4 comentarios / jueves, 31 de mayo de 2012 a las 22:24 / Publicado por Chiclana Hoy

Un pleno distendido, por las urgencias aprobadas, pero de "discutida Democracia"



El nuevo mapa político de Chiclana se escenificaba en la bancada de un pleno más calmado de lo habitual. La mayoría absoluta y la gobernabilidad por "los fichajes de invierno", (comparación del portavoz socialista) plantea derroteros diferentes entre la  gestión del déficit frente a la defensa de los servicios sociales, que ahora converge en la nueva oposición.  La tranquilidad se traducía en urgencia aprobada con trece frente a doce como la derogación de las ordenanzas con ruegos, que solicitan mayor democracia parlamentaria en el Pleno.     


El Portavoz del PSOE José María Román daba la bienvenida al nuevo equipo de gobierno advirtiendo vigilancia e Izquierda Unida ilustraba el pacto de forma matemática: La suma de dos nuevas liberaciones, junto a la incorporación de las concejalas del PVRE, y lo describía como el pacto de la consecución de gobierno, en vez de gobernabilidad. La fluidez de los puntos se frenaron de nuevo en las diferencias del tramo del tranvía, en un parlamento municipal criticado desde las Comisiones Informativas y donde según Andreu "se intentan hacer más opaca la discusión de los asuntos". 


El pleno tiene su gradación en la "urgencia" por la derogación de las Ordenanzas de las AGB, 
y la intervención de la nueva responsable de urbanismo, Marisol Ayala, que recordaba sus orígenes en la plataforma, reivinvindicándose representante no solo de una parte de la población. La oposición fue crítica con el partido popular respecto al principal punto del pacto, para Rodríguez se ha manipulado a la Opinión Pública y se ha obviado el aspecto técnico, José María Román defendió de nuevo el argumento sobre la ruptura del equilibrio tributario y la intención de su grupo de estar vigilante, siendo especialmente crítico con las intenciones del pacto.


El Pleno comenzaba con el cambio de bancada de los concejales de IU por los del Partido Vecinal, que simboliza el cambio tras un año de gobierno del Partido Popular, que estrenaba alianza. La actualización de bienes y derechos subsanada con el acuerdo de casi todas las formaciones tenía el matiz de la  intervención del socialista José María Román, que introduce el recuerdo  de la gestión del PSOE para realzar el patrimonio actual, según Román esto repercute en la "Marca Chiclana". En el debate plenario, el delegado de Turismo, Schauer, defendía la finalización del contrato del Chiringuito "El Zurga" por el impago de la concesión administrativa, el delegado de Turismo Schauer sostenía  la continuidad del explotador con el condicionante del pago de la deuda.

Gestión de los pabellones

En la regulación del mantenimiento de los pabellones de Costa Sancti Petri y el Fontanal, Ana Rodríguez (IU) defiende la administración de los servicios públicos de forma municipal, sobre el pliego de condiciones, critica la posibilidad de "subarrendamiento de los pabellones, los criterios de la publicidad, o los alquilares de 750 y 500 euros al mes". Para Rodríguez "no hay política social", en cuanto a contratación en condiciones de igualdad y habla de "lucración de las empresas beneficiarias". Jose María Román (PSOE) recuerda la conversación con Diego Rodríguez en torno a la viabilidad del Pliego por parte del PSOE, según Román: "el pabellón de Costa Sancti Petri es de importante nivel adquisitivo, y el contexto del Fontanal es diferente", el concejal instó al delegado de Deportes, Diego Rodríguez, a  sumar la política de integración con convenios y actuaciones que beneficien a los vecinos del entorno. Esta variación en el punto uno del objeto de la concesión se llevará finalmente al próximo pleno extraordinario.

Ajustes del Servicio de Autobuses


El gobierno municipal traslada al pleno, ajustes en el servicio de autobuses. El delegado de Tráfico, Agustín Díaz,  reporta el informe del concesionario de la empresa de autobuses de Chiclana, y se apoya en la perdida de viajeros y el aumento de coste en el servicio, con un reajuste de la líneas de la costa en invierno y de la ciudad en verano, en cuanto a la regularidad. El delegado responsable de movilidad argumentó que, "se cuenta con los vecinos de la zona", y explicó el ahorro en más de 82.000 euros.

El PSOE entendía que se debía dejar el punto "sobre la mesa", ya que según su portavoz, no contaba con la supervisión, ni  del Consejo de Tráfico, ni el Consejo de Participación Ciudadana. El déficit de las perdidas del servicio de transportes, según Díaz, es de un millón de euros. Para IU: "Estamos en un momento social muy delicado", para la líder de Izquierda Unida, "es un error reducir el transporte público en este momento" y reivindica la inversión social, argumentando la crisis y los valores ecológicos, junto a la defensa a ultranza del transporte "en una ciudad diseminada",  recordando los gastos en la prueba del tranvía.

José María Román justifica el voto en contra, por el informe del concesionario, y resume "la solicitud es de equilibrio de la concesión y la revisión de tarifas", contradiciendo el argumento de Díaz,  y aludiendo a un supuesto Plan de Ajuste frustrado.  Díaz recurre a junio de 2010, reportando el descenso de viajeros y viajes, además del pleno de diciembre de 2010, referido al entonces concejal de Trafico, Sebastian Verdugo. Díaz recrimina a Rodríguez, "un tono populista" y el alcalde recuerda el débito al concesionario: "Se le debe 1, 2 millones, más los intereses de demora", según el alcalde se está poniendo en orden los servicios públicos, tras la arenga de José María Román sobre el supuesto desinterés del ejecutivo local en el embellecimiento de la ciudad con los jardines.

Ordenanza Reguladora del uso y fomento del lenguaje no sexista


Rodríguez (IU) reprocha que no se mencionen a los promotores de la propuesta o que no se recogan puntos, como la eliminación del discurso machista en las pruebas de acceso a la administración
 o en los expedientes de contratación. "Es una desfachatez apropiarse de las ideas de IU", ha recalcado Ana Rodríguez. Josefa Vela recuerda que esta ley fue recurrida por el Partido Popular a nivel nacional y habla de "conversión de ideología", y pide la aceptación del matrimonio homosexual o el cambio de la reforma laboral. Vela pregunta sobre el presupuesto para accionar la ordenanza y cuenta un ejemplo que rompe con el uso del lenguaje, "Concejala en vez de Señorita", Vela explica al alcalde su lapsus en el lenguaje y el primer edil explica que fue en el 2007. La Delegada Ana Bertón recuerda finalmente a los precursores de la propuesta.

Aprobación del convenio con la FEMP


Esto permite que la Agencia Tributaria recaude los recibos impagados de quienes viven fuera de la ciudad. Este documento recoge dos aspectos fundamentales. De un lado, intercambio de información tributaria y, por otra parte, colaboración en la gestión recaudatoria del Ayuntamiento. El convenio firmado con la FEMP afecta a las deudas tributarias con los ayuntamientos, como el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y se aplicará en aquellos municipios que lo soliciten y cumplan con los requisitos previstos en el acuerdo. Actualmente pueden adherirse al acuerdo "los municipios que sean capital de provincia y los de más de 50.000 habitantes".

Según Candida Verdier el Ayuntamiento inicia su vía de pago voluntario, "y si no lo ha pagado en el máximo pago de un mes, hay providencia de apremio". Para la concejal  socialista se pierde el contacto directo en situaciones especiales para el ciudadano, "no es el momento de presión fiscal".  Hita alude al informe del recaudador, " los ciudadanos seguirán con el mismo trato" y  recuerda que, "es una medida que solo afecta a los deudores de fuera de la localidad". Verdier señala al informe del convenio, que transfiere el cobro de tasas, multas e impuestos "de los de dentro y fuera de Chiclana", y le solicita que lo ponga a hibernar, "por la quiebra social que puede generar".  Hita recuerda el convenio, y dice que, "envía solo los valores de los contribuyentes de fuera de la localidad", y se apoya en el informe del recaudador municipal. Respecto a la solicitud del comedor de las Albinas hubo unanimidad, aunque supuso una excusa para el debate entre administradores.

4 comentarios:

  1. . Anónimo el 31 de mayo de 2012, 23:17 dijo ...

    "José María Román defendió el argumento sobre la ruptura del equilibrio tributario y la intención de su grupo de estar vigilante".

    Ahí, que vigilen al equipo de gobierno, como ellos tenían que haber hecho con él.

    ¿Ahora todo está mal y con el Peligroso estaba todo bien?


    . Anónimo el 1 de junio de 2012, 8:19 dijo ...

    distendido en partes y al final volvimos al circo, gracias por la posibilidad de incluir comentarios durante el pleno !!


    . Anónimo el 1 de junio de 2012, 8:23 dijo ...

    Vicky el vikingo esta enfadado porque las AGB no se han aprobao


    . Anónimo el 2 de junio de 2012, 15:34 dijo ...

    ¿Os habéis fijado en cómo habla el portavoz el Psoe?.

    ¡Por la gloria de mi mare que parece que tiene la boca llena de moniatos!.

    No se le entiende ná y encima, se repite más que cuando uno se come un papelón de churros.

    ¡Retírate peligroso, ya está bien pichita!.


Publicar un comentario

Quedan prohibidos: Contenidos discriminatorios /Insultos/Suplantación de identidad/Spam /Temática diferente o repetida/Enlaces sin relación y Mayúsculas. Chiclana Hoy se reserva el Derecho a: Suprimir sin aviso / interrumpir el servicio /CH no es responsable de las opiniones.

Dirección Síguenos Comunica Hoy
Calle: Alameda del río 25 Facebook Publicaciones
Localidad: Chiclana de la Frontera Twitter El Semanal
Teléfono: 605 305 263 Google plus Colabora con nosotros
redaccion@chiclanahoy.com Youtube Publicidad