15 comentarios / miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 14:01 / Publicado por Chiclana Hoy

La Guardia Civil desarticula una organización dedicada a la especulación urbanística


Europapress. El Equipo de Delincuencia Urbanística de la Guardia Civil de Cádiz ha desarticulado una organización supuestamente dedicada a la especulación urbanística en Chiclana de la Frontera, donde han puesto a disposición judicial a 38 personas, seis detenidos y 32 imputados, por la presunta comisión de delitos de falsedad documental, contra la ordenación del territorio, estafa y organización criminal.

Según ha indicado la Benemérita en un comunicado, la denominada "Operación Yate" se inició para la investigación de diversos delitos que se venían cometiendo en el término municipal de Chiclana, con motivo de la compra de fincas y su posterior división en parcelas para construir viviendas unifamiliares de forma ilegal.

Como consecuencia de estas investigaciones, se detectó que varias empresas del sector inmobiliario se estarían dedicando a comprar fincas en suelos donde el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Chiclana no permitía usos residenciales, con la intención de dividirlas en parcelas, para luego venderlas por separado.

Para conseguir vender estas parcelas necesitaban obtener notas simples registrales de las mismas. Para obtenerlas, supuestamente utilizaban los servicios de un arquitecto, que emitía certificados de antigüedad firmados por técnicos competentes a nombre de los solicitantes o testaferros, para ocultar los nombres de los promotores/constructores. En estos documentos decían que en las fincas objeto de venta había viviendas de más de cuatro años de antigüedad.

Con estos certificados, tras ser visados por el Colegio de Arquitectos, los promotores/constructores, conseguían que los notarios autorizaran en escrituras públicas las declaraciones de obra nueva de viviendas que no existían. Acto seguido, procedían a la división horizontal de estas supuestas viviendas, en tantos departamentos como permitiesen las dimensiones de la vivienda declarada, a los que les correspondía una parte proporcional del terreno. Finalmente los inscribían en el Registro de la Propiedad de Chiclana.

Así las cosas, sólo tenían ya que pedir la nota simple de la parcela que querían vender, para convencer a los compradores de que estaba en regla y para utilizarla en notaría como documentación registral del bien inmueble que se vendía. Después anunciaban las parcelas en las inmobiliarias de la zona. Una vez encontraban compradores les vendían las parcelas, con o sin vivienda construida, según los casos.

Si los compradores necesitaban financiación ajena para comprar la parcela y construir la nueva vivienda, entonces acudían a agentes financieros, que estaban supuestamente en connivencia con los promotores/constructores, quienes se encargarían de realizar las gestiones necesarias para la obtención de los préstamos hipotecarios, llegando a falsificar la documentación relativa a la información económica de los solicitantes.

Como la vivienda a hipotecar todavía no estaba construida, los tasadores tasaban otras viviendas para que fueran valoradas como objeto de la garantía de los préstamos hipotecarios. Una vez realizado el informe de tasación y validado por la empresa tasadora, se remitía a la sucursal financiera para comprobar la viabilidad de la operación, junto con las nóminas de los compradores, llegando incluso a falsificarlas. Finalmente se vendían las parcelas y se construían las viviendas, con lo que los promotores/constructores obtenían importantes beneficios.

Para evitar las consecuencias legales que estos delitos podían acarrearles, habrían urdido todo un entramado de sociedades interpuestas y testaferros, evitando así figurar en documentos públicos o privados, a la vez que eludían las sanciones impuestas por la Gerencia Municipal de Urbanismo en los expedientes urbanísticos incoados al respecto, y las reclamaciones de Hacienda de la Junta de Andalucía por el impago del Impuesto de Sucesiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, pues se cuidaban de que los testaferros que utilizaban fuesen insolventes.

Por todos estos hechos se ha procedido a la detención de seis personas y a la imputación de otras 32, entre los cuales figuraban promotores, constructores, arquitectos, arquitectos técnicos, tasadores, abogados, agentes de la propiedad inmobiliaria, agentes colaboradores de entidades financieras, testaferros y particulares, todos los cuales han sido puestos a disposición del Juzgado número tres de los de Chiclana de la Frontera.

15 comentarios:

  1. . Chiclanero el 16 de mayo de 2012, 14:19 dijo ...

    Ya era hora de que metieran a unos pocos de ladrones en la carcel. Ladrones que han engañado al pueblo y que ya no podrán pasearse con sus pedazos de coche por la ciudad. A la carcel y que devuelvan todo el dinero robado. Enhorabuena al Guardia Civil por el trabajo.


    . Anónimo el 16 de mayo de 2012, 15:24 dijo ...

    Por favor nombres de los estafadores, hay muchas familias esperando que se haga justicia y desean información.


    . Anónimo el 16 de mayo de 2012, 16:32 dijo ...

    Que se den nombres ya esta bien de cubrir a los ladrones estos llevan 30 años robando y tienen dinero guardado para 10 generaciones,a los dos dias a la calle


    . Anónimo el 16 de mayo de 2012, 16:36 dijo ...

    A los leones YA!!


    . Anónimo el 16 de mayo de 2012, 18:44 dijo ...

    A buenas horas.......


    . Anónimo el 16 de mayo de 2012, 18:54 dijo ...

    Más de uno no sabe que su primo, su tío o su... es corrupto


    . Anónimo el 16 de mayo de 2012, 19:25 dijo ...

    32 Imputados y seis detenciones?.

    Eso no es ná pa lo que tiene que haber en Chiclana. La mayoría de los promotores estos que aperecieron de la noche a la mañana, se creían que todo el suelo del pueblo eran de ellos y podían hacer y deshacer. Muchas cadenas de oro, muchos todoterrenos, buenos chalet, los bolsillos llenos de billetos de quinientos euros, y y una vida de de Marajá.
    La mayoría de ellos sin haber trabajado ni cotizado en toda su vida.
    ¡¡Mi más enhorabuena al primer cuerpo de la seguridad pública popularmente conocida como la Benemérita.!!.


    . Anónimo el 16 de mayo de 2012, 20:56 dijo ...

    antes los wolsvagen tuareg y los porche turbo cayenne, parecían que los regalaban. todos comprados a base de la especulación. unos pedazos de analfabetos que se han visto con dinero y han vivido por encima de sus posibilidades a costa de jugar con el dinero e ilusiones de los demás. Y encima estafando, con favores por parte del ayuntamiento, etc. Ojala se pudrán en la cárcel y tiren de la manta hasta que caiga el ultimo de esos malnacidos.


    . Anónimo el 17 de mayo de 2012, 0:01 dijo ...

    Son interminables las horas esperando quien son los detenidos. No saber si es ese que te vendió la casita para pagarla en cuarenta años. No saber si es ese, uno de los detenidos, el que te amargó la vida teniendo solamente 24 años. Cuando sepa si es el, si uno de los detenidos es ese que con carita de buena gente te decia...no hay problema, el banco con tu nomina te aprueban el prestamo...si es el, uno de esos... no sé que aré si llorare, si reiré, si me dará otra crisis mas de ansiedad. Justicia, solo pido eso, Justicia.


    . Anónimo el 17 de mayo de 2012, 0:10 dijo ...

    Y mientras tanto, los socialistas estuvieron mirando pa otro lao y cobrando las plusvalías de esas casas ilegales. Pero ahora Román quiere arreglarlo todo con una moción de censura para volver al sillón principal de nuestro Ayuntamiento.

    Ojalá caigan todos. Casi seguro, que algún politiquillo habrá en el lío. Dicen que son promotores, inmobiliarios, abogados, banqueros, suplantadores, encubridores y/o Testaferros.

    Justicia. Que devuelvan todo y se queden con lo que tenían antes. Nada.


    . Anónimo el 17 de mayo de 2012, 1:09 dijo ...
    Este comentario ha sido eliminado por Chiclana Hoy

    . Anónimo el 17 de mayo de 2012, 10:19 dijo ...

    Mancha de sinveguenzas, esperemos que al pueblo, que es quien ha salido mal parado por estos sinverguenzas, no les afecte


    . Anónimo el 17 de mayo de 2012, 10:22 dijo ...

    Enhorabuena a la guardia civil, pero desgraciadamente esto viene de hace muchos años, ¿cuantas veces hemos visto una noticia y hemos pensado "eso se sabia"? pues eso, ya hace años la gente que se a dedicado a la construccion sabia todo estos trapicheos pero se callaban porque les convenia, hablo desde el obrero al arquitecto y promotor.


    . Anónimo el 17 de mayo de 2012, 19:20 dijo ...

    Operación Yate. El arquitecto Joaquín Pallí Selga, por lo visto va de una en otra y no se cansa a pesar de sus años y sus dolencias. Ahora también han atrincao a los hermanos, Óscar, Cristian y Raúl R.M., promotores; otro promotor más, Francisco S.C., y un supuesto testaferro de la trama, Juan de Dios A.H.

    “El que la haga, que la pague”.

    Esta es una frase que han dicho muchos que están ya fichados.


    . Anónimo el 17 de mayo de 2012, 23:34 dijo ...

    Aún quedan muchos por caer, un tal Salvador será el siguente¿


Publicar un comentario

Quedan prohibidos: Contenidos discriminatorios /Insultos/Suplantación de identidad/Spam /Temática diferente o repetida/Enlaces sin relación y Mayúsculas. Chiclana Hoy se reserva el Derecho a: Suprimir sin aviso / interrumpir el servicio /CH no es responsable de las opiniones.

Dirección Síguenos Comunica Hoy
Calle: Alameda del río 25 Facebook Publicaciones
Localidad: Chiclana de la Frontera Twitter El Semanal
Teléfono: 605 305 263 Google plus Colabora con nosotros
redaccion@chiclanahoy.com Youtube Publicidad