores, poetas y músicos. Quintero, León y Quiroga.

¿Ignoran la enorme riqueza poética de Andalucía?. Además de estos artistas, debemos recordar los nombres de Luis de Góngora, Gutierre de Cetina, Gustavo Adolfo Bécquer, Luis Cernuda, Federico García Lorca, Antonio Machado, Manuel Altoloaguirre, Vicente Aleixandre, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Manuel Machado. 

Si se está usted haciendo la pregunta: ¿De dónde serán estos artistas? La respuesta es bastante fácil. Todos y muchos más como ellos, son andaluces.

Abuelo Chano

1 comentarios:

  1. . Anónimo el 25 de julio de 2012, 16:01 dijo ...

    La mejor coplera que ha dado el programa "Se llama Copla"
    Está triunfando en todos los lugares. Inclusos en Miami. El el orgullo de todos los chiclaneros.


Publicar un comentario

Quedan prohibidos: Contenidos discriminatorios /Insultos/Suplantación de identidad/Spam /Temática diferente o repetida/Enlaces sin relación y Mayúsculas. Chiclana Hoy se reserva el Derecho a: Suprimir sin aviso / interrumpir el servicio /CH no es responsable de las opiniones.

Dirección Síguenos Comunica Hoy
Calle: Alameda del río 25 Facebook Publicaciones
Localidad: Chiclana de la Frontera Twitter El Semanal
Teléfono: 605 305 263 Google plus Colabora con nosotros
redaccion@chiclanahoy.com Youtube Publicidad