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jueves, 18 de octubre de 2012
a las 19:47 / Publicado por
Chiclana Hoy
Sí España sigue la misma tendencia que Inglaterra, el empleo tradicional no volverá y España tendrá que adaptarse al mundo nuevo y encontrar industrias nuevas. Me parece que en la provincia de Cádiz, el turismo es la única industria preparada para crecer y capaz de crear empleo a corto y medio plazo, por ello quiero presentar algunas sugerencias que podrían ayudar a desarrollar el turismo en la provincia de Cádiz.
Carta a Schauer de Wheatley
En el año 2012 hasta Julio y en plena crisis económica, el número de turistas extranjeros subió un 3%, los mismos visitantes gastaron un 6% más [1]. En contraste, el turismo nacional bajó hasta el 10% y los españoles gastarom menos. No se espera que la economía española vuelva a crecer a corto plazo, por lo tanto es evidente que el crecimiento deseado debe venir del extranjero.
A pesar de la grave situación económica y las considerables oportunidades presentadas por el turismo, hay muy poca evidencia de acción en la provincia y presenta una mala imagen en el extranjero. Algunas de las políticas actuales perjudican bastante el desarrollo de la industria turística.
En la provincia de Cádiz, turismo significa hoteles, playa, familias españolas, vacaciones organizadas y solo durante las vacaciones escolares. Sin embargo este tipo de turismo es un producto turístico entre muchos. Además, el turismo nacional ha bajado en 2012 con estancias más cortas y cada vez más de carácter “todo incluido”.[1] La tendencia de vacaciones “todo incluido” debería preocupar a la provincia mucho, porque suelen atraer clientes con menos medios económicos, que necesitan controlar su gasto. Aunque los hoteles tienen mayor ocupación, los clientes gastan muy poco fuera del hotel.
Mientras que el número de turistas de vacaciones organizadas ha bajado en 2012, el número de turistas independientes ha subido por 8,3%. [13] El turista independiente suele comprar vuelos, estancias, alquileres, excursiones y entradas a través de Internet. Es de clase media o profesional y con medios económicos superiores, por lo tanto suelen gastar más durante sus vacaciones. Yo creo que a Cádiz le conviene atraer turistas independientes.
La industria de vacaciones organizadas es competencia de los tour operadores y empresas relacionadas, ellos realizan las operaciones necesarias para mantener la rentabilidad. El desarrollo del turismo independiente es competencia de las autoridades públicas, y me perece que podrían hacerlo mucho mejor. Presento mis ideas para el desarrollo de turismo independiente en la provincia de Cádiz.
1. Bajar tasas aeroportuarias en el aeropuerto de Jerez de forma inmediata y negociar con las aerolíneas de bajo coste
Sin infraestructuras adecuadas es imposible desarrollar el turismo, y sin llegadas internacionales en el aeropuerto de Jerez, no se puede conseguir el crecimiento de turistas independientes en la provincia de Cádiz.
En el 2011-12 las aerolíneas de bajo coste incrementaron el número de pasajeros en un 8% en plena crisis económica. En julio 2012, Ryanair llevó un número record de pasajeros en la historia de la empresa [5]. En el mismo periodo el número de vacaciones organizadas bajó un 4,4% y el número de viajeros independientes subió por 8,3% [13]. Es una evidencia contundente en la tendencia actual.
A pesar del incremento del número de pasajeros llevados por las aerolíneas de bajo coste, el aeropuerto de Jerez perdió un 12% de pasajeros este año. [20] La caída del tráfico nacional hizo perder al aeropuerto un 8,9% de pasajeros en agosto, lo que hace suponer que el resto eran extranjeros. [21]
Para conocer la importancia de las aerolíneas de bajo coste, solo se tiene que ver el impacto económico en la lamentable controversia entre Aena y Ryanair en Almería. En julio y agosto de 2012, la Costa Blanca perdió 254.464 pasajeros en comparación con el verano del año 2011. [23] A partir del 30 de septiembre 2012 Ryanair dejará de volar del aeropuerto de Almería y como consecuencia el aeropuerto acabará el año con 1.000.000 de pasajeros menos. La incapacidad de negociar, y la correspondiente pérdida de pasajeros es una situación que ni España, ni la provincia se pueden permitir.
Sí el aeropuerto de Jerez pudiera conseguir solo un vuelo nuevo al día, llegarían unos 73.000 pasajeros más a la provincia. Con un gasto medio de 142€ al día [3] y con una media de estancia de tan solo 5 días, la provincia ingresaría unos 52 millones de euros al año.
Los turistas independientes normalmente no tienen un destino concreto en mente, sino que eligen su destino dependiendo de la disponibilidad de los vuelos y sus precios. Sí la provincia no ofrece vuelos internacionales con destino Jerez, no vendrán los pasajeros independientes y no habrá ingresos. Así que merece la pena luchar por esta clase de clientes.
Entiendo muy bien que Aena tiene bastantes deudas y propone recortar servicios aeroportuarios y aumentar las tasas, sin embargo, hay que reconocer que el descenso del número de pasajeros es debido a la bajada del turismo nacional. La subida de tasas en el aeropuerto de Jerez y la consecuente retirada de vuelos de bajo coste sería un desastre para el turismo en la provincia.
2. Inaugurar y mejorar servicios de transportes públicos entre el aeropuerto de Jerez y centros turísticos
Sin infraestructuras adecuadas es imposible desarrollar el turismo. Normalmente para vacaciones organizadas, los desplazamientos entre el aeropuerto y el hotel están incluidos. Sin embargo el viajero independiente tiene que saber cómo se va a desplazar desde el aeropuerto y su destino, antes de comprar los vuelos y reservar estancia. Muchos de ellos alquilan coches con la intención de visitar la región o desplazarse entre su lugar de estancia y las actividades. Sin embargo muchos prefieren quedarse en su lugar de estancia y para ellos el desplazamiento del aeropuerto de Jerez a los centros turísticos es muy complicado y demasiado caro.
Se abrió hace poco la estación de tren del aeropuerto de Jerez, sin embargo hay solo 4 trenes al día de Cádiz hacia el aeropuerto. [24] El primero llega al aeropuerto a las 08:06 de la mañana, por lo cual no sirve para vuelos que salen antes de las 09:30. El último sale de Jerez a las 19:20, por lo cual no sirve para vuelos que llegan después de las 18:00 de la tarde. El resto de trenes no coinciden con ningún vuelo y con tan poca frecuencia, que es un servicio prácticamente inútil.
Propongo que se modifique el servicio actual entre Jerez y Cádiz. Sí todos los trenes terminaran en el aeropuerto en vez de terminar en Jerez, se convertiría en un servicio en condiciones. La modificación propuesta solo añadiría 8 minutos al viaje y no necesitaría inaugurar un servicio nuevo, ni requiere inversión alguna. Haría posible el desplazamiento de turistas para Cádiz. Hay que preguntarse por qué no se hizo de esta forma desde que se inauguró el servicio.
No todos los viajeros independientes van a los hoteles. Muchos vienen a la provincia porque tienen casas propias o han alquilado una casa para las vacaciones o quieren comprar una casa en la provincia. Hay miles de segundas viviendas en la provincia y se alquilan muchas. Las viviendas se encuentran en zonas turísticas y en Chiclana, sin embargo no hay transporte público entre el aeropuerto o el Novo Sancti Petri, por ejemplo.
Cuando se busca en Internet se encuentra una página web llamada suntranfers.com. La página especializada en la venta de desplazamientos entre aeropuertos y centros turísticos. El único modo de transporte ofrecido entre el aeropuerto y Chiclana es un taxi. El desplazamiento para una hasta cuatro personas, ida y vuelta en taxi cuesta 138€. Cuando se ve el precio y que no hay alternativa, abandonan la idea de tomar las vacaciones en la provincia y se van para otro centro turístico más desarrollado.
Propongo que se inaugure un servicio de autobús entre el aeropuerto y Chiclana con una frecuencia adecuada. Teniendo en cuenta que tampoco hay servicio para la ciudad de Jerez, ni la universidad, y se podría solucionar todo a la vez. Es evidente que el mismo argumento se aplica a todos los centros turísticos de la provincia.
3. Solucionar la polémica de viviendas irregulares
¿Qué tiene que ver con el turismo en la provincia de Cádiz? El sueño inglés es comprar una vivienda o viviendas en el extranjero cuando se jubilan, vender su vivienda en Inglaterra y vivir en el extranjero. Miles de ingleses ya viven en la provincia y Cádiz se beneficia de ellos. Cada jubilado inglés cobra una pensión media del estado de 812€ al mes. Además muchos ingleses también cobran pensiones privadas. La media de esa pensión es superior a la del estado [25] [26]. Es decir que una pareja inglesa viviendo en cada casa gasta entre 10.000 y 20.000 de euros al año en la provincia. En 2007, 5.641 ingleses vivían en la provincia, [27] lo que supone un ingreso anual de 6,4 hasta 12,8 millones de euros. Los ingleses son el colectivo más numeroso, pero no son los únicos extranjeros que viven en la provincia, y por lo tanto el beneficio para la provincia es más alto.
Los ingleses son clientes muy deseados por el tipo de cambio en un 25%. En concreto, gracias a la subida de la libra en los últimos años, los ingleses son un 10% más ricos que hace un año, y un 20% más ricos que hace 2 años.
Hay que tener en cuenta que también han comprado sus viviendas, una contribución a la economía que no he mencionado. Los ingleses jubilados contribuyen a la economía de la provincia, sin competir por los trabajos de los españoles, ni producen gastos a la Seguridad Social, sin embargo, se han declarado sus viviendas irregulares, cortandoles la luz y quitando su asistencia sanitaria. La industria de la construcción está en plena crisis con mucho desempleo, precios en caída libre y poca esperanza de una mejora a corto plazo. A pesar de la situación económica tan mala, los ingleses han solicitado un 33% más de hipotecas [28] en 2012 para comprar viviendas en el extranjero. Plantean aprovecharse de los precios bajos y el tipo de cambio favorable, pero no compran en Cádiz por la falta de confianza.
Los propietarios que han comprado presuntas viviendas irregulares en la provincia se encuentran perjudicados por los presuntos delitos urbanísticos de los constructores. No parece justo que las autoridades persigan a los propietarios por delitos que no han cometido. Además, muchos de ellos son las víctimas de las presuntas estafas y las irregularidades urbanísticas. Se encuentran atrapados e impotentes y llevan su indignación a sus países, así la provincia presenta una mala imagen.
4. Colocar servicios públicos en los centros de los pueblos turísticos
No es fácil encontrar servicios públicos en los pueblos españoles. La verdad es que cuando los ingleses llegan a España y necesitan ir al cuarto de baño, creen que han llegado a un país del tercero mundo.
Por educación y por vergüenza, los ingleses no suelen entrar en establecimientos comerciales y pedir permiso para utilizar su cuarto de baño. Además, en Inglaterra, no se les permite sin ser cliente. La mayoría de los extranjeros no hablan español, y para ellos pedir permiso es imposible.
Cada vez viajan más las personas mayores. No todos son incontinentes ni están enfermos, sino que suelen necesitar el cuarto de baño con más frecuencia. Se sienten muy incómodos al estar en un sitio lejos de los servicios. Suelen elegir sus vacaciones según sus necesidades, como la disponibilidad de servicios sanitarios y evitan destinos que no ofrecen lo que necesitan, por ejemplo, se quedan cerca del hotel por miedo a excursiones y no entran en los pueblos sin saber donde están los servicios. Desde luego, los que tienen experiencias malas no vuelven a la provincia.
Los servicios públicos deberían estar abiertos todo el año, y no solo durante los pocos meses de verano. De este modo, los mayores podrían tomar sus vacaciones en la provincia incluso vivir en la provincia, durante los meses de invierno. Los servicios públicos también deberían ser mantenidos en condiciones y estar bien señalados en inglés, ya que es el primer idioma hablado en el mundo.
5. Utilizar los terrenos en la primera línea de la playa de Cádiz para ampliar la capacidad hotelera
La ciudad de Cádiz tiene mucho terreno desaprovechado. En la zona de La Caleta hay al menos tres edificios abandonados. Además de la malísima imagen presentada, es una oportunidad perdida. También el antiguo Cementerio Mancomunado de San José situado en Calle Arcángel San Miguel, en la primera línea de playa presenta otra oportunidad de desarrollar turismo.
Me sorprende bastante que haya numerosos edificios municipales situados en la primera línea de playa y como muchos edificios municipales en ciudades europeas, no son nada atractivos. No hay porque colocar edificios de administración pública en primera línea de playa.
Propongo que se vendan los terrenos de los edificios abandonados y el antiguo cementerio con permiso para construir 5 hoteles. Utilizar el dinero procedente de las ventas para construir edificios de la administración pública en las antiguas zonas industriales. En el futuro, construir más hoteles en los terrenos de los actuales edificios municipales favarocería la industria de turismo.
Según World Tourist Organisation, un hotel de 4 estrellas emplea 12 personas por cada 10 habitaciones. La construcción de solo 5 hoteles nuevos en Cádiz aumentaría la capacidad por 1.000 habitaciones, creando 12.000 puestos de trabajo directos nuevos, además de los puestos indirectos correspondientes. Teniendo en cuenta la alta cifra del paro en Cádiz, es una oportunidad muy desaprovechada.
6. Ampliar la temporada de la playa
Normalmente en la provincia las instalaciones de la playa están montadas desde la tercera semana de junio hasta la segunda semana de septiembre. Sin embargo los ingleses empiezan viajar a finales de mayo hasta a finales de octubre y fuera de las vacaciones escolares. Muchos prefieren viajar fuera de las vacaciones escolares porque no les gustan los niños y los precios son más económicos. Además, niños muy pequeños pueden viajar gratis con sus familias. Parejas sin niños o con niños independizados y con mayor flexibilidad de fechas también suelen viajar fuera de las vacaciones escolares. Cuando llegan a la provincia de Cádiz las instalaciones están cerradas. Cabe decir que desde el punto de vista de una persona del norte de Europa, por el buen tiempo que hace, el verano es de mayo a octubre. La prolongación de temporada turística no costaría más porque el trabajo del montaje sería igual.
ChrisWheatley, Ingeniero y vecino de Chiclana
stickdocto@hotmail.com
Recetas para el Turismo de un inglés afincado en Chiclana
"Me llamo Chris Wheatley, soy inglés y desde 2005 vivo en Chiclana. Como típico inglés he viajado mucho y también he trabajado en Turismo. Me preocupo mucho por la situación en la que se encuentran mis amigos y esta localidad, y tengo ganas de ayudar".
Chris Wheatley, ingeniero y vecino de Chiclana |
Carta a Schauer de Wheatley
En el año 2012 hasta Julio y en plena crisis económica, el número de turistas extranjeros subió un 3%, los mismos visitantes gastaron un 6% más [1]. En contraste, el turismo nacional bajó hasta el 10% y los españoles gastarom menos. No se espera que la economía española vuelva a crecer a corto plazo, por lo tanto es evidente que el crecimiento deseado debe venir del extranjero.
A pesar de la grave situación económica y las considerables oportunidades presentadas por el turismo, hay muy poca evidencia de acción en la provincia y presenta una mala imagen en el extranjero. Algunas de las políticas actuales perjudican bastante el desarrollo de la industria turística.
En la provincia de Cádiz, turismo significa hoteles, playa, familias españolas, vacaciones organizadas y solo durante las vacaciones escolares. Sin embargo este tipo de turismo es un producto turístico entre muchos. Además, el turismo nacional ha bajado en 2012 con estancias más cortas y cada vez más de carácter “todo incluido”.[1] La tendencia de vacaciones “todo incluido” debería preocupar a la provincia mucho, porque suelen atraer clientes con menos medios económicos, que necesitan controlar su gasto. Aunque los hoteles tienen mayor ocupación, los clientes gastan muy poco fuera del hotel.
El delegado de Turismo, Stefan Schauer en primer plano |
La industria de vacaciones organizadas es competencia de los tour operadores y empresas relacionadas, ellos realizan las operaciones necesarias para mantener la rentabilidad. El desarrollo del turismo independiente es competencia de las autoridades públicas, y me perece que podrían hacerlo mucho mejor. Presento mis ideas para el desarrollo de turismo independiente en la provincia de Cádiz.
1. Bajar tasas aeroportuarias en el aeropuerto de Jerez de forma inmediata y negociar con las aerolíneas de bajo coste
Sin infraestructuras adecuadas es imposible desarrollar el turismo, y sin llegadas internacionales en el aeropuerto de Jerez, no se puede conseguir el crecimiento de turistas independientes en la provincia de Cádiz.
En el 2011-12 las aerolíneas de bajo coste incrementaron el número de pasajeros en un 8% en plena crisis económica. En julio 2012, Ryanair llevó un número record de pasajeros en la historia de la empresa [5]. En el mismo periodo el número de vacaciones organizadas bajó un 4,4% y el número de viajeros independientes subió por 8,3% [13]. Es una evidencia contundente en la tendencia actual.
A pesar del incremento del número de pasajeros llevados por las aerolíneas de bajo coste, el aeropuerto de Jerez perdió un 12% de pasajeros este año. [20] La caída del tráfico nacional hizo perder al aeropuerto un 8,9% de pasajeros en agosto, lo que hace suponer que el resto eran extranjeros. [21]
Para conocer la importancia de las aerolíneas de bajo coste, solo se tiene que ver el impacto económico en la lamentable controversia entre Aena y Ryanair en Almería. En julio y agosto de 2012, la Costa Blanca perdió 254.464 pasajeros en comparación con el verano del año 2011. [23] A partir del 30 de septiembre 2012 Ryanair dejará de volar del aeropuerto de Almería y como consecuencia el aeropuerto acabará el año con 1.000.000 de pasajeros menos. La incapacidad de negociar, y la correspondiente pérdida de pasajeros es una situación que ni España, ni la provincia se pueden permitir.
Sí el aeropuerto de Jerez pudiera conseguir solo un vuelo nuevo al día, llegarían unos 73.000 pasajeros más a la provincia. Con un gasto medio de 142€ al día [3] y con una media de estancia de tan solo 5 días, la provincia ingresaría unos 52 millones de euros al año.
Los turistas independientes normalmente no tienen un destino concreto en mente, sino que eligen su destino dependiendo de la disponibilidad de los vuelos y sus precios. Sí la provincia no ofrece vuelos internacionales con destino Jerez, no vendrán los pasajeros independientes y no habrá ingresos. Así que merece la pena luchar por esta clase de clientes.
Entiendo muy bien que Aena tiene bastantes deudas y propone recortar servicios aeroportuarios y aumentar las tasas, sin embargo, hay que reconocer que el descenso del número de pasajeros es debido a la bajada del turismo nacional. La subida de tasas en el aeropuerto de Jerez y la consecuente retirada de vuelos de bajo coste sería un desastre para el turismo en la provincia.
2. Inaugurar y mejorar servicios de transportes públicos entre el aeropuerto de Jerez y centros turísticos
Sin infraestructuras adecuadas es imposible desarrollar el turismo. Normalmente para vacaciones organizadas, los desplazamientos entre el aeropuerto y el hotel están incluidos. Sin embargo el viajero independiente tiene que saber cómo se va a desplazar desde el aeropuerto y su destino, antes de comprar los vuelos y reservar estancia. Muchos de ellos alquilan coches con la intención de visitar la región o desplazarse entre su lugar de estancia y las actividades. Sin embargo muchos prefieren quedarse en su lugar de estancia y para ellos el desplazamiento del aeropuerto de Jerez a los centros turísticos es muy complicado y demasiado caro.
Se abrió hace poco la estación de tren del aeropuerto de Jerez, sin embargo hay solo 4 trenes al día de Cádiz hacia el aeropuerto. [24] El primero llega al aeropuerto a las 08:06 de la mañana, por lo cual no sirve para vuelos que salen antes de las 09:30. El último sale de Jerez a las 19:20, por lo cual no sirve para vuelos que llegan después de las 18:00 de la tarde. El resto de trenes no coinciden con ningún vuelo y con tan poca frecuencia, que es un servicio prácticamente inútil.
Propongo que se modifique el servicio actual entre Jerez y Cádiz. Sí todos los trenes terminaran en el aeropuerto en vez de terminar en Jerez, se convertiría en un servicio en condiciones. La modificación propuesta solo añadiría 8 minutos al viaje y no necesitaría inaugurar un servicio nuevo, ni requiere inversión alguna. Haría posible el desplazamiento de turistas para Cádiz. Hay que preguntarse por qué no se hizo de esta forma desde que se inauguró el servicio.
No todos los viajeros independientes van a los hoteles. Muchos vienen a la provincia porque tienen casas propias o han alquilado una casa para las vacaciones o quieren comprar una casa en la provincia. Hay miles de segundas viviendas en la provincia y se alquilan muchas. Las viviendas se encuentran en zonas turísticas y en Chiclana, sin embargo no hay transporte público entre el aeropuerto o el Novo Sancti Petri, por ejemplo.
Cuando se busca en Internet se encuentra una página web llamada suntranfers.com. La página especializada en la venta de desplazamientos entre aeropuertos y centros turísticos. El único modo de transporte ofrecido entre el aeropuerto y Chiclana es un taxi. El desplazamiento para una hasta cuatro personas, ida y vuelta en taxi cuesta 138€. Cuando se ve el precio y que no hay alternativa, abandonan la idea de tomar las vacaciones en la provincia y se van para otro centro turístico más desarrollado.
Propongo que se inaugure un servicio de autobús entre el aeropuerto y Chiclana con una frecuencia adecuada. Teniendo en cuenta que tampoco hay servicio para la ciudad de Jerez, ni la universidad, y se podría solucionar todo a la vez. Es evidente que el mismo argumento se aplica a todos los centros turísticos de la provincia.
3. Solucionar la polémica de viviendas irregulares
¿Qué tiene que ver con el turismo en la provincia de Cádiz? El sueño inglés es comprar una vivienda o viviendas en el extranjero cuando se jubilan, vender su vivienda en Inglaterra y vivir en el extranjero. Miles de ingleses ya viven en la provincia y Cádiz se beneficia de ellos. Cada jubilado inglés cobra una pensión media del estado de 812€ al mes. Además muchos ingleses también cobran pensiones privadas. La media de esa pensión es superior a la del estado [25] [26]. Es decir que una pareja inglesa viviendo en cada casa gasta entre 10.000 y 20.000 de euros al año en la provincia. En 2007, 5.641 ingleses vivían en la provincia, [27] lo que supone un ingreso anual de 6,4 hasta 12,8 millones de euros. Los ingleses son el colectivo más numeroso, pero no son los únicos extranjeros que viven en la provincia, y por lo tanto el beneficio para la provincia es más alto.
Los ingleses son clientes muy deseados por el tipo de cambio en un 25%. En concreto, gracias a la subida de la libra en los últimos años, los ingleses son un 10% más ricos que hace un año, y un 20% más ricos que hace 2 años.
Hay que tener en cuenta que también han comprado sus viviendas, una contribución a la economía que no he mencionado. Los ingleses jubilados contribuyen a la economía de la provincia, sin competir por los trabajos de los españoles, ni producen gastos a la Seguridad Social, sin embargo, se han declarado sus viviendas irregulares, cortandoles la luz y quitando su asistencia sanitaria. La industria de la construcción está en plena crisis con mucho desempleo, precios en caída libre y poca esperanza de una mejora a corto plazo. A pesar de la situación económica tan mala, los ingleses han solicitado un 33% más de hipotecas [28] en 2012 para comprar viviendas en el extranjero. Plantean aprovecharse de los precios bajos y el tipo de cambio favorable, pero no compran en Cádiz por la falta de confianza.
Los propietarios que han comprado presuntas viviendas irregulares en la provincia se encuentran perjudicados por los presuntos delitos urbanísticos de los constructores. No parece justo que las autoridades persigan a los propietarios por delitos que no han cometido. Además, muchos de ellos son las víctimas de las presuntas estafas y las irregularidades urbanísticas. Se encuentran atrapados e impotentes y llevan su indignación a sus países, así la provincia presenta una mala imagen.
4. Colocar servicios públicos en los centros de los pueblos turísticos
No es fácil encontrar servicios públicos en los pueblos españoles. La verdad es que cuando los ingleses llegan a España y necesitan ir al cuarto de baño, creen que han llegado a un país del tercero mundo.
Por educación y por vergüenza, los ingleses no suelen entrar en establecimientos comerciales y pedir permiso para utilizar su cuarto de baño. Además, en Inglaterra, no se les permite sin ser cliente. La mayoría de los extranjeros no hablan español, y para ellos pedir permiso es imposible.
Cada vez viajan más las personas mayores. No todos son incontinentes ni están enfermos, sino que suelen necesitar el cuarto de baño con más frecuencia. Se sienten muy incómodos al estar en un sitio lejos de los servicios. Suelen elegir sus vacaciones según sus necesidades, como la disponibilidad de servicios sanitarios y evitan destinos que no ofrecen lo que necesitan, por ejemplo, se quedan cerca del hotel por miedo a excursiones y no entran en los pueblos sin saber donde están los servicios. Desde luego, los que tienen experiencias malas no vuelven a la provincia.
Los servicios públicos deberían estar abiertos todo el año, y no solo durante los pocos meses de verano. De este modo, los mayores podrían tomar sus vacaciones en la provincia incluso vivir en la provincia, durante los meses de invierno. Los servicios públicos también deberían ser mantenidos en condiciones y estar bien señalados en inglés, ya que es el primer idioma hablado en el mundo.
5. Utilizar los terrenos en la primera línea de la playa de Cádiz para ampliar la capacidad hotelera
La ciudad de Cádiz tiene mucho terreno desaprovechado. En la zona de La Caleta hay al menos tres edificios abandonados. Además de la malísima imagen presentada, es una oportunidad perdida. También el antiguo Cementerio Mancomunado de San José situado en Calle Arcángel San Miguel, en la primera línea de playa presenta otra oportunidad de desarrollar turismo.
Me sorprende bastante que haya numerosos edificios municipales situados en la primera línea de playa y como muchos edificios municipales en ciudades europeas, no son nada atractivos. No hay porque colocar edificios de administración pública en primera línea de playa.
Propongo que se vendan los terrenos de los edificios abandonados y el antiguo cementerio con permiso para construir 5 hoteles. Utilizar el dinero procedente de las ventas para construir edificios de la administración pública en las antiguas zonas industriales. En el futuro, construir más hoteles en los terrenos de los actuales edificios municipales favarocería la industria de turismo.
Según World Tourist Organisation, un hotel de 4 estrellas emplea 12 personas por cada 10 habitaciones. La construcción de solo 5 hoteles nuevos en Cádiz aumentaría la capacidad por 1.000 habitaciones, creando 12.000 puestos de trabajo directos nuevos, además de los puestos indirectos correspondientes. Teniendo en cuenta la alta cifra del paro en Cádiz, es una oportunidad muy desaprovechada.
6. Ampliar la temporada de la playa
Normalmente en la provincia las instalaciones de la playa están montadas desde la tercera semana de junio hasta la segunda semana de septiembre. Sin embargo los ingleses empiezan viajar a finales de mayo hasta a finales de octubre y fuera de las vacaciones escolares. Muchos prefieren viajar fuera de las vacaciones escolares porque no les gustan los niños y los precios son más económicos. Además, niños muy pequeños pueden viajar gratis con sus familias. Parejas sin niños o con niños independizados y con mayor flexibilidad de fechas también suelen viajar fuera de las vacaciones escolares. Cuando llegan a la provincia de Cádiz las instalaciones están cerradas. Cabe decir que desde el punto de vista de una persona del norte de Europa, por el buen tiempo que hace, el verano es de mayo a octubre. La prolongación de temporada turística no costaría más porque el trabajo del montaje sería igual.
ChrisWheatley, Ingeniero y vecino de Chiclana
stickdocto@hotmail.com
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