47 comentarios / viernes, 6 de julio de 2012 a las 11:32 / Publicado por Chiclana Hoy

Pole Dance: De lo erótico a lo deportivo



La caída del Ángel o el Bombero son algunos de los movimientos del erótico baile de barra, que se consolida como disciplina, y que tiene cabida en todas las edades y todos los sexos. Los alumnos de Esther Gallardo acuden al centro de Masoterapia en Chiclana, "para perfeccionar su baile como Gogo"o "para reforzar la musculatura". 

Chiclana tiene el segundo centro de Andalucía de Pole Dance, junto a Sevilla, su promotora, Esther Gallardo, es la presidenta además de la recién creada Asociación Andaluza de Pole Dance. En la sala de entrenamiento de Pole Dance, la música sugerente da paso a movimientos y piruetas propias de striper, pero la resistencia, el equilibrio y los giros nos recuerdan a una variante de la gimnasia rítmica.

Cuando se mezcla Fuerza y Belleza, el baile de barra se convierte en arte, algo que admirar. Esta diversidad hace que confluyan en la misma sala, Gogos que quieren perfeccionar su baile en los espectáculos, alumnos como Manuel que lo entiende como un ejercicio terapéutico, o competidoras que preparan el próximo torneo de Pole Dance nacional, con un denominador común, que comparten alumnos y profesora, según Esther Gallardo, "estos ejercicios te refuerzan la autoestima".

47 comentarios:

  1. . Anónimo el 6 de julio de 2012, 12:35 dijo ...

    Increible verlo... un lujazo para Chiclana que tenga este tipo de iniciativas. Chapó


    . zulima el 6 de julio de 2012, 12:52 dijo ...

    La verdad es que empieza por la curiosidad y termina encandontee, yo estoy muy contenta en pertenecer a este grupo junto con Esther, VIVA EL POLEEEEE!!!!!!!


    . Anónimo el 6 de julio de 2012, 14:57 dijo ...

    Ai omá que ricas


    . Anónimo el 6 de julio de 2012, 17:08 dijo ...

    Que una práctica cómo ésta quieran vendernos la moto de que es un deporte, es lo mas. Y si a día de hoy alguien se cree más moderno por hacer este baile de stripper, prefiero ser clásica.
    Más cerebro por favor, menos hormonas. Se puede ser igual de femenina, guapa, supermegaguay de la muerte haciendo atletismo, hockey o fútbol. Disciplinas por cierto, que no han surgido de ningún burdel.


    . Anónimo el 6 de julio de 2012, 17:10 dijo ...

    Por cierto, la del video, también sale en el otro video de la que quieren colarnos como canción del verano. ¿pero esta niña no sabe hacer otra cosa que lucir palmito?. Tiene el ego muy subido ¿no?


    . Anónimo el 6 de julio de 2012, 17:38 dijo ...

    A ver, no voy a empezar una guerra porque para ello hay que tener cultura, pero respondo a los ultimos comentarios diciendo dos cosas: 1. ya querria veros a vosotros haciendo pole dance. 2. Lucir palmito no tiene nada que ver con el ego, como piensas que te agarras a la barra??? pues con el cuerpo ya que la ropa resbala. un poco de infoacion por favor. pd: una deportista. un saludo


    . Esther Gallardo el 6 de julio de 2012, 17:44 dijo ...

    19 y 20 de Julio,campeonato de POLE DANCE,preolímpiadas Londres 2012. 2016. Campeonato de POLE DANCE olimpiadas Río de Janeiro.Las olimpiadas no están relacionada con el deporte?


    . Anónimo el 6 de julio de 2012, 17:47 dijo ...

    Para tu información el Pole Dance se origina en disciplinas antiguas como los palos chinos y Mallakhamb, usando elementos de distintas danzas (tango, jazz, clásica, oriental...) y combinándolas con la barra vertical de acero.
    Se puso de moda en los gimnasios de Nueva York, fue adoptado por miles de mujeres en China, Canadá, Argentina, Australia entre otros y ahora empieza a arrasar en Europa.
    Un ejemplo de pole dance como desempeño del arte escénico puede verse en Montreal, concretamente en el Cirque du Soleil.

    En el 2016 lo encontraremos en los Juegos Olímpicos como disciplina olímpica. Sin embargo, el pole dance no espera para el futuro, en 2010 en China y Japón han celebrado los campeonatos del mundo.

    Este año se ha escogido, por primera vez, a Miss Pole Dance Spain, el campeonato oficial de la federación internacional en España.

    A ver si nos culturizamos.


    . Anónimo el 6 de julio de 2012, 17:51 dijo ...

    Extenso video amigo Santi. Aquí has gastado todo el carrete. Tengo una curiosidad. En la película hay alguien que dice que estas prácticas también pueden hacerlas los hombres; perdona pisha que te diga que para hacer estos movimientos, hay que perder aceite del carter, al igual que para lograr ser un bailarín.


    . Esther Gallardo el 6 de julio de 2012, 17:58 dijo ...

    Ven y prueba te ayudará a superar todos tus complejos al mismo tiempo q te mantienes en plena forma,quemas calorías,tonificas los músculos y mejoras la postura


    . Anónimo el 6 de julio de 2012, 18:42 dijo ...

    Al 8. Culturizarte no existe en el diccionario, así que no sé quien tendrá que revisar sus conocimientos.
    Por otra parte, que una disciplina de cualquier tipo sea olímpica o no, no significa que tenga más aptitudes deportivas. Un ejemplo: el karate no ha sido disciplina olímpica simplemente porque un lobby de presión así lo quiso.
    Que la barra de stripper la hagan olímpica es tan relevante como el color de los calcetines del vecino mio. Hablamos de ofrecer una imagen de la mujer sexista y reservada a un colectivo de personas que poco tienen que ver con la cultura y sí con el culto al cuerpo, lo cual, no es lo mismo.


    . Anónimo el 6 de julio de 2012, 18:44 dijo ...

    A Esther, decir que por no practicar esto se tiene complejos, es como decir que por no exhibir carne seas una reprimida.
    Entiendo que defiendas tu negocio como profesora pero de ahí a hablar de complejos...


    . Paca Gabaldon el 6 de julio de 2012, 18:45 dijo ...

    No si va a resultar que a partir de ahora hasta Camito camé va a ser deporte. Muy bueno


    . esther Gallardo el 6 de julio de 2012, 19:43 dijo ...

    Para anonimo que hace referencia a lo de los complejos.Por supuesto que no, pero alquien que se dedica a criticar lo que hacen los demas sin conocimientos de causa y sin saber de lo que esta hablando para mi es que tiene complejos, envidia e ignarancia. Para hablar de algo y defenderlo primero hay que conocerlo.
    No tengo que defender nada, simplemente intento informar. Amo mi profesion como espero que tu ames la tuya.
    Saludos
    Esther Gallardo


    . Anonimo el 6 de julio de 2012, 20:00 dijo ...

    Igualmente se critico al voleyplaya cuando en su dia se propuso al comite olimpico y en la inaguracion como deporte olimpico en los juegos de Atlanta de 1996 tuvo un exito del publico rotundo. Asi que Paca currate lo de camito came que a lo mejor para 3025 lo consigues en su version playera.


    . Anónimo el 6 de julio de 2012, 20:08 dijo ...

    Esto es un "deporte" de niñas de bares provocando a los tíos y mariposones.


    . Anónimo el 6 de julio de 2012, 20:16 dijo ...

    Claro. Y por esa misma regla de tres el futbol es un deporte para machomens descerebrados que todavia llaman mariposones a los homosexuales y que se divierten como 22 tios corren detras de una pelota. Viva el deporte en todas sus variantes y viva la diversidad. Firmado: Un mariposon


    . Zulima el 6 de julio de 2012, 20:17 dijo ...

    En que año viviis por Dios, no se tiene porque ser gogo, ni stripper ni nada de eso es otra forma de hacer ejercicio, si no os gusta ni lo comenteis nosotras estamos encantada con lo q estamos aprendiendo y a quien no le guste que no mire. Si hacer esto es poner caxondo a los tios, no hace falta subirte a una brra las hay q ue llevan los pechos en la barbilla, que llevan minifaldas pidiendo a gritos guerra con que mirar a vustro alrededor que hay de todo señores. Eso si a mas de una me gustaria ver a mi ahi subida, y seguir avanzando sin quedarse estancada en un nivel.


    . Anónimo el 6 de julio de 2012, 20:49 dijo ...

    Cuando no hay argumentos, ni conocimientos, lo mas facil es insultar.


    . Bella. el 6 de julio de 2012, 21:09 dijo ...

    Criticar: deporte favorito español. No entiende de sexos ni de condiciones...eso si, suele afectar a los pobres de mente e ignorantes. Eso si, criticar refuerza tu incultura, tu intolerancia, tu represión y sobre todo el MIEDO. Un saludo a todos!!!!!!


    . Anónimo el 6 de julio de 2012, 21:25 dijo ...

    Lo q no hay q negar q es un tema q le interesa a mucha gente.campeona en comentarios


    . Anónimo el 7 de julio de 2012, 2:43 dijo ...

    Aquí por lo visto, a excepción de un par de comentarios, todos son escritos por gente que practican este "deporte".

    Al 17 ¿Cómo te gustaría que los llamara?. El comentario 16 ha sido bastante prudente al respecto. No ha dicho homosexual, maricón, de la acera de enfrente. Este comentario como el mío, me merece todos los respetos hacia esas personas, pero no digáis que un HOMBRE heterosexual tiene este tipo de movimientos femeninos.


    . Anónimo el 7 de julio de 2012, 3:50 dijo ...

    Es acrobacia os enterais?.no lo práctico pero me encantaria. Soy hombre hetero y se q es un ejercicio muy completo.a todos AVANZAR


    . Anónimo el 9 de julio de 2012, 13:54 dijo ...

    Gracias Bella por esa clase de psicoanálisis. Decir que criticar es propio de incultura, intolerancia y no sé cuantas cosas más es un argumento muy pobre. Tu seguro que criticas a políticos o a presentadoras de televisión por poner un ejemplo. Según tu lógica, estas reprimida, insegura y con complejos por hacerlo. Valiente tontería.
    Tienes que aceptar que haya gente a la que no le guste este baile de strippers y punto. Si es deporte o no es otro tema.


    . Paca Gabaldon el 9 de julio de 2012, 13:59 dijo ...

    Pues a mi me parece que de deporte no tiene nada y sin embargo, lo conozco, tengo amigas que lo hacen y aunque tiene su esfuerzo, entiendo que no lo es. Que a mi me llamen insegura por criticarlo es propio más bien de la época de la Inquisición, sólo que en este caso es al revés. Si no estás a la moda eres una arcaica y estás lista. La inquisición castigaba las conductas inmorales y de paso aprovechaba y se llevaba por delante a quien no le gustaba.
    Esta Inquisición actual es la de ser guapa, mona, supermadre, delgada, simpática, actual, ir bien vestida, hacer deporte y ser superfashion de la muerte. Todo lo demás, es estar out.
    Patético.


    . Anónimo el 9 de julio de 2012, 15:00 dijo ...

    PAca hija, eso no tiene nada que ver con el Pole Dance, si eres fea y gorda, también te van a dejar que te apuntes, no te van a echar de las clases


    . Anónimo el 9 de julio de 2012, 15:01 dijo ...
    Este comentario ha sido eliminado por Chiclana Hoy

    . Paca Gabaldon el 9 de julio de 2012, 16:48 dijo ...

    Al 26. Con tu comentario me demuestras que tu solo tienes cerebro para eso. Si piensas que porque tengo capacidad para pensar algo más que tu, tengo que ser gorda y fea, es que el disco duro de tu cabeza debe ser de 18 kb. Por cierto, te aclaro, esto es poco, más grande es 1 Tb, por ejemplo.
    Es importante el dato, no vaya a ser que con tu comentario, tampoco dé la cosa para mucho más.
    Y vamos a lo importante, tetas firmes, culos respingones y cerebros diminutos: el perfil necesario para la mujer que hoy desea el hombre. Lo de pensar que lo haga él, nosotras tenemos que estar monas, ellos bastante monos son ya.


    . Anónimo el 9 de julio de 2012, 17:25 dijo ...

    PAca no estas dejando titere con caebesa, ahora que le vas a dar un repaso a los hombres tb. yo creo que tu eres una feminista frustrada, metete en alguna asociacion


    . Paca Gabaldon el 9 de julio de 2012, 18:05 dijo ...

    Al 29. Está claro, la cosa no da para más.


    . Anónimo el 9 de julio de 2012, 23:31 dijo ...

    Paca,estas bien? Pareces un poco alterada.si no te gusta pues mirar a otro lado.tan aburrída es tu vida?


    . Anónimo el 10 de julio de 2012, 1:42 dijo ...

    Tú sabes lo que es el mástil? Hay de todo en las clases.qué fácil es hablar sin saber...


    . Nieves el 10 de julio de 2012, 10:29 dijo ...

    Os animo a todos a que prueben el pole dance y si después de esto comprobais que realmente no es un deporte...(si no fortalece vuestros músculos, no tonifica vuestro cuerpo, no mejora vuestra figura, no os sentis más energicos..)Hagais vuestras criticas aunque seguiría sin entender las negativas ya que si no os gusta una cosa y no estais obligados bastaría con no hacerla.
    Dicho esto...en toda actividad física (cosa que espero que todo el mundo esté de acuerdo) se inculcan valores de respeto,responsabilidad,compromiso y dedicación a día de hoy sigo sin ver la parte negativa de la práctica de este ejercicio.
    Un último dato antes de acabar con esto: Alivia el estrés, la fatiga, la angustia y la depresión, al estimular la producción de endorfinas y ayuda a regular el sueño, porque favorece la producción de serotonina, sustancia que propicia la relajación.
    Un saludo firmado otra deportista muy orgullosa de realizar pole dance y más aún de Esther Gallardo una profesora excelente que ha sido capaz de realizar su sueño impartiendo la práctica de este deporte en un lugar donde no es nada fácil evolucionar gracias a las personas tan cuadradas que habitan en el.


    . Marga el 10 de julio de 2012, 12:23 dijo ...

    Jajaja, pero qué montón de estupideces!!!
    Sinceramente me importa tres pepinos que piensen que no es deporte. Cada una lo practica con un fin, unas lo hacemos por deporte, otras para luego bailar en discotecas, y que mas da!!! cada uno que haga de su vida lo que le venga en gana.
    Yo llevo practicándolo dos años y sé que es un deporte tan completo como la natación. Antes sufría muchos dolores de espalda y desde que lo ejerzo no me duele absolutamente nada, así que, ande yo caliente, ríase la gente.
    Animo a todos los que, como a mi, les da pereza apuntarse a natación y salir mojados en pleno invierno, prueben este deporte. Que no piensen que las coreografías (bailecitos)es lo único que hacemos en clase porque eso son cinco o diez minutos y el resto del tiempo hacemos ejercicios tras ejercicios.
    Al que no le guste que no mire, es así de simple.


    . Anónimo el 10 de julio de 2012, 12:32 dijo ...

    Pues no lo llames "bailecito", dignifica también el movimiento, la capacidad de seducción. Recuerdo como los prejuicios hacían que cambiáramos la etiqueta a la Danza del Vientre, finalmente lo superaron, llamando a las cosas por su nombre, la Danza del Vientre, es eso mismo: Seducción, sensualidad, erotismo, baile... Y si te arregla la espalda mejor, pero no despreciemos el poder evocador de lo que practicamos, sintamos orgullo de lo erótico y que no nos achante ningún primitivo. Otra reflexión estúpida Marga.


    . Anónimo el 10 de julio de 2012, 15:46 dijo ...

    Pues yo acabo de empezar a dar clases, y la verdad que estoy súpercontenta. Mi motivo ha sido la superación de complejos y de baja autoestima, y desde que estoy llendo siento mucho más segura, y mucho mejor física y mentalmente.
    ¡Nadie que no lo ha probado puede entender lo difícil que es conseguir un movimiento perfecto!
    Me llevo toda la semana con agujetas, y eso es señal de que se trabaja todo el cuerpo.
    ¡¡La verdad no le veo pegas, y no lo cambiaría por ningún otro deporte!!
    Felicidades Esther, estás haciendo un gran trabajo ;D


    . Paca Gabaldon el 10 de julio de 2012, 16:33 dijo ...

    Es curioso esto. Si digo mi parecer en esto soy gorda, fea, reprimida y no sé cuantas cosas más. No hay argumentos.
    Lo llaman Pole Dance, ¿porqué no lo llaman stripper dance?. Ahí si que veo un complejo, no llamar a las cosas por su nombre.
    Por lo demás, os admiro. Que algo tan simple os llene tanto, me deja admirada. Entiendo que esto está reservado a quien cura sus complejos teniendo un cuerpo para que lo demás lo admiren. El tema de la autoestima y los complejos está en el coco y no en ninguna parte del cuerpo. No me lo vendan de otra manera.
    Es verdad y le doy la razón que si a ti te vale algo como esto para salir adelante, pues perfecto, pero deporte no, por favor, que al final hasta las tabas va a ser deporte.
    Tengo complejos como cualquiera, pero ninguna con mi físico.
    Tengo complejo por no ser lo suficientemente inteligente para mantener una conversación medianamente interesante con alguien que tenga una cultura vasta y muy completa.
    Tengo complejo de no tener dinero suficiente para poder viajar por todo el mundo.
    Tengo complejo de no saber estar a la altura de lo que se me exige en mi trabajo cuando yo he fallado.
    En fin, tener un buen físico está bien, pero os aseguro una cosa, por mucho Pole de ése que practiquéis, al final las tetas se caen y el culo también. El cerebro no.


    . Mari Carmen el 10 de julio de 2012, 20:31 dijo ...

    Por cierto, no había leído los mensajes anteriores, y si quería aportar un dato más sobre mí, que puede que ayude a comprender que el pole dance no tiene por qué ser una práctica mal vista.

    Yo soy la que ha escrito el anónimo 36, y aunque ya os he dicho que lo mío era por superación, me molesta que penséis que es un deporte de chicas sin cerebro, porque la verdad no me considero así.

    No soy ni fea, ni gorda, ni tampoco un bellezón, y mucho menos tonta. Sólo soy una chica normal, con una carrera de magisterio hecha casi en tiempo récord (terminada con 20 años), y que contínua formándose por tiempo indefinido, porque la verdad me encanta aprender. Y esto no creo que encaje bién con el tópico que han decrito.

    El pole dance me ayuda a tonificarme y mejorar mi forma física, vale, pero también, y esto es lo más importante, me ayuda a gustarme más, a explotar mi feminidad, a sentirme más segura.
    Me ayuda a sentirme más feliz conmigo misma.

    Antes también practicaba danza del vientre, y me ocurrió exactamente lo mismo: descubrí movimientos que no creía ser capaz de hacer, y facetas de mí misma que no conocía.

    Soy mujer, y creo que esto lo comparto con todas: para ser objeto de burlas, piropos y silbidos de hombres no hace falta subirte a una barra, ni tampoco llevar una minifalda.

    Simplemente ocurre, y esto bajo mi punto de vista es mucho más criticable que que yo quiera practicar pole dance. Esto sí me parece un rasgo machista observable de la sociedad de hoy, y ojo que no generalizo con todos los piropos, pero para mí es mucho más censurable que un salido le diga a una chica de 13 o 30 años (porque no distinguen edad) guarrerías en la calle, a que yo baile en pantalón corto dentro de una sala donde no molestamos absolutamente a nadie. Y recarco lo del pantalón corto, porque como podéis imaginar es muy difícil sostenerse en la barra con las piernas si entre ambos hay tela, ya que una se resbala.

    Os invito realmente a que por lo menos busquéis vídeos de pole dance, pero no aquellos en los que bailan gogos (que aquí también podéis ver la magnitud de los movimientos), sino aquellos relacionados con actividades artísticas, por que para mí relamente más que un deporte es un arte. Las acrobacias, los movimientos, ¡es bellísimo!

    ¿Habéis ido alguna vez al Circo del Sol? ¿Habéis visto danzas artíticas en barra? Es precioso y no se diferencia en nada del pole dance que nosotras aprendemos. Simplemente es el enfoque que le queramos dar al ejercicio. Nada más y nada menos.

    En youtube hay unos vídeos magníficos de una muchacha rusa campeona de pole dance, ¡y es para ver lo que hace! Tiene una música ambiental y coreografía chulísima.

    Así que nada no me enrrollo más, porque tampoco pretendo convencer a nadie, sólo quiero que intentemos poner más de nuestra parte, hablar con argumentos y reflexionar antes de enviar el mensaje. No es bueno generalizar, y esto va tanto por los que están a favor como en contra.

    Hay libertad de expresión, sí, pero acordaos que nuestra libertad acaba donde empieza la del otro, y una conversación sin respeto no llega a ninguna parte, sino todo lo contrario. Hay que ser TOLERANTES.

    Felicidades de nuevo Esther, yo sigo pensando que lo que estás haciendo por mí y por otras personas acabará muy bien. Muchas gracias.


    elvira el 14 de julio de 2012, 22:18 dijo ...

    Este enlace va dedicado a todas aquellas personas que se hagan llamar "Paca o fulana" que hablan desde la mas ignorancia abosuta queriendo hacer ver que el pole dance mas que un arte deportivo es un arte de provoción (al menos coincidimos en algo contigo PACA o fulana....que el pole es arte, arte que tiene ESTHER GALLARDO como persona y como deportista,un arte que no lo tiene cualquieraaaaa.....no será que la tendreis envidia no pillinaaaaas!!!??Bueno no me quiero desviar mucho no vaya a ser que hable de algunasss sin conocerla y la liemos......uyy si eso es lo que han hecho con Bella!!!!Bueno como nosotras tenemos mas educación no vamos a entrar en estos temas somos chicas con mentalidad abierta al futuro..... este video se lo dedicado a la grandes "Paca o fulana" para que vea el ARTE DEL POLE y la próxima vez hable o hablen con conociemientos de causa .Se despide una alumna orgullosa de su profesora y de todas aquellas compañeras que luchamos por superarnos cada día o ante personas denominadas "mentes cerradas"
    QUE DISFRUTEIS DEL VIDEO ((ELVIRA))

    https://www.youtube.com/watch?v=R9ppQrXd9lI&feature=player_embedded


    . Anónimo el 17 de julio de 2012, 1:37 dijo ...

    lenguas largas y faldas cortas! A Shoppear, con la cartera bien llena del que las contrate. Vulgaridad del 10!


    . Anónimo el 17 de julio de 2012, 14:43 dijo ...

    Jajajajaja,jajajaja IGNORANTE,jajajaja.


    . Anónimo el 9 de septiembre de 2012, 1:16 dijo ...

    Esther que eres profesora de pole o psicologa?¿?¿refuerzo brutal de la autoestima??muy interesante sisi... (FEPD)


    . Anónimo el 12 de diciembre de 2012, 21:47 dijo ...

    Quien piense que no es un deporte,ya me gustaría verlos/as haciendo Pole Dance. Cuanta ignorancia demuestran las que dicen que esto es una baile de strepears que surgió en los burdeles. Me parto de la risa. Verás como a los que lo hacen en los circos no les dices strepears.


    pedro jesús el 31 de diciembre de 2013, 14:16 dijo ...

    nadie lo ha dicho, pero el ajedrez también es un deporte y lo que ejercita es la mente y el cerebro,¿ por qué el pole dance no puede ser un deporte si ejercita casi todos los músculos del cuerpo? y digo esto por que no se exactamente que músculos ejercita, pero creo que todos, a mi me parece estupendo que las mujeres hagan este deporte, no lo veo para nada obsceno, ni provocativo ni nada, solo sé que dentro de unos años esto se va a poner de moda, y todas las mujeres van a querer hacer esto, yo estoy estudiando para ser monitor de educación física y no me importaría realizar este deporte, enhorabuena a tod@s los que lo realizais,porque creo que no es nada facil.
    un saludo


    . Anónimo el 28 de mayo de 2014, 20:17 dijo ...

    Donde se dan estas clases??? Soy de Chiclana y estoy interesada


    Unknown el 26 de septiembre de 2016, 10:10 dijo ...

    Por favor un telefono de informaCion para ver los horarioa!!!! Gracias


    Unknown el 26 de septiembre de 2016, 10:11 dijo ...

    Por favor un telefono de informaCion para ver los horarioa!!!! Gracias


Publicar un comentario

Quedan prohibidos: Contenidos discriminatorios /Insultos/Suplantación de identidad/Spam /Temática diferente o repetida/Enlaces sin relación y Mayúsculas. Chiclana Hoy se reserva el Derecho a: Suprimir sin aviso / interrumpir el servicio /CH no es responsable de las opiniones.

Dirección Síguenos Comunica Hoy
Calle: Alameda del río 25 Facebook Publicaciones
Localidad: Chiclana de la Frontera Twitter El Semanal
Teléfono: 605 305 263 Google plus Colabora con nosotros
redaccion@chiclanahoy.com Youtube Publicidad