1 comentarios / viernes, 9 de noviembre de 2012 a las 11:09 / Publicado por Chiclana Hoy

“Semana del pescado de estero”, entre los días 12 y 18 de noviembre

La Asociación de Hostelería de Chiclana, con la colaboración del Ayuntamiento de Chiclana, celebrará entre el 12 y el 18 de noviembre la primera “Semana del pescado de estero de Chiclana”, según ha anunciado hoy el delegado municipal de Fomento, José Manuel Lechuga, durante la presentación de esta iniciativa.

Se trata de una propuesta culinaria destinada a “potenciar el consumo de especies como la lubina, la lisa o lenguado, que se crían de una manera tradicional en los esteros de nuestra ciudad”, según ha declarado el citado edil, quien ha añadido que “con esta actuación pretendemos seguir promocionando la ciudad en todos los ámbitos posibles, en este caso desde el punto de vista gastronómico”.

Para ello, los restaurantes “El Farito”, “Novo Golf Cachito”, “La esquina del jamón”, “Nuovo Sassari”, “Bar Casa Adolfo”, “El caserón”, Los pescadores”, “Mesón Lorena”, “La Marítima”, “La cervecería de Raúl”, “La ribera del río”, “La gran tapa” y “Salinas de Chiclana”, ofrecerán tapas y platos cuya base será el pescado de estero.

Estos platos serán valorados por un jurado compuesto por José Oneto, escritor, crítico gastronómico y presentador del programa radiofónico de la Cope, “Que haya alivio”; Juan Ramón González, profesor monitor del Consorcio Escuela de Hostelería Cádiz; y por José Monforte, crítico gastronómico, colaborador de prensa y creados de varias páginas webs relacionadas con la gastronomía gaditana.

Este jurado concederá cuatro premios que recaerán sobre la mejor tapa elaborada con pescado de estero, el plato o ración de mayor calidad, sabor y composición, el plato o tapa mejor presentado y también sobre el camarero que mejor haya servido y promocionado el producto.

Además de este concurso, la semana gastronómica contará con la realización de “diferentes charlas coloquios impartidas por profesionales para que chiclaneros y turistas, conozcan este producto autóctono de nuestros caños”, según ha explicado Juan Carlos Moreno, vocal de la Asociación de Hostelería de Chiclana.

Esta programación paralela comenzará el domingo, 11 de noviembre, con la celebración de un despesque natural en los esteros de la firma chiclanera “Manguita”Entre los actos más destacados de estos talleres, se encuentra la ponencia que presentará Juan Ramón González, profesor del Consorcio Escuela de Hostelería Cádiz, con el lema “El pescado de estero en la cocina actual gaditana”, que incluye la elaboración en vivo de platos que serán valorados por la nutricionista María del Pilar Vela. Esta intervención tendrá lugar el 12 de noviembre a las 18,00 horas, en los salones de Momento Andaluz.

El martes, 12 de noviembre, el programa elaborado por los hosteleros locales incluye una ponencia sobre “Las algas como complemento innovador en la cocina chiclanera”, que se desarrollará en el restaurante “El Farito”, a las seis de la tarde, también con la creación en directo de algunos platos. A la misma hora del miércoles, el Museo de Chiclana acogerá una intervención en la que se explicará las diferencias existentes entre el pescado de estero y el de piscifactoría.

Los actos de estas jornadas finalizarán el sábado 17 de noviembre, con un despesque natural que se celebrará en el Centro de Recursos Ambientales “Salinas de Chiclana”.

1 comentarios:

  1. Mila Gonzalez Jimenez el 7 de noviembre de 2012, 18:36 dijo ...

    Donde es todo esto??


Publicar un comentario

Quedan prohibidos: Contenidos discriminatorios /Insultos/Suplantación de identidad/Spam /Temática diferente o repetida/Enlaces sin relación y Mayúsculas. Chiclana Hoy se reserva el Derecho a: Suprimir sin aviso / interrumpir el servicio /CH no es responsable de las opiniones.

Dirección Síguenos Comunica Hoy
Calle: Alameda del río 25 Facebook Publicaciones
Localidad: Chiclana de la Frontera Twitter El Semanal
Teléfono: 605 305 263 Google plus Colabora con nosotros
redaccion@chiclanahoy.com Youtube Publicidad