1 comentarios / martes, 5 de junio de 2012 a las 10:13 / Publicado por Chiclana Hoy

El desempleo embiste con fuerza




Las cifras sobre desempleo vuelven a enfrentar a los dos principales partidos de la corporación, los datos arrojados por el Servicio Andaluz de Empleo habla de un descenso de 968 parados en la provincia, frente a 21 en Chiclana, cifras que han puesto de relieve los modelos de actuación del Partido Popular y PSOE.

Ernesto Marín en la inauguración de El Parque de los Toreros
Mientras que el PSOE resalta los números de desempleo instando a una Mesa por el Empleo, ayer el ejecutivo local no contrastó los datos, aun así el primer edil, Ernesto Marín lidiaba con este descenso hablando de "esperanza", y auguró: "El año que viene se empezará a notar la mejoría".

Mientras las fórmulas del alcalde pasan por la "Alfombra Roja", en son a la llamada de inversores y a la facilidad en las gestiones administrativas al emprendedor, el PSOE insta a la dinamización de las políticas sociales y a "un endeudamiento necesario". Para el portavoz del PSOE, José María Román, es necesaria la agilización del trámite presupuestario, para poner en marcha un Plan de Empleo.

A su vez la invitación del alcalde a los inversores y al promotor asistente al acto, deja un mensaje entre líneas, y es la futura flexibilización al sector de la construcción en los trámites para la promoción y construcción de viviendas, "había tiempos donde se pedían muchas cosas,  ahora a lo mejor no son tan necesarias", aludiendo a los requisitos medioambientales.

Datos del SAE en la provincia de Cádiz

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Cádiz a lo largo del pasado mayo desciende un 0,5% respecto a los datos de abril. En cifras absolutas, 968 desempleados dejaron de estar registrados como tales en las oficinas de empleo gaditanas, de manera que el total de demandantes baja hasta las 193.387 personas en total.

El recorte de mayo, por tramos de edad, beneficia comparativamente más a las personas menores de 25 años que a los mayores de esta edad. En concreto, durante el pasado mes, los jóvenes con menos de 25 años han visto reducirse sus datos de desempleo en un 2,2% (532 desempleados menos que en abril), mientras que los mayores de esta edad experimentan un descenso del 0,2% (436 parados menos que el mes anterior). Esta tendencia está en línea con el comportamiento del resto de provincias andaluzas ya que, a nivel autonómico, la bajada del desempleo entre los jóvenes ha sido más acentuada que entre el resto de tramos de edad.

En cuanto al género de los demandantes, el paro registrado disminuye tanto en el caso de los hombres como en el de las mujeres, si bien lo hace con mayor intensidad entre los primeros. El desempleo de los trabajadores gaditanos baja un 0,6% en mayo (563 parados menos), y se recorta un 0,4% entre las mujeres (405 paradas registradas menos que el mes anterior).

Pasando a un análisis sectorial de las estadísticas del SAE, el descenso del paro registrado en mayo en Cádiz se deja sentir, especialmente, en la construcción, con 592 desempleados menos que en abril en términos absolutos (bajada del 1,4%). En términos porcentuales, en cambio, llama la atención la variación intermensual de la agricultura, cuyo desempleo decrece un 2,9% (con 168 parados menos que el mes anterior). El paro se reduce en todos los sectores de la actividad económica de la provincia gaditana, con excepción de la industria, grupo en el que el desempleo sube un 2,9% (422 desempleados registrados más que en abril). Al igual que pasa con la evolución del paro de mayo entre los jóvenes, el incremento del desempleo industrial, a diferencia del resto de los sectores, también tiene lugar en el conjunto de Andalucía, si sumamos las tendencias de las ocho provincias (igualmente, es la única actividad que no recorta su paro en la comunidad autónoma).

En mayo, el paro registrado por las oficinas de empleo baja un 0,5% en el conjunto de Andalucía y un 0,6% a nivel nacional.


6.400 contratos más que en abril

El pasado mes arroja también un buen comportamiento del mercado laboral en cuanto a las cifras de contratación. La provincia de Cádiz registra en mayo 6.419 contratos más que en abril, una subida del 20% respecto a los datos de abril. Así, en la provincia gaditana se firmaron 38.474 contratos de nueva creación a lo largo del último mes.

Hay que tener en cuenta que contratación y paro registrados no son las dos caras de una misma moneda, puesto que el primer concepto únicamente mide las nuevas altas producidas en un periodo concreto (en este caso, mayo) y no el total de trabajadores afiliados o personas ocupadas por el territorio durante ese mismo periodo. Dicho en otros términos, sólo mide la variación o la diferencia respecto al mes anterior.

El crecimiento de los contratos de mayo se aglutina, sobre todo, en el sector servicios (con 4.453 contratos más de los que se firmaron en abril; de manera que en mayo se llega a las 26.271 nuevas altas en total para estas actividades) y en la agricultura (1.273 contratos más que en abril; se trata del segundo sector en tener una mayor contratación en mayo con 5.383 contratos en términos generales).

Por género de las personas firmantes, los 38.474 registrados en abril por el SAE en Cádiz se reparten entre 22.031 contratos suscritos por hombres y 16.443, por mujeres. De esta forma, los primeros ven aumentar sus cifras de contratación comparativamente más que las mujeres: un 20,3% más de contratos que en abril para los hombres, y un 19,6% de subida en el caso de las trabajadoras gaditanas.






1 comentarios:

  1. . Anónimo el 5 de junio de 2012, 14:25 dijo ...

    Qué pena que el toro no sea de verdad. Y no me refiero a la chica de la libreta, sino al de las gafas de sol.
    Por cierto, desde que es alcalde se le ve un perfil más abultado. Claro con 4.500 euros al mes se come de lujo. Pero los 14.000 parados no podrán decir lo mismo.


Publicar un comentario

Quedan prohibidos: Contenidos discriminatorios /Insultos/Suplantación de identidad/Spam /Temática diferente o repetida/Enlaces sin relación y Mayúsculas. Chiclana Hoy se reserva el Derecho a: Suprimir sin aviso / interrumpir el servicio /CH no es responsable de las opiniones.

Dirección Síguenos Comunica Hoy
Calle: Alameda del río 25 Facebook Publicaciones
Localidad: Chiclana de la Frontera Twitter El Semanal
Teléfono: 605 305 263 Google plus Colabora con nosotros
redaccion@chiclanahoy.com Youtube Publicidad